1.- INTRODUCCIÓN-JUSTIFICACIÓN.
El Art. 45
de la Constitución Española de 1978
nos dice:
1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.
2.
Los
poderes públicos velarán por la utilización
racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar
la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en
la indispensable solidaridad colectiva.
3.
Para
quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley
fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como
la obligación de reparar el daño causado.
La Unión Europea tiene una legislación medioambiental muy estricta que hallaremos especialmente en los artículos 11 y 191 a 193 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. En virtud del artículo 191, la lucha contra el cambio climático es un objetivo explícito de la política medioambiental de la UE. El desarrollo sostenible es un objetivo general para la UE, que se compromete a alcanzar un «alto nivel de protección y mejora de la calidad del medio ambiente» (artículo 3 del Tratado de la Unión Europea).
En los O.D.S.
hallamos un gran fundamento también, especialmente en los siguientes:
1.
Objetivo 2: Alimentación
adecuada: sana, nutritiva, equilibrada y suficiente sin desperdiciar nada.
2.
Objetivo 6:
Aprovechamiento óptimo del agua: ahorro y no contaminación de la misma.
3.
Objetivos 11 y 13:
Utilizando el transporte público para los desplazamientos y tomando conciencia
de la importancia de desplazarnos caminando o con medios no contaminantes y no
perjudiales para el clima evitando el calentamiento global.
4.
Objetivo 12: Consumo
responsable: tomando consciencia de que todo lo que consumimos proviene de la
naturaleza; necesitamos practicar la austeridad, reutilizar, reciclar, usar
elementos no contaminantes,…
5.
Objetivo 14: Vivimos
en una isla, rodeados de océano. Evitamos el uso del plástico en todo lo
posible y erradicamos las bolsas de plástico. En las caminatas recogemos los
elementos plásticos que nos encontramos.
6.
Objetivo 15: Habla de
gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación,
detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de
biodiversidad,… La actividad de este proyecto lleva consigo crear conciencia
acerca las cuestiones que persigue este objetivo a través de la observación de
los diferentes espacios y la reflexión al respecto.
7.
Objetivo 16:
Sociedades justas, pacíficas, inclusivas: la misma composición del grupo de
personas participantes de este proyecto y el desarrollo de los valores que
promueve apuntan a la consecución también de este objetivo.
8. Objetivo 17: Alianzas: El desarrollo del proyecto contempla la coordinación y cooperación con entidades que lleven a cabo actividades como limpieza de espacios naturales, rehabilitación de especies animales y su suelta, repoblación forestal,…
La Doctrina Social de la Iglesia (D.S.I.) es fuente imprescindible también de inspiración en la puesta en marcha y desarrollo del proyecto gracias a muchos documentos pero de entre todos ellos y de manera especial la encíclica “Laudato Sí” ya que es toda ella todo un programa de vida relacionado con la ecología integral.
Existe además en la Diócesis Nivariense un proyecto en formación llamado “Ecología Integral Tenerife” que inspira todo su plan de actuación en esta encíclica. Dicho equipo se halla en plena consonancia con otros existentes en el resto del Estado Español con esa misma filosofía de ecología integral y en sintonía con el “Movimiento internacional Laudato Sí”.
1.1.- EN EL MARCO DE JUSTICIA Y PAZ.
La Comisión Diocesana
de “Justicia y Paz Tenerife” tiene como misión fundamental “la difusión de la Doctrina
Social de la Iglesia” y ésta hace especial mención a temas tan fundamentales y
urgentes de desarrollar como:
1.
Derechos Humanos: Denunciando su vulneración
allá donde ésta se produzca y ejemplarizándolos en el ejercicio de todas las
acciones.
2.
Defensa y promoción de las personas y
colectivos en situación de pobreza, exclusión social o en riesgo de caer en
ello, aportando apoyo y orientación para el empleo.
3.
Opción preferencial por los más desprotegidos:
defensa de la infancia, mujer maltratada, personas inmigrantes, excluídos del
medio laboral y de las coberturas sociales,…
4.
Desarrollo de la cultura y formación para
ponerla al servicio de todas las personas, especialmente de quienes carezcan de
medios para acceder a ella.
5.
Educación en valores: tales como la justicia,
la paz, solidaridad, atención a la diversidad, respeto, tolerancia,… todos
aquellos que puedan contribuir a la sabia orientación de la vida personal de
cada cual y a la construcción de una sociedad más humana y humanizadora.
6.
Apoyo a las familias en la protección y
educación de sus hijos y en el desarrollo de habilidades para una convivencia
sana, constructiva y realizante.
7.
Sensibilización sobre los niveles de pobreza,
hambre, problemas de salud, derecho a una vivienda, recursos para la educación
y la salud,… en otros países del mundo y promoviendo con ellos el comercio
justo, condonación de la deuda externa y solidaridad a través de la Ayuda al Desarrollo
aportando el 0’7% de la Renta Nacional Básica de nuestro país.
8.
Promoción del respeto y cuidado del Medio
Ambiente, aprendiendo a convivir en él de manera armónica y ejercitando un
desarrollo sostenible.
9.
…
Uno de estos contenidos es el “respeto y cuidado del Medio Ambiente”. Forma parte esencial, pues, de nuestras prioridades.
Podemos dar a conocer
estos contenidos y sensibilizar sobre ellos a través de nuestro blog o
difundiendo documentación escrita sobre ellos desde nuestro pequeño local o en
espacios exteriores, pero desde nuestros inicios hemos optado siempre por
“acompañar esta forma e instrumentos para la difusión con la praxis sobre esos
mismos contenidos”; de ahí el conjunto de talleres o actividades prácticas en
las que evidenciamos que “es posible vivir los temas centrales de esta D.S.I.”.
Queremos concretar
también nuestra forma de trabajar en la consecución de nuestros objetivos con
el Medio Ambiente a través de una actividad en la que puedan implicarse todas
las personas y entidades que de una u otra manera comparten con nosotros el
mismo interés que a nosotros nos mueven.
1.2.- EN EL MARCO DE COLABORACIÓN CON
ENTIDADES RELACIONADAS CON EL MEDIO AMBIENTE.
Buscamos maneras de
trabajar “en red” con todas aquellas instituciones que, aunque trabajando desde
diferentes perspectivas, sin embargo podamos compartir objetivos, criterios de
actuación e incluso medios y actividades para trabajar esos objetivos.
Estamos dispuestos a colaborar en la conservación, manejo y restauración de recursos naturales, divulgación del patrimonio cultural y natural, realizar un uso público responsable en las actividades recreativas realizadas en la naturaleza, educar en el consumo responsable y comercio justo, tratamiento adecuado de los residuos, agua y energía, actuar de manera que nos seamos nunca causa de incendios forestales o degradación del medio natural, aprender a manejarnos en situaciones de emergencia y colaborar con “protección civil” plenamente en estas circunstancias.
2.- METAS-FINALIDADES.
La meta fundamental es
la siguiente:
1. Potenciar la relación padres-hijos haciéndola más intensa y dando ocasión para ampliar su comunicación e interacción educativa en un ambiente natural, distendido, lúdico y sin interferencias artificiales, laborales o de estudio.
Otros objetivos:
1.
Fomentar los valores de respeto y cuidado por
el Medio Ambiente a través de la interacción directa con la naturaleza evitando
el contaminarla con basuras o alterarla negativamente por nuestra acción.
2.
Potenciar la educación en valores tales como: compañerismo,
espíritu de equipo, colaboración, solidaridad, fraternidad, responsabilidad,
respeto y cuidado de la naturaleza.
3.
Aumentar la sensibilidad hacia el elemento
natural para valorarlo en su justa medida, así como hacia la belleza y armonía
que existe en la naturaleza.
4.
Valorar el ejercicio físico y los ambientes
libres de contaminación para el mejor cuidado de la salud.
5.
Cooperar con aquellas personas e instituciones
que trabajan por la conservación y cuidado del Medio Ambiente.
6.
Disfrutar de la experiencia de relación con la
naturaleza y sus diferentes espacios, así como de la convivencia y de los
elementos que la integran.
7.
Fomentar y desarrollar el sentido crítico sobre
nuestro proceder, especialmente cuando éste es causa de degradación del Medio
Ambiente; no se trata de mitigar los efectos de una acción humana irresponsable
e irrespetuosa con el medio natural únicamente sino también y sobre todo de
saber denunciar los atentados que se produzcan en el ámbito ecológico: aquéllos
que van contra la dignidad humana y/o son causa de degradación del medio
natural.
3.- DESTINATARIOS.
·
Personas que ya están participando de las
actividades y talleres que Justicia y Paz Tenerife está desarrollando.
·
Familias en su conjunto: padres, hijos, otros
familiares,…
·
Menores con edades superiores a 8 años que
puedan estar a cargo de algún adulto el cual se pueda responsabilizar de ellos.
·
Otras personas, mayores de 18 años de edad, que
por su propia iniciativa quieran participar de este proyecto.
· Todos ellos pertenecientes a familias cuyos medios económicos no les permitan acceder a esta actividad a través de otros grupos similares donde los requisitos económicos sean mayores.
4.- METODOLOGÍA.
4.1.-
ACTIVIDADES:
·
Marchas de senderismo a realizar por senderos
debidamente señalizados y espacios naturales permitidos que no presenten riesgo
de accidente grave.
·
Juegos y dinámicas de grupo a desarrollar
antes, durante o después de las marchas.
·
Comunicación espontánea, interacción de unos
con otros.
·
Observación y contemplación del elemento
natural.
·
Participación en charlas formativas en los
distintos espacios, Centros de Visitantes, a los que sea posible acceder.
·
Comer juntos, compartir el agua, alimentos,…
·
Colaboración expresa con entidades relacionadas
con el cuidado del Medio Ambiente: participando de aquellas iniciativas que se
nos puedan proponer y en las cuales nos sea posible colaborar.
·
Limpieza de caminos/senderos por donde
realicemos las caminatas.
·
Limpieza de barrancos, playas, montes,… a ser
posible en coordinación con otras entidades, grupos o personas que busquen el
beneficio del medio en el que estamos.
· Denuncia de los atentados contra el Medio Ambiente documentando adecuadamente dicha denuncia a través del blog de la entidad o dirigiendo escritos a la prensa: radio, televisión, prensa escrita y redes sociales.
4.2.- TEMPORALIZACIÓN:
·
MENSUAL: Tenemos previsto realizar una marcha
de senderismo al mes.
·
DÍA DE LA SEMANA: En sábado en horario de
mañana desde las 9 h. hasta las 15 ó 16 h. en que emprenderíamos el viaje de
regreso a los hogares.
· CALENDARIO: Desde el mes de octubre hasta final de junio. Excepcionalmente en julio también.
4.3.-
LUGARES:
·
Relativamente cercanos a Santa Cruz de Tenerife
(Anaga) prioritariamente.
·
Otros lugares accesibles de la isla de Tenerife
para nuestros destinatarios.
·
Otros que nos sean propuestos por entidades con
las que trabajemos en red o cooperativamente.
· En todos los casos, programaremos la siguiente marcha: destino, horario, medios, etc… tras la experiencia de cada marcha. No tenemos un orden preestablecido al respecto.
4.4.-
RECURSOS:
1.
HUMANOS:
a.
Equipo personas, voluntarias, que gestionarán
el proyecto de principio a fin.
b.
Puede haber más personas involucradas en la
gestión del proyecto: estudiantes en prácticas, las cuales tendrán la función
de acompañar al gran grupo, asistirle y colaborar en la buena marcha de todas
las actividades programadas.
c.
El propio grupo de destinatarios: Vamos a
contar con ellos para todo. (El proyecto pretende acabar siendo gestionado
únicamente por los destinatarios, autogestionado).
2. MATERIALES:
a.
Presupuesto: Calculamos un coste de 400 € en
concepto de transporte en guagua + 200 € en concepto de seguro + 400 € para
gasolina e imprevistos.
b.
Vehículo: A ser posible en todas las marchas llevaremos
un vehículo de apoyo pero nos moveremos primordialmente en guagua.
c.
Mapas de senderos.
d.
Telefonía móvil.
e.
Equipaje personal: Mochila con alguna prenda de
abrigo, chubasquero, bolsa de alimentos, botellita de agua potable, agua
mineralizada con electrolitos, documentación personal, el bono-guagua,…
f. …
3.
AYUDAS QUE SOLICITAMOS:
a.
Formalizar los permisos a los ayuntamientos
para las sucesivas caminatas o “marchas” que vayamos a llevar a cabo cuando
éstas se vayan a ejecutar por espacios que requieran esos permisos.
b.
Idem con los Centros de Visitantes a los que
podamos acceder (formación).
c.
Asesoramiento e informaciones complementarias
que puedan beneficiar al conjunto de la actividad y, por lo tanto, a los
destinatarios del proyecto.
d. Apoyo económico para el transporte (guagua) o para aquello que podamos solicitar a través de otros recursos sociales.
Puesto que “Justicia y Paz Tenerife” es una entidad sin ánimo de lucro y, además, orientamos todas nuestras acciones a promover los valores de la paz y la justicia en todos los espacios de la experiencia humana, no podemos por menos que dar prioridad en las acciones realizadas a quienes por razones económicas, a las que pueden asociarse otras circunstancias desfavorecedoras, se ven excluídos de la participación en los recursos reglados.
Por lo tanto, priorizaremos siempre en la realización de esta actividad, a aquéllos que menos medios tengan y ajustaremos el presupuesto a lo que vamos a gastar realmente, sin contemplar el más mínimo margen de beneficio.
Basamos el desarrollo de este proyecto en el trabajo colaborativo de todos los miembros que componemos tanto el equipo de “Justicia y Paz Tenerife” como todas aquellas personas que participen en las marchas que vayamos organizando a lo largo del año.
4.5.- ESQUEMA METODOLÓGICO DE NUESTRA
ACCIÓN:
4.5.1.- Marchas ordinarias:
ACTIVIDADES |
MEDIOS |
TEMP. |
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS |
1- Preparar la siguiente caminata. |
- Mapas de senderismo. - Conexión a internet. |
- Dos semanas antes de la marcha. (Equipo gestor). |
a) Ver
distintos recorridos, su duración en tiempo, nivel de dificultad,
distancias,... b) Elegir
aquél que sea más asequible para el grupo destinatario. c) Seguir
el criterio de la progresión en el grado de dificultad. |
2- Convocatoria a la caminata. |
- Anuncio en el blog y en el facebook. - Cartel en el local. - Correo electrónico. - SMS o Whats-App. |
- Una semana antes de la marcha. (Todo el grupo). |
a) Conveniente
que todos aquéllos que se quieren apuntar a esta actividad aporten su correo
electrónico y número al que hacer llegar estos avisos. b) Implicar
a todos quienes acudan a esta convocatoria en el reparto de carteles en los
espacios públicos donde se instalarán. c) El
equipo gestor inserta esta información en el blog y manda los correos, SMS o
Whats-App. |
3- Realización de la marcha. |
- Botiquín. - Mapa de la caminata. - Equipaje cómodo. - Mochila con la comida, agua,... - Bono-guagua. |
- Día de la marcha: sábado. - Salida: 9 h. |
a) Quedar
en un punto concreto y a una hora exacta, dejando 15' de
"cortesía". b) Partir
de allí a coger la guagua que nos lleve al punto de inicio de la marcha. c) Ya en el
lugar se explican al grupo las normas a seguir y el plan previsto que se va a
desarrollar exactamente con su guión de actividades. d) Al final
de la marcha: pedir evaluación de la actividad al grupo (aspectos positivos,
negativos y propuestas de mejora). |
4- Recogida de basuras (papeles, plásticos, vidrios,
latas,…) que hallemos en los caminos o bordes de los mismos. |
- Bolsas de plástico que llevaremos desde casa para el
plástico o metal. - Bolsas de papel para el papel o cartón. - Mochila con lata grande para vidrio. |
- Durante el tiempo que dure la marcha. |
a) Recoger
estas basuras con guantes protectores. b) Depositarlas
en los recipientes adecuados. c) Depositar
al final estas bolsas en los contenedores específicos que haya en los lugares
que visitamos, o bien llevarlos hasta donde los haya. d) Dejar
constancia documentada de esta actividad durante la marcha y también al
final. |
5- Documentar lugares donde observemos contaminación
grave del suelo, del mar,… |
- Cámara fotográfica o cámara del móvil. |
e) Fotografiar
estos espacios (una persona se ocupará específicamente de esta tarea). f) Enviar
al cronista de la marcha esta documentación para incluirla en dicha crónica. |
|
6-
Preparación de la nueva marcha. |
- Balance de la marcha anterior. - Mapas de senderismo. - Conexión a internet. |
- Dos
semanas antes. (Equipo gestor). |
a) Partir
de la evaluación hecha a la marcha anterior acogiendo especialmente las
propuestas de mejora. b) Ver
distintos recorridos, su duración en tiempo, nivel de dificultad,
distancias,... c) Elegir
aquél que sea más asequible para el grupo destinatario. d) Seguir
el criterio de la progresión en el grado de dificultad. |
4.5.2.- Marchas extraordinarias (limpieza
de barrancos, playas, montes,… en coordinación con otras entidades o grupos
organizados y con el respaldo de las autoridades municipales o del cabildo
correspondientes):
ACTIVIDADES |
MEDIOS |
TEMP. |
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS |
1- Preparar la actividad. |
- Conexión con entidades con quienes podamos colaborar. |
- Cuando estas entidades determinen. |
a) Contactar
con estas entidades. b) Programar
juntos la jornada. c) Prever
todos los medios que harán falta. d) Comunicar
al grupo el plan previsto. |
2- Convocatoria a la actividad.. |
- Anuncio en el blog y en el facebook. - Cartel en el local. - Correo electrónico. - SMS o Whats-App. |
- Una semana antes de la marcha. (Todo el grupo). |
a) Conveniente
tener el correo electrónico y número al que hacer llegar estos avisos. b) Implicar
a todos quienes acudan a esta convocatoria en el reparto de tareas al
respecto. c) El
equipo gestor inserta esta información en el blog y manda los correos, SMS o
Whats-App. |
3- Realización de la actividad. |
- Botiquín. - Mapa de la actividad. - Equipaje cómodo. - Mochila con la comida, agua,... - Bono-guagua. |
- Calendario y horario propuesto por la entidad con la
que colaboremos. |
a) Quedar
en un punto concreto y a una hora exacta, dejando 15' de
"cortesía". b) Partir
de allí a coger la guagua que nos lleve al punto de inicio de la marcha. c) Ya en el
lugar se explican al grupo las normas a seguir y el plan previsto que se va a
desarrollar exactamente con su guión de actividades. d) Al final
de la actividad: pedir evaluación de la actividad al grupo (aspectos
positivos, negativos y propuestas de mejora). |
4- Documentar la actividad desarrollada de principio a
final. |
- Cámara fotográfica o cámara del móvil. |
- Durante el tiempo que dure la actividad. |
a) Fotografiar
los distintos momentos o fases en que se esté desarrollando la actividad. b) Enviar
al cronista de la marcha esta documentación para incluirla en dicha crónica. |
5-
Preparación de la nueva marcha o actividad. |
- Balance de la actividad. - Mapas de senderismo. - Conexión a internet. |
- Dos
semanas antes. (Equipo gestor). |
a) Partir
de la evaluación hecha a la marcha o actividad anterior acogiendo
especialmente las propuestas de mejora. b) Ver
distintos recorridos, su duración en tiempo, nivel de dificultad,
distancias,... c) Elegir
aquél que sea más asequible para el grupo destinatario. d) Seguir
el criterio de la progresión en el grado de dificultad. |
5.- EVALUACIÓN.
Basamos la mejora
constante de la actividad en el constante proceso de
"acción-reflexión-nuevas propuestas-nueva acción-...".
5.1.- AUTOEVALUACIÓN:
Por lo tanto, vamos a
invitar a todas las personas que participen en esta actividad a:
a)
Expresar su opinión sobre la marcha o actividad
realizada: su horario, recorrido de la marcha, dosificación de actividades y
descanso, expectativas cumplidas o no, etc...
b)
Señalar todo aquello que se consideró positivo
y que haya que mantener para futuras marchas.
c)
Plantear propuestas de mejora para futuras
ediciones en marchas similares.
5.2.- MEMORIA:
También se llevará a cabo redacción escrita, ordenada de las caminatas tanto al final de cada una como al final del año como síntesis de todo su conjunto:
a) Mediante crónica de cada marcha que puede redactar cualquiera y finalmente se pueda publicar en el blog y en el grupo de facebook.
b) Mediante "memoria sumativa": en ella plasmaremos el balance global del proyecto al final del año.
- 822693839 - 601197734
- justiciaypaz.tenerife@gmail.com
- C/. Santiago Beyro Nº 15A - Santa Cruz de Tenerife
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