domingo, 3 de marzo de 2024

¿Nuevo sacrificio ciudadano?

Con los ojos fijos en Él, en la realidad y la fe. 

Comisión ecuatoriana Justicia y Paz. Carta Nº 226 – 3 marzo 2024

“En una sociedad donde haya un margen de pobreza muy grande, uno se tiene que preguntar cómo va la economía, si es justa, si es social o simplemente busca intereses personales”… “Cuando escondemos es porque algo está funcionando mal” (papa Francisco, junio 2021).

“La política es el arte de disfrazar de interés general el interés particular”. (Edmond Thiaudière, escritor y filósofo francés).

La proforma presupuestaria entregada por el gobierno a la Asamblea Nacional evidencia la severa crisis fiscal que atraviesa el Ecuador, cuyas consecuencias podrían ser fatales para los ecuatorianos si no se realizan correctivos.

Los gastos llegan en el 2024 a USD 28.848 millones y los ingresos a USD 24.039 millones. El déficit es de 4.809 millones, lo que impide cumplir con obligaciones contraídas por el Estado ecuatoriano, tales como: gastos de inversión en educación y salud, bonos sociales, pago de sueldos y salarios, asignaciones a los gobiernos locales, proveedores… A ello hay que añadir las amortizaciones e intereses de la deuda contraída en años anteriores. 

A la par, la crisis de inseguridad demandará más de USD 1.000 millones para combatir la delincuencia y el crimen organizado. La crítica situación fiscal es evidente e incide en la vida cotidiana de toda la población, particularmente de los más pobres y vulnerables.

Frente a esto, y en aras de atacar estos problemas el presidente Daniel Noboa planteó la necesidad de incrementar los ingresos, a través de opciones tradicionales, como: alza del impuesto al valor agregado (IVA), eliminación del subsidio a la gasolina y continuar con la explotación del bloque 43 Yasuní ITT. El gobierno necesita conseguir recursos inmediatos. Es un escenario duro y difícil, estas medidas tienen su lado cruel y exigen mucho “sacrificio” a toda la sociedad. Los afectados serán los más pobres. En enero del 2024, la tasa de empleo adecuado se ubicó en el 34,7%, el valor de la canasta familiar en USD 789.57, mientras que el salario mínimo es de USD 460 al mes. 

La Asamblea Nacional se mostró contraria a estos planteamientos, concretamente al alza del IVA del 12 al 15%, pero manejó un doble discurso, aparentaron actuar en defensa de los derechos de la sociedad, pero en el fondo primaron sus intereses. A pesar que el IVA es un impuesto regresivo, sin ningún recelo dejaron en manos del presidente Noboa esa decisión. El 1 de abril, el IVA subirá al 15%. El gobierno necesita más ingresos, pero este incremento no es la única alternativa que tiene, hay otras que podrían implementarse: negociar y sacar el máximo provecho de las concesiones telefónicas, cobrar las deudas a los grandes morosos del SRI, aumentar los impuestos a las grandes empresas y fortunas… Sin estas medidas, simplemente el pueblo será quien pague una vez más los costos.

En el origen de la crisis está en la inescrupulosa gestión de los gobiernos, que despilfarraron recursos, que solaparon y permitieron la corrupción e hicieron del poder un botín. Es responsabilidad del pueblo exigir honestidad, rendición de cuentas, castigar a través del voto y la censura a quienes nos han engañado permanentemente. La estabilidad macroeconómica es necesaria, sin olvidar la economía de la gente de a pie.

Es hora de dejar la apatía y el quemeimportismo, informarnos adecuadamente, luchar contra la corrupción, exigir nuestros derechos y sancionar a quienes han politizado la economía en su favor.La Justicia Social es nuestra meta. El respeto al orden constituido el camino” (Conferencia Episcopal Ecuatoriana 2022).·  #ComuniquemosEsperanza

("Con los ojos fijos en El, en la realidad y la fe" es una publicación de la Comisión ecuatoriana Justicia y Paz, resultado de reuniones periódicas de los miembros de la Comisión para analizar, reflexionar y proponer alternativas, a través de estas cartas).

Articulo original: http://www.justiciaypaz.org.ec/2024/03/carta-no-226-nuevo-sacrificio-ciudadano.html

Para contactar: cjusticiaypaz@gmail.com

PARA LA REFLEXIÓN Y LA PRAXIS:

  • ¿Por qué dice el artículo que ese déficit en Ecuadoir va a perjudicar especialmente a las gentes más humildes?. ¿Qué propone el artículo para que  el peso del déficit presupuestario sea más equitativo?.
  • ¿Cuál es el presupuesto español para todos los elementos esenciales: Sanidad, Educación, Promoción del empleo, Vivienda, Asuntos sociales,...?. ¿Qié está pasando con los gastos en Defensa (armamentismo) y su relación con el resto de gastos?, ¿a qué está afectando ya ese aumento tan excesivo en lo militar?, ¿qué sectores salen más perjudicados?.
  • ¿Qué propone el artículo también para que se pueda controlar el gasto público?. ¿Cómo necesitamos hacer también en España y Canarias?.
  • ¿Qué actitudes necesitamos desarrollar toda la ciudadanía, empresariado, administraciones públicas, AA.VV., sindicatos y partidos políticos para contribuir a un reparto equitativo de las cargas presupuestarias?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario