jueves, 3 de julio de 2014

"Como perros echados a las patas de los caballos"

Expresión que en algunos centros docentes han empleado para definir la actitud de los mandamases de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en claro y contundente acoso al profesorado de Religión y su asignatura pero tratando de UTILIZAR, mangonear, para ello al Consejo Escolar de cada centro docente.
Una proporción del 75% de los claustros de los centros docentes de Infantil y Primaria y sus respectivos Consejos Escolares en el ámbito global de la Comunidad Autónoma de Canarias votaron a favor de "seguir otorgando a la asignatura de Religión las dos sesiones de 45' cada una" que hasta la fecha habían podido disponer para dar con un mínimo de dignidad esta materia al alumnado cuyas familias habían optado libremente a esta formación.

¿Victoria de los pro-Religión?.

No lo es, nadie lo cree. Sólo es una vuelta de tuerca que a esos mandamases se les atragantó, no consiguieron darla del todo (ni del todo ni a medias, más bien se quedaron a 3/4 de distancia),... pero ahora, tras este aparente revés que han sufrido, cuelgan en la web de esta Consejería de Educación un apartado con la posibilidad de que cada cual se pronuncie al respecto y aporte sus propuestas, sugerencias, etc...
Nos dan 10 días, ni un minuto más.
Desde este espacio, siendo coherentes en la defensa de los Derechos Humanos y del respeto a los derechos laborales de todo colectivo que gane honradamente su salario, brindamos de nuevo nuestra ayuda a facilitar esta comunicación a la que nos invitan.

Enlaces-web relacionados con el tema: 
Defender el derecho de las familias dignificando la asignatura.

Ante este proceso, tal como lo están haciendo seguir, surgen necesariamente muchas dudas:
  1. ¿Puede el derecho que asiste a las familias garantizar su libertad para elegir la asignatura de Religión en condiciones dignas para sus hijos con este "Proyecto de Decreto" que la Viceconsejería del Gobierno de Canarias propone?.
  2. ¿Qué respeto real está demostrando nuestra clase política al marco legal internacional en relación con el Área de Religión (Art. 26.3 de la carta Universal de los Derechos Humanos, Art. 27 puntos 2 y 3 de la Constitución Española y Art. 14 de la Carta de Niza -Unión Europea)?.
  3. ¿Puede haber estabilidad docente en los centros manteniendo a merced y capricho de las ideologías de los diferentes partidos políticos algo tan esencial como la EDUCACIÓN INTEGRAL del alumnado y la aplicación de su libertad para hacer uso de sus derechos?.
  4. ¿Está nuestra clase política por la libertad y respeto a esa libertad o más bien por la imposición de sus dogmas ideológicos?.
Y una última consideración:
  • Para evitar tanto mangoneo y manipulación ideológica partidista (de unos o de otros, el caso es el mismo) ¿qué habría que hacer para dar estabilidad de una vez por todas a todo el sistema educativo y garantizar los derechos y libertades de TODOS: del 17% que no elige Religión y de ese 83% que sí elige Religión?.

Te invitamos a participar, con honestidad, respeto y valentía. Ya que nos dan ocasión... aprovechémosla. Nos quedan 10 días contando hoy.

6 comentarios:

  1. Santi, en honor de los tiempos en que compartimos militancia en el sindicato que siempre esperará tu vuelta, me parece que ya te pasaste. Nunca hemos estado de acuerdo en este punto y tú ya sabes lo que pensamos en CC.OO. La Religión debe salir de la escuela, ya está bien de que en un estado laico como es España se siga dando un trato de favor a esa Iglesia que tanto defiendes.

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  2. Algún día, además, dependerás de la Consejería de Educación, ya no del Ministerio de Educación. ¿Crees que te van a tener en cuenta viendo lo que publicas?. Vas apañao.

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    1. Sospecho que eres la misma persona que la del comentario anterior, así que respondo a ambos empezando por el final en este espacio.
      Cuando dependa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, caso de que ello vaya a suceder, no creo que me vaya peor a como me fue en este último curso con el Ministerio de Educación, así que eso no me va a quitar el sueño.
      Podrías firmar, yo firmo todos mis mensajes y artículos, no pasa nada, pero si dices que estás en CC.OO. -como yo lo estuve hace años- pues sí, sé por dónde van los tiros, sé cómo excluísteis hace ya muchos años a los trabajadores extranjeros porque, según vosotros, "esos trabajadores hacen una competencia desleal con los trabajadores españoles"... y todo lo que querais, pero les excluís. no les concedeis los mismos derechos humanos que le corresponde a toda persona en el ámbito laboral. Lo mismo haceis con el colectivo de maestras y maestros que dan Religión... sólo por cuestiones ideológicas, no nos engañemos ¿vale?, sólo por eso; no reconoceis en ellos que son tan obreros de la enseñanza como cualquier otro colectivo Y SON ESPAÑOLES además.
      Y lo que ya estoy harto d edecir, amigo "Anínimo": ¿podrías decirme en qué lugar d ela actual Constitución Española se dice que "España es un estado laico"?; porque lo que sí está bien escrito es que "España es un estado ACONFESIONAL", lo dice muy clarito en el Art. 16.3 ¿Es lo mismo "aconfesional" que "laico"?, que yo sepa... no. ¿A qué estamos jugando compañero?.
      Puedo entender, no obstante que no te guste esta Iglesia, ni ésta ni ninguna, afortunadamente este país es libre, hay libertad de credos del tipo que sean pero no acierto a entender que "porque a ti no te guste o tú no la quieras ni conocer... tengas que imponer a nadie tu criterio e impidas que otros sí la puedan conocer conforme es su derecho en el mismo ámbito que tú te formaste. No te olvides que la enseñanza pública la pagamos todos, no sólo el 13% que no quiere Religión ¿no tienen derecho los que son mayoría?. Si tú no la quieres... pues estupendo, no la tienes, pero deja que quien la quiera sí la pueda disfrutar, ¿tan difícil es de entender eso?.
      Y por último: no estoy defendiendo a la Iglesia, ni a ésta ni a ninguna, sólo estoy llamando la atención sobre un clarísimo ejemplo de acoso, persecución ideológica y trato vejatorio que sufre desde hace ya demasiados años este colectivo de maestras y maestros de Religión y creo que YA ES HORA DE HACER JUSTICIA CON ELLOS, dignificar su trabajo reconociéndolo debidamente y no tenerles como les tiene esta clase política, de izquierdas o de derechas (da lo mismo en este país: son todos en esto exactamente iguales).
      ¿Es esto algún delito?, ¿es que de repente hay que callar las injusticias porque quienes las cometen son los de nuestra cuerda?. No compañero, no, yo por ahí no paso.
      Saludos cordiales y gracias, no obstante, por tus comentarios.

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    2. Soy el mismo, ciertamente. Soy Alex, p'a que veas que no me escondo. Pero como no tengo ninguna web ni blog no pude validar mi comentario, así que opté por "Anónimo". Si quieres seguimos debatiendo a través del correo electrónico; sé que nos podemos entender aunque quizá no lleguemos a estar de acuerdo en todo.
      No digo más nada.

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  3. Las religiones tienen una dimensión cultural, histórica, social... por lo que pueden y deben estar dentro de un currículum escolar que pretenda una educación integral del alumnado . No es algo excepcional de España, ya que hay clase de religión en la mayoría de los países europeos... si, también en la "admirada" Finlandia. Tampoco es un privilegio de la Iglesia Católica, ya que hay acuerdos con otras confesiones cristianas y religiones.

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    1. De acuerdo contigo Susana, plenamente de acuerdo. Aquí nos las damos de europeistas y miramos con envidia a los países nórdicos por sus niveles de cultura, educación, etc... etc... pero resulta que luego adoptamos formas de hacer que no tienen nada que ver con lo que ellos nos enseñan, más bien hacemos al revés... y así nos va.

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