Por Sônia
Oddi e Celso Maldos
Sônia
Oddi/RBA
São Félix do
Araguaia, nordeste de Mato Grosso, 10 de mayo de 2014.
En una pequeña capilla
situado al fondo del patio, una oración abre el día en la casa del obispo
emérito de São Félix, don Pedro Casaldáliga. La simplicidad de la arquitectura
gana fuerza con el significado de los objetos allí dispuestos.
En el altar,
un mantel con dibujos artísticos indígenas. En la pared, un mapa en relieve de
África Crucificada, un Cristo rústico en la cruz, la cerámica de una madre que
protege a su niño con un brazo y lleva un bote en el otro.
En el piso de cemento, bancos hechos de troncos de madera, que se asemejan a los de buriti, que usan los Xavante, en una competencia tradicional, en que dos equipos se enfrentan en una carrera de relevos, cargando los troncos sobre los hombros, hacen una demostración de fuerza y resistencia, cualidades de un pueblo conocido por sus habilidades de guerreras. Cercada de plantas, la luz entra por todas partes.
En el piso de cemento, bancos hechos de troncos de madera, que se asemejan a los de buriti, que usan los Xavante, en una competencia tradicional, en que dos equipos se enfrentan en una carrera de relevos, cargando los troncos sobre los hombros, hacen una demostración de fuerza y resistencia, cualidades de un pueblo conocido por sus habilidades de guerreras. Cercada de plantas, la luz entra por todas partes.
Rodeado de
plantas, la luz entra a través de todos los costados de las tímidas e
incompletas paredes. En este entorno orgánico, así como ha sido la vida de
Pedro, sus amigos se animan a tomar parte de la oración.
José María
Concepción, viejo compañero de Pedro, desde la juventud y recién llegado de
España, comienza a leer: "1795: José Leonardo Chirino, mestizo, dirige la
insurrección de Coro, Venezuela, con la participación de indios y negros
luchando por la libertad de los esclavos y la eliminación de los impuestos.
1985: Irne García y Gustavo Chamorro, mártires de la justicia. Guanabanal,
Colombia. 1986: Josimo Morais Tavares, sacerdote, asesinado por los
latifundistas, en Imperatriz, Maranhão, Brasil.
Los martirios
rememorados, ocurrieron un 10 de mayo. Muchos otros, cientos de ellos, son y
serán recordados a lo largo de todo el año, según la Agenda de América Latina".
Y continúa: "2013: Ríos Montt, ex-dictador guatemalteco condenado a 80 años de prisión por genocidio y crímenes contra la humanidad. La Comisión de la Verdad estima que cometió unos 800 asesinatos mensualmente. Durante los 17 meses que gobernó Guatemala, como resultado de un golpe de estado".
Y continúa: "2013: Ríos Montt, ex-dictador guatemalteco condenado a 80 años de prisión por genocidio y crímenes contra la humanidad. La Comisión de la Verdad estima que cometió unos 800 asesinatos mensualmente. Durante los 17 meses que gobernó Guatemala, como resultado de un golpe de estado".
El joven
religioso agustino P. Felipe Cruz, nacido en Pernambuco, dirige un canto, un
padrenuestro y la lectura de un pasaje bíblico. Se concluye con la Oración de
la Hermandad de los Mártires de la "Caminada” Latinoamericana, escrita por
don Pedro, siendo que en la última línea se puede leer "¡Amen, Axé, Awere,
Aleluya!", en atención a la diversidad de creencias del pueblo brasileño.
Como una
expresión de ese respeto, don Pedro nunca celebró misa en la Tierra Indígena de
Marãiwatsédé, de los Xavante, comunidad que siempre ha contado con su apoyo en
la lucha por la retomada de la tierra, de la que fueron expulsados en 1968 y a
donde comenzaron a regresar en el año 2004. "Si el obispo está aquí
celebrando Misa, significa que nosotros estamos en pleno derecho aquí. Y por
orientación del Cimi (Consejo Indigenista Misionero) y la iglesia de la
Prelatura, él personalmente no hizo ninguna celebración en la reserva”, testifica José María.
Consagrado
obispo por las manos de don Tomás Balduíno, don Pedro dedicó su vida al pueblo
de la región de Araguaia.
Un sueño para
si.
Persecuciones,
amenazas de muerte y procesos de la expulsión del país han marcado la
trayectoria de Pedro en Brasil, que llegó a la lejana región de Araguaia, como
misionero claretiano en 1968, a los 40 años. De origen catalán, nació en 1928 –
8 años y tuvo su primera experiencia con el martirio, cuando un hermano de su madre,
padre, fue asesinado cuando España estaba sumida en una sangrienta guerra
civil.
La Prelatura
territorial de São Félix, una división geográfica de la iglesia católica, fue
creada en 1969 y comprende 15 municipios: Santa Cruz do Xingú, São José do Xingú,
Vila Rica, Santa Terezinha, Luciara, Novo Santo Antônio, Bom Jesus do Araguaia,
Confresa, Porto Alegre do Norte, Canabrava Norte, Serra Nova Dourada, Alto Boa
Vista, Ribeirão Cascalheira, Querencia y São Félix do Araguaia.Actualmente
cuenta con una población de alrededor de 135.000 habitantes, una superficie de
102 mil kilómetros cuadrados y 22 parroquias.
Pedro, en esa
alejada zona, encontró a un pueblo necesitado, sufrido, abandonado, a merced de
las amenazas de los grandes propietarios creadores de ganado. Los pobres del
Evangelio, a quienes había decidido dedicar su vida, estaban allí.
En 1971, fue
consagrado por don Tomás Balduino (quien falleció en mayo pasado a la edad de
91 años) y empezó a ejercer como obispo de la Prelatura. En 2005, cuando renunció
por razones de edad, se convierte en obispo emérito.
Don Pedro ha
sido uno de los fundadores de la Teología de la Liberación, su participación
comprometida en las luchas de los campesinos, indígenas y ribereños, irritó a
los terratenientes y la dictadura. Incluso hoy en día, molesta a los hombres
ricos y poderosos del Centro-Oeste brasileño...
La política
de incentivos fiscales, llevada a cabo por los militares, a través de la
Superintendencia de Desarrollo de la Amazonía (Sudam), fue la cuna del agronegocio.
Y también de los conflictos derivados de la expropiación de las tierras de
poblaciones originarias, de la explotación de mano de obra, de trabajo esclavo
y toda clase de violencias, lo que indignó al misionero Pedro y lo hizo tomar
partido por los pobres.
"El
derecho de los pueblos indígenas constituye intereses que cuestionan la
política oficial", dice don Pedro. "Son culturas opuesta al
capitalismo neoliberal y a las demandas de las empresas mineras, madereras. Los
pueblos indígenas reivindican una actuación respetuosa y ecológica."
En plena
dictadura, en los años 1970, fundó, junto con don Tomás Balduíno, el Cimi y la
Comisión Pastoral de Tierra (CPT), en respuesta a la grave situación de los
trabajadores rurales, indígenas, colonos y peones, especialmente en la
Amazonía. Aún en ese periodo, en 1976, fue testigo del asesinato del Padre João
Bosco Burnier, baleado en la nuca cuando ambos defendían a dos mujeres que eran
torturas en una comisaría de policía de Ribeirão Cascalheira (MT).
Pedro hace
secciones de fisioterapia un par de veces a la semana. A la edad de 86 años y
con el párkinson diagnosticado hace alrededor de 30, ese cuidado se hace
necesario, para reducir al mínimo los avances de ese mal que causa atrofia
muscular y temblores. El cumple disciplinalmente la dieta indicada, lo que,
según el médico, de alguna manera retarda, mas no detiene, el avance de la
enfermedad.
La disciplina
se extiende a la lectura diaria de correos electrónicos, artículos de prensa,
etc., acompañado a menudo por Frei Paulo, agustino. Ambos tienen siempre las
puertas abiertas a los pobladores de la comunidad y los viajeros que les
visitan. Durante la visita de la Revista do Brasil, por ejemplo, hacen una
pausa para dar la bienvenida Raimundo, hombre alto, flaco, pardo, angustiado,
que de rodillas pedía su bendición.
La casa es
sencilla y de ladrillos simulados, las paredes sin revocar. Sin embargo, tal
como la capilla del patio, está llena de significados e iconos que atestiguan
el compromiso con las causas humanas, de quienes habitan bajo ese techo. El
Che, Jesús, Milton….
En el cuarto,
en la sala, la cocina, el alpendre del fondo, en la oficina, aparece un llamado
a los ojos y al corazón. Imágenes que constituyen símbolo diversos: Che
Guevara, Jesús Cristo, Milton Nascimento, padre João Bosco Burnier, Don Hélder
Câmara, Monseñor Romero, Pablo Neruda. Textos del Martín Fierro, San Francisco
de Asís, Joan Maragall, del Éxodo. Afiches de la Misa de los Quilombos, la
Romería de los Mártires de la Caminada, de Semana de la Tierra Padre Josimo.
Calendarios de la Guerra de Canudos y dedicados las luchas de los trabajadores
por el 1° de mayo. Además de foto, pequeños recuerdos y artefactos populares en
medio de estatuillas de premios recibidos por el obispo.
Su compromiso
con las causas populares va más allá de las fronteras. En 1994, Don Pedro apoyó
la rebelión de los indígenas de Chiapas, en México, indicando que cuando la
gente toma las armas debe ser respetado y entendido. En 1999, publicó la
declaración de amor a la revolución en Cuba. Habla con la convicción de la importancia
de la unidad de América Latina, inspirada por Simón Bolívar (1783-1830) y
proseguida , por otros.
"He
dicho que Brasil era poco latinoamericano, la lengua común de los pueblos
castellanos hizo que Brasil se sintiese un poco aparte del resto", dice
don Pedro. "Por otro lado, Brasil tiene unas condiciones de hegemonía que
ha provocado en otros pueblos una actitud de desconfianza. Hugo Chávez ha hecho
una oferta optimista, militante, apelando al espíritu de Bolívar, a partir de
ahí alcanzó victorias interesantes, así como para evitar la victoria del ALCA”.
Casaldáliga
hilvana recuerdo de un encuentro con el ex presidente brasileño.”Cuando Lula
estuvo en asamblea de la CNBB, nos estábamos despidiendo, el se acercó y me dio
un abrazo. Y yo le dije, voy a pedirte tres cosas: Primera, no nos deje caer en
el Alca, en segundo lugar, no nos deje caer en el Alca, tercera, no nos deje
caer en el Alca. Sólo eso te pido”, cuenta en referencia a la llamada Área de
Libre Comercio de las Américas, ícono del neoliberalismo.
"Y
Realmente no entramos al ALCA. Porque América Latina tiene que salvarse
continentalmente, tenemos historias comunes, los mismos pueblos, las mismas
luchas, los mismos verdugos. Los mismos imperios sometiéndonos, una tradición
de oligarquías vendidas. Siempre ha sido así. [La historia] comenzaba con el
Imperio, que somete las oligarquías locales. Los ejércitos y las fuerzas de
seguridad, servían a una seguridad interesada [la de los grandes capitales]. La
situación mejoró, ahora los Estados Unidos no tienen el poder que tenían con
respecto al control de América Latina. Somos menos ‘americanos’, para ser más
americanos".
Esperanza y
diálogo.
Es necesario
de todos modos salvar esperanza, sostiene don Pedro. "Insistir en las
luchas locales contra la globalización. Sumarse a las reivindicaciones, sentir
como propias las luchas que están en marcha en varios países de América Latina.
El Salvador, Uruguay, Bolivia, Ecuador. Claramente son países muy cercanos en
las luchas sociales".
Hace ya
bastante tiempo Don Pedro Casaldáliga no concede entrevistas por la dificultad
que tiene en conciliar la agilidad del razonamiento con el tiempo que le lleva
la articulación de las palabras. La ayuda de José María, su amigo y
compatriota, fue fundamental para la comprensión de las pausadas y esforzadas
intervenciones, mientras discurría sobre temas por él escogidos.
Optimista con
el accionar del papa Francisco, destaca que "él hace gestos emblemáticos,
muy significativos”. "La Teología de la Liberación se sintió respaldada
por él. Ha valorizado las Comunidades Eclesiales de Base, en el objetivo de
impulsar una Iglesia pobre para los pobres. Estimuló el dialogo con otras
iglesias. Llama la atención en su talante de diálogo con el mundo musulmán y
con el mundo judío, y ahora esa visita a Israel… Muy significativa. Está
desmantelando el aparato burocrático eclesiástico, sus colaboradores tuvieron
que adaptarse".
Casaldáliga
reconoce las limitaciones que impone el sistema político a las acciones del
gobierno, que según don Pedro tienen un "pecado original": las
alianzas. "Cuando hay alianzas, hay concesiones y claudicaciones. Mientras
que estos gobiernos se sometan al capitalismo neoliberal, tendremos fallas muy
graves. La política siempre será una política condicionada. Tanto Lula como
Dilma Rousseff quisieran gobernar al servicio del pueblo, pero las alianzas
presionaron e hicieron que los gobiernos populares estuvieran siempre
condicionados". Para el obispo, debe haber una actitud firme, casi
revolucionaria”, en relación a temas como salud, educación y comunicación.
El ex
Presidente de Venezuela Hugo Chávez, ya fallecido, es
recordado con determinación por el religioso. "Él trató de romper, y rompió
el esquema [de dominación]”.
Derechos
indígenas vs "ruralistas".
El profético
obispo, señala la "actualidad" de la causa indígena y que las
amenazas contra los indígenas no cesan. "Nunca como ahora, ha sido tan
atacados. Existen varias propuestas para revertir la política oficial, definida
en la Constitución de 1988, que reconoce el derecho de los pueblos indígenas de
un modo muy explícito. Comienzan a surgir propuestas para que sea el Congreso
quien defina y realice la demarcación de las tierras indígenas, de llegar a
aprobarse, ya sabemos cómo será resuelta la demarcación. La bancada ruralista
es muy grande”… advierte don Pedro.
Por otro
lado, prosigue, nunca los pueblos indígenas han estado organizados como ahora.
Y el país ha creado una "especie de conciencia", en relación a esta
causa. "Si quieren impedir que haya una estructura oficial para la
política indígena, trataran de suprimir los organismos que están al servicio de
estas causas. Eso afecta a los pueblos indígenas y al mundo rural. Todo esto es
movido por el agronegocio, el agronegocio es el que manda. Y manda globalmente.
No es un problema de Mato Grosso, es un problema del país y del mundo todo. Las
multinacionales condicionan e imponen.
"La
retomada de la TI Marãiwatsédé es hermosa y emblemática. Los Xavante fueron
constantes en la defensa de sus derechos. Cuando fueron expulsados, deportados
– ésta es la palabra, ellos fueron deportados –, continuaron vinculados a sus
tierras, venían todos los años a recoger ‘pati’, una palmera empleada para
hacer adornos. Y siempre reivindicaban la tierra donde están enterrados
‘nuestros viejos’. Y estuvieron siempre presente, testifica. "Aquí
nosotros siempre recordamos que esta tierra es de los Xavante, que esta tierra
es de los Xavante. Los pobladores jóvenes, incluso niños, otro día decían –
nuestros abuelos cuentan que esta tierra es de los indios, nuestros padres
cuentan que esta tierra es de los indios”.
En esta
altura de la conversación, don Pedro recuerda "momentos difíciles"
cuando el Cimi, se ve obligado a cuestionar y rechazar algunas acciones del
gobierno. "Cuando se dice que no hay voluntad política para atender las
causas indígenas, yo digo que hay una voluntad contraria al derecho de los pueblos
indígenas, esto es sistemático. Yo no sé si Dilma, sintiéndose un poco más
libre, respaldaría las causas indígenas. Algunos piensan que ella personalmente
no sintoniza con la causa indígena.
Ha sido
criticada porque nunca recibió a los indios. Hace poco tuvo su primer encuentro
con un grupo. Todos estos proyectos de la presa de Belo Monte, centrales
hidroeléctricas. Si ella tiene una política desarrollista, tiene que hacer caso
omiso de lo que requiere la causa indígena: en primer lugar sería tierra,
territorio, demarcación, remover a los invasores. También estimularía las
culturas indígenas y quilombolas", dice sin términos medios. "Si
estás en favor de los indios, estás en contra del sistema. Aquí no caben paños
tibios".
Don Pedro
defiende la necesidad e importancia de los sindicatos, pero critica la
orientación actual movimiento. "Ellos son la voz de todas estas
reivindicaciones de los pueblos indígenas, del mundo obrero. En América Latina,
los sindicatos cumplieron su papel, pero últimamente vienen fallando mucho.
Fueron cooptados".
Cuando se ve
a un dirigente sindical, transformarse en diputado, senador, él despide"
[de sus raíces].afirma. El obispo ve a la Vía Campesina como alternativa,
construyendo alianzas entre grupos populares en varios países.
Aquí,
"volvemos a la memoria de Hugo Chávez, que estimuló esta participación”,
observa. "De ordinario sucedía que antes las únicas voces que los obreros
tenían eran el sindicato o el partido. En los últimos años tantos los partidos,
como los sindicatos perdieron representatividad. En parte han sido sustituidos
por asociaciones, por algunos movimientos. Pero continúan siendo válidos. Los
sindicatos y partidos son instrumentos connaturales de las causas de pueblo
trabajador, obrero, campesino”.
Para hacer
campaña electoral, todo candidato obrero/trabajador a diputado, senador, tiene
que "claudicar" en algún aspecto, sostiene don Pedro. "En estas
circunstancias es mejor que no se presente como candidato. Pero, por otro
parte, no se puede negar completamente la función de los partidos políticos y
sindicatos. Eso no es realista, algunos continúan siendo espacios que se deben
llenar espacios".
Lúcido, don
Pedro concluye la conversación recordando la frase de un soldado que luchaba
contra el ejército franquista en la Guerra Civil Española: "Somos soldados
derrotados de una causa invencible”.
Pies
descalzos en la tierra roja.
La miniserie
de dos capítulos de una hora ”Descalzo sobre la Tierra Roja”, basada en el
libro homónimo del periodista catalán Francesc (Paco) Escribano, es una
co-producción de TVE (educativa de España), de TV3 de Catalunya, de la
productora Minoría Absoluta, de la TV Brasil y de la productora paulista Raíz
Producciones Cinematográficas. Descalzos sobre la Tierra Roja se estrenó en TV3
en marzo y está programado para ser exhibida en TV Brasil, durante el segundo
semestre.
Aborda la
vida de don Pedro Casaldáliga, desde su llegada a Brasil hasta su visita ad
Limina al Vaticano, cuando se presentó al Papa João Paulo II y al cardenal Joseph Ratzinger, entonces al frente de la Congregación para la
Doctrina de la Fe, donde debía explicar su
acción a favor de los pobres teológica y los oprimidos.
La película,
una bellísimo y bien cuidada producción, contó con la participación de más de mil extras de pueblos y ciudades de Luciara y São Félix do Araguaia, lugares
donde se construyeron verdaderas ciudades escenográficas, representando cómo
eran estos lugares en los años 1970.
Dirigida por Oriol Ferrer, con Eduardo Fernández, galardonado actor catalán, en el papel de Casaldáliga, contó con un elenco de grandes actores españoles y brasileños.
Dirigida por Oriol Ferrer, con Eduardo Fernández, galardonado actor catalán, en el papel de Casaldáliga, contó con un elenco de grandes actores españoles y brasileños.
Filmada como
una especie de western teológico, retrata con gran fuerza y sensibilidad la
violencia y tensión existentes en los conflictos entre propietarios de tierras,
los invasores de tierras indígenas, colonos y la acción pastoral de la
Prelatura de São Félix, con Don Pedro al frente, quien siempre estuvo al lado
de los desposeídos.
Según la
descripción que aparece en la Página Web de Minoría Absoluta, la serie combina
acción y misticismo "en el escenario exuberante de Mato Grosso, en
contraste con un paisaje humano y social impactante". La historia de Pedro
Casaldáliga se desarrolla "alrededor de los valores universales", en
el contexto de la teoría filosófica y teológica de la liberación y la situación
geopolítica de los años 1970, bajo la dictadura brasileña.
El periodista
y productor ejecutivo Francesc Escribano destaca que la producción se convirtió
en "su corazón" para contar "una historia notable de un catalán
universal".
Durante la
realización, impresionó como la historia y especialmente la persona del mismo
don Pedro, tuvo impacto en la vida de todos los involucrados en la producción.
Confirmé la impresión que tuve la primera vez que viajé con él, hace de 30
años: Estar en la presencia de un espíritu muy elevado, sin exageración, ante
un verdadero santo del pueblo.
Traducción: ricazuga51@yahoo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario