sábado, 9 de marzo de 2024

Itinerario del voluntariado en Justicia y Paz Tenerife

El presente documento pretende dar a conocer "el proceso que siguen las personas que deseen ser voluntarias en Justicia y Paz Tenerife". Es uno más de los elementos donde mostramos la absoluta transparencia en nuestra entidad.

0.- INTRODUCCIÓN / FUNDAMENTACIÓN.

Una persona puede ser voluntaria en Justicia y Paz Tenerife de muchas maneras e intensidades diferentes, todo dependiendo por supuesto de su voluntad pero también de sus posibilidades y circunstancias.

Todas estas personas sin embargo tendrán como denominador común una idea muy clara: “cada una de ellas es un agente de transformación social que porque ve la realidad social y medioambiental tal y come es quiere comprometerse de alguna manera en esta entidad o en otra como voluntaria o colaboradora haciendo equipo con otras personas para poder transformar esa realidad, hacerla más acorde con la dignidad humana de todos, más respetuosa con el medio natural y con las relaciones que necesitamos desarrollar con nuestros entornos para que este mundo sea más Casa Común, más de todos y para todos”.

0.1.- Voluntario/a.

Es la persona que se compromete de una manera regular en el desarrollo de unas acciones de algún proyecto o taller, asume unas responsabilidades y adopta un papel responsable y participativo en el análisis, reflexión, diálogo/debate que en el equipo se desarrolle, diseño, organización, desarrollo y evaluación de los talleres o proyectos y actividades.

0.2.- Colaborador/a.

Es la persona que compartiendo los mismos intereses que las personas voluntarias y su mismo ideal sin embargo no pueden llevar a cabo un compromiso regular y, por lo tanto, limitan su acción a acciones puntuales o a aportar medios materiales que facilitarán o harán posible la realización de los proyectos o talleres y actividades programadas.

1.- FINALIDAD.

La finalidad esencial de este ITINERARIO es tener una idea clara del proceso que necesita seguir la persona o personas que asuman la tarea de acoger, acompañar y orientar el proceso de integración de las personas voluntarias o colaboradoras en la entidad.

2.- ETAPAS.

Desde que la persona contacta de alguna manera con Justicia y Paz Tenerife hasta que se incardina en un equipo y área de compromiso se van sucediendo varias fases o etapas:

2.1.- Toma de contacto.

La persona puede haber conocido la entidad bien a través de internet por azar o por curiosidad de ver qué es eso de “Justicia y Paz Tenerife”, o porque alguien le habló de lo que hacemos, o por haber visitado el espacio web de la ULL de “Voluntariado Social”, o por tener relación con “Tenerife Isla Solidaria” o con la “Plataforma de Entidades de Voluntariado del Gobierno de Canarias” donde le habrán hablado de nuestra existencia, o a través de VOLUNCLOUD, etc…

Esa persona, a partir de ahí, nos habrá llamado por teléfono o habrá escrito a nuestro correo electrónico para poder recabar mayor información y además directa. A partir de esa llamada o mensaje electrónico ya se concierta la cita para la primera entrevista presencial.

Habrá ocasiones también en que esa persona vendrá directamente al local a informarse sobre lo que hacemos y ver de qué manera podría colaborar. También en estos casos se concierta luego la entrevista inicial.

2.2.- Entrevista inicial.

Consiste en:

  1. Presentarse mutuamente: la persona interesada expresando su intención de ser voluntaria o colaboradora en la entidad y quien le atiende explicándole el ser de la entidad, lo que hace, el porqué y para qué.
  2. A partir de este intercambio de informaciones verbales ya se conocen las expectativas de la persona interesada, sus posibilidades, intereses, motivación, grado de compromiso que en principio podría y querría asumir y los espacios concretos en los que podría desarrollar su acción.
  3. Se le informa también del modo en que la entidad se organiza, de sus reuniones de coordinación, de formación, de trabajo en red con otras entidades, etc…
  4. Rellenar la Ficha de recogida de datos informándole previamente de la Ley de Protección de Datos y del uso que la entidad se compromete a hacer de esos datos que la persona candidata a ser voluntaria plasmará en la ficha.
  5. Se le dará información del Plan de formación que podrá iniciar de inmediato que le aportará, por una parte, información general de la entidad y su tarea en el mundo y, por otra, información específica sobre el modo de trabajar en los distintos talleres y proyectos en los cuales la persona voluntaria desea incardinarse.
  6. Se aporta conocimiento del Acuerdo de compromiso que se le podrá enviar por correo electrónico o bien a través del whatsapp para que lo pueda visualizar en cualquier momento. (Se evitará en todo lo posible el uso del papel).
  7. Se acuerda lugar, fecha y hora para la siguiente toma de contacto que será ya para iniciar el Plan de formación y para firmar el Acuerdo de compromiso si la persona voluntaria está conforme con dicho documento.

2.3.- Formación.

Distinguimos entre la “formación permanente” que es la que se lleva a cabo cada año en la que participa todo el equipo de Justicia y Paz Tenerife y la “formación inicial” que es la que realiza toda persona que inicia sus primeros pasos en la entidad, la cual se llevará a cabo de la siguiente manera:

  1. A ser posible esta formación se haría en grupo con otras personas candidatas o con las personas voluntarias que ya estén trabajando en la entidad y quieran hacerlo también.
  2. Para llevarlo a cabo se pueden adoptar dos fórmulas: realizarlo a una sesión por semana lo que abarcaría un mes entero o a dos sesiones por semana durante dos semanas como máximo:
    1. 1ª sesión: “Identidad y misión de Justicia y Paz”.
    2. 2ª sesión: “Hª de Justicia y Paz Tenerife y realidad actual”.
    3. 3ª sesión: “Objetivos y metodología de los diferentes talleres, proyectos y actividades que desarrolla JyP Tenerife-I”.
    4. 4ª sesión: “Objetivos y metodología de los diferentes talleres, proyectos y actividades que desarrolla JyP Tenerife-yII”.
  3. La metodología de esas sesiones será la siguiente:
    1. Previo a la sesión presencial se enviará el documento a las personas que vayan a desarrollar este “formación inicial” con cuestiones que sirvan para ayudar a las personas a interiorizar esa documentación.
    2. En la sesión presencial, por una parte, se expondrán las dudas que haya, se dialogará sobre ello y luego se hará puesta en común de las cuestiones para la reflexión que se enviaron previamente para que cada cual las trabajara en su casa.
  4. Finalizado el plan de “formación inicial” se hará una evaluación del mismo: elementos positivos, negativos y propuestas de mejora; también se dialogará en lo que este proceso formativo inicial ha significado para cada una de las personas participantes.
  5. En las dos últimas sesiones de este plan formativo se harán presentes, a ser posible, algunos miembros que ya están trabajando en los diferentes talleres y proyectos para aportar la realidad con la que los candidatos se van a encontrar cuando ya estén de lleno en ellos.
  6. A lo largo de ese tiempo (un mes o dos semanas) se irán cumplimentando y firmando los diferentes documentos:
    1. Aviso de privacidad para tratamiento de datos personales voluntarios.
    2. Autorización de menores para que puedan ser voluntarios en la entidad.
    3. Autorización para medios audiovisuales.
    4. Consentimiento de inclusión en los grupos de whatsapp.

2.5.- Incardinación en los diferentes talleres y proyectos.

Es o sería ideal celebrar una reunión de equipo cada vez que haya nuevas incorporaciones para poder darles la bienvenida de manera no sólo formal sino también cálida a la entidad y realizando su compromiso a través de los talleres y proyectos elegidos.

También este acto festivo puede servir para intercambiar informaciones, ponerse de acuerdo en los detalles técnicos a tener en cuenta, asegurar una buena coordinación y clarificación de todas las cuestiones que unos y otros puedan plantear.

El siguiente paso ya es entrar en la práctica cotidiana en cualquiera de los talleres y proyectos elegido y continuar así con el proceso formativo y el compromiso adquirido.

2.6.- Acompañamiento.

Dura desde que se inicia la implicación en cualquiera de los talleres o proyectos hasta que la persona voluntaria decida dejar la entidad. Se lleva a cabo mediante tres herramientas:

  1. Las entrevistas personales que se hayan pactado entre la nueva persona voluntaria y la responsable del voluntariado.

2.    Participación en reuniones de coordinación, programación, gestión, seguimiento y evaluación de los talleres, proyectos y actividades que la entidad desarrolle.

  1. La observación y seguimiento diario de los coordinadores de cada uno de los talleres y proyectos.

El propio equipo en todo su conjunto también ejercerá un papel de arropamiento, apoyo y orientación con la persona voluntaria nueva.

Algunas de las acciones concretas relacionadas con lo cibernético gestionadas por cada persona voluntaria y que nos pueden servir para llevar este acompañamiento serán las siguientes:

1.    Registrar digitalmente las horas de actividad voluntaria realizadas mediante un programa informático u otros elementos materiales.

2.    Registrar digitalmente la formación continua que las personas voluntarias realizan.

3.    Ofrecer los grupos de whatsapp para la comunicación e interacción bidireccional e instantáneo de las personas voluntarias entre sí y con sus referentes.

4.    Disponer de herramientas digitales de valoración o autovaloración continua y bidireccional, para poder evaluar la actividad realizada por la persona voluntaria y ésta a su vez, pueda expresar su satisfacción con la entidad.

2.7.- Evaluación.

Tiene dos formas diferentes de realizarse pues también tiene dos finalidades distintas:

  1. CONTINUA: Es la que se lleva a cabo mediante el contacto diario en el desarrollo del plan de actuación en la entidad y también en las reuniones del equipo donde también se podrá valorar el nivel competencial de cada cual y del equipo en su conjunto. Tiene como finalidad el ayudar a la persona voluntaria a capacitarse cada vez más y mejor en su labor.
  2. FINAL: Para esta evaluación que tiene como finalidad el poder certificar sus niveles formativos en las competencias transversales de manera que ese certificado pueda servirle para enriquecer su C.V. para presentarse como candidato ante el trabajo  remunerado para el que se quiera postular; para ello van a ser necesarias las siguientes aportaciones:
    1. La autoevaluación de la persona voluntaria.
    2. Las valoraciones del equipo del que la persona voluntaria haya formado parte.
    3. Los elementos gráficos (imágenes, audios, vídeos,…) y otros productos que demuestren el grado de adquisición de las competencias transversales.
    4. Las valoraciones de la persona responsable del voluntariado.

3.- FORMACIÓN.

Como ya quedaba expresado en el punto 2.3.- distinguimos entre “formación inicial” y “formación permanente”. Hay además un documento dedicado expresamente a este tema. En este capítulo vamos a matizar algunos elementos de ambas pues son parte esencial del voluntariado en nuestra entidad.

Los objetivos esenciales de la FORMACIÓN son dos:

  1. Dotar a las personas voluntarias de la capacitación suficiente para el desempeño eficiente de cualquier tarea en la entidad.
  2. Saber dar razones de su ser “Justicia y Paz en el mundo”, comprendiendo claramente el porqué y para qué de todo el plan de actuación de la entidad sintiéndose parte de ella y actuando en consecuencia.

3.1.- Formación inicial.

  1. Tiene como finalidad el ayudar a la persona que da sus primeros pasos en la entidad a conocer esos elementos básicos que le aportarán, por una parte, consciencia sencilla y clara de lo que es Justicia y Paz y cuáles son sus metas esenciales. Por otra parte, le va a dar conocimiento técnico de las diferentes metodologías que se llevan a cabo en los diferentes proyectos o talleres en los que se va a implicar.
  2. Se prevé una duración de no menos de 2 semanas o un mes o, lo que es lo mismo, unas 4 sesiones de una hora cada una de ellas.
  3. Esta formación inicial no obstante se adaptará a las circunstancias y necesidades que cada persona manifieste, por lo tanto podría ser que algunas personas necesiten mayor tiempo que otros o ampliar contenidos más que otras.
  4. Su metodología es la que ya se expresaba en el punto 2.3.-

3.2.- Formación permanente.

  1. Sus finalidades esenciales son:
    1. Ampliar lo más posible la formación técnica en el desarrollo de todos los proyectos y talleres o actividades que se lleven a cabo en la entidad de manera que cualquier miembro del equipo se sienta plenamente capacitado para realizar cualquier tarea o función dentro del plan de actuación de la entidad.
    2. Aportar consciencia de lo que significa ser miembros de una entidad y por lo tanto asumir actitudes que contribuyan a la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia.
  2. Dicha formación es continua, no se limita a un tiempo determinado, aunque en principio cada año se diseñe un nuevo “plan de formación” con sus objetivos, sus contenidos, metodología, temporalización, etc…
  3. Igual que la formación inicial se adaptará a las circunstancias y necesidades que cada persona manifieste, por lo tanto podría ser que algunas personas necesiten mayor tiempo que otros o ampliar contenidos más que otras.
  4. Su metodología es la que ya se expresaba en el punto 2.3.-

3.3.- Otros recursos formativos.

Que el voluntariado de Justicia y Paz de Tenerife tenga su propio plan formativo no significa que no puedan participar de otros recursos formativos externos; de hecho esos otros recursos pueden ser muy enriquecedores para todos, cuando a través de la comunicación -aprovechando las reuniones formales como ratos de sencilla convivencia- se ponen en común los aprendizajes obtenidos.

4.- EVALUACIÓN.

Se llevará a cabo mediante dos metodologías complementarias:

  1. La realizada a lo largo de todo el proceso en que se vive la acción voluntaria donde la interacción entre miembros de todo el equipo, en las actividades concretas, tiempos, etc… se realiza espontáneamente.
  2. La que marcan las “competencias transversales” y sus indicadores. Así como ya venía indicado en el punto 2.7.- de este documento.
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