sábado, 16 de marzo de 2024

La Acogida en Justicia y Paz Tenerife

0.- INTRODUCCIÓN / FUNDAMENTACIÓN.

El área de ACOGIDA puede entenderse como el “conjunto de actitudes de los miembros del equipo de JyP Tenerife para con cualquier persona que se acerca a la entidad por diversidad de razones o motivaciones”.

Esas actitudes fundamentalmente deben ser de:

1.    Escucha activa, mostrando atención a lo que plantea.

2.    Recibirle con absoluto respeto sean cuales sean las formas en que esa persona se presente.

3.    Tratar de responder a lo que plantee aportándole lo que solicita y, en caso de no poder darle respuesta, derivarle a la persona o entidad donde sí pueda hallar respuesta eficiente.

Esas tres actitudes esenciales las suele desempeñar a diario la persona o personas que atienden las labores administrativas de la entidad en el local ubicado en Calle Santiago Beyro nº 15A en Santa Cruz de Tenerife de 9 a 13 h y de 16 a 19 h. de lunes a jueves.

Es de enorme importancia esta área dentro de la entidad por varias razones:

a.    Es la puerta de entrada de toda persona que se acerca a la entidad y es la primera imagen que todos se llevan al contactar y para algunos quizás la única.

b.    Es el eje alrededor del cual gira todo el plan de actuación de la misma.

c.    Aporta al resto del equipo una gran cantidad de informaciones útiles para el desempeño de los diversos talleres y proyectos.

1.- COMETIDO.

1.1.- Respecto a las personas que acuden a la entidad:

1.    Acoger incondicionalmente a la persona que acude al local o llama por teléfono o bien escribe a través del correo electrónico para plantear lo que fuere.

2.    Que la persona se sienta bien recibida, respetada, escuchada y pueda expresarse con libertad.

3.    Obtener a través del diálogo atento una idea clara de lo que la persona plantea y aportarle las respuestas que necesita.

4.    Caso de no poder darle respuesta desde las posibilidades de la entidad derivarle a otros recursos donde sí pueda recibir la ayuda u orientación que esa persona necesite.

1.2.- Respecto a las tareas administrativas:

5.    Mantener al día el control de los correos electrónicos y todo lo que a las cuentas de la entidad vaya llegando: justiciaypaz.tenerife@gmail.com y justiciaypaztenerifeadm@gmail.com dando respuesta lo más inmediata posible a lo que la requiera e informando de ello al resto del equipo especialmente cuando sean cuestiones que afecten el funcionamiento de la entidad.

6.    Responder con amabilidad a las llamadas telefónicas aportando las respuestas que se requieran y dejar o mandar recado a quien corresponda si acaso estas llamadas tienen que ver con determinadas personas del equipo.

7.    Llevar control de las cuentas: entradas y salidas (en metálico o en especie) dejando constancia escrita en la planilla correspondiente.

8.    Tener controlada, ordenada y actualizada la documentación de la entidad siempre disponible para quien la requiriese por las razones objetivas que fuere.

9.    Prestar atención a posibles ayudas o subvenciones a las que podamos acceder y sirvan para mejorar o poder emprender nuevas acciones coherentes con las metas que la entidad se propone alcanzar.

10. Poner especial atención a las NOTIFICACIONES recibidas de Hacienda o de cualquier organismo público y responder a las mismas lo antes posible tras informar de ello al órgano de gobierno de nuestra entidad.

11. Llevar control mensual de las cuentas corrientes relacionadas con la entidad. Cada 6 meses descargar el extracto de estas cuentas y guardarlo en la carpeta de contabilidad del año natural en el que estemos.

12. Enviar al Departamento de Economía del Obispado de Tenerife en los primeros días de enero la “Memoria justificativa contable” de la entidad y especialmente el conjunto de donativos que JyP ha recibido a lo largo del año natural haciendo constar en la planilla ya preparada al efecto:

1.    Nombre y apellidos de la persona donante.

2.    Dirección postal completa: calle/plaza/pasaje/travesía,… nº, C.P., municipio y provincia.

3.    Su DNI, NIE o pasaporte.

4.    Cantidad total donada desde el 1 de enero del año en curso hasta el 31 de diciembre.

5.    Fecha en que hizo su donativo (si son varios anotar la última fecha).

13. Enviar a cada donante un documento (a través del correo electrónico) en el que conste el monto total de sus donativos a la entidad para que esta persona pueda justificar esto en la Declaración de la Renta.

1.3.- Respecto al mantenimiento del local:

14. Barrer la acera y las escalerillas de acceso al local cada día.

15. Mantener los locales de la entidad siempre limpios, ordenados, acogedores.

16. Controlar que los aparatos estén siempre en buen estado: ordenadores, impresora, teléfonos,… y avisar a quien corresponda cuando alguno funcione mal o necesite renovarse.

17. Garantizar que al cerrar el local esté todo en orden: todas las luces y aparatos apagados, el cuarto de aseo con los grifos bien cerrados, sin fugas de agua y las puertas bien cerradas.

2.- METODOLOGÍA.

2.1.- Diaria:

1)   Conectar los aparatos:

a.    Regleta de la impresora.

b.    Regleta de los ordenadores de la sala de Informática/Inglés.

c.    Regleta del ordenador de mesa.

2)   Barrida rápida de los locales de la oficina y pasar la fregona.

3)   Barrer la escalerilla de acceso al local y luego la acera (toda la que linda con nuestro local).

4)   Abrir las bandejas de entrada de las dos cuentas de correo para ver si hay correos que contestar o notificaciones de interés para la entidad.

5)   Dar la bienvenida y acoger con amabilidad a toda persona que acuda al local y atenderle en todo lo posible realizando a continuación las gestiones pertinentes según lo que esta persona plantee:

a.    Si esa persona necesita apuntar a sus hijos en Refuerzo Escolar o campamentos urbanos, o para cualquier otro proyecto o taller,... tomar nota de sus datos en el archivo excel correspondiente.

b.    Lo mismo si quiere ser voluntario/a o socio de la entidad.

c.    Si necesita algo que no podemos ofrecerle nosotros darle información de entidades que sí puedan darle respuesta efectiva y si esa persona está decidida ya en acudir a determinada entidad formalizar una “hoja de derivación” para que cuando llegue a ese destino esa nueva acogida en ese nuevo recurso tenga la formalidad necesaria.

d.    Si lo que es apersona finalmente lo que quería era tan sólo conversar, ser escuchada, atendida,… si  más… igualmente prestarle toda la atención.

6)   Responder al teléfono en cuanto éste suene. Caso de que también haya personas en el local a las que se esté atendiendo procurar abreviar lo más posible la conversación telefónica.

7)   Poner atención a las necesidades de los monitores y de las personas participantes de los talleres de Informática, Inglés, La Viña, Conéctate, HH. cognitivas y sociales.

8)   Realizar las gestiones presenciales o a través de internet que sean necesarias (mañanas).

9)   Dejar todo en orden y correcto al final de cada jornada: luces y aparatos todo apagado, grifos del baño cerrados, puertas bien cerradas.

2.2.- Semanal:

10)Comprobar que está toda la documentación de la entidad esté en su lugar y esté todo correcto.

11)Planificar la semana siguiente: anotar todas las tareas que estén pendientes para darles cumplimiento en cuanto haya espacios libres.

2.3.- Anual:

12)Cumplimentar la planilla de donativos para enviarla al Obispado: economo@obispadodetenerife.es y caso de dudas exponerlas antes escribiendo a ese correo o bien llamando al 922258640

13)Enviar a las personas donantes un correo electrónico en el que se detalle el monto total de su donativo durante el año natural y así tenga conocimiento de ello cuando tenga que hacer la declaración de la RENTA.

14)Redactar MEMORIA de todas las personas atendidas en el local organizándolas según el taller o proyecto en el que se han inscrito.

15)Redactar MEMORIA contable del año natural recién concluido de acuerdo al modelo de ISAL (Instituciones Sin Ánimo de Lucro) o en su defecto siguiendo la planilla empleada hasta el momento.

16)Actualizar telemáticamente los datos de la entidad para el Registro Municipal de Santa Cruz de Tenerife.

17)Hacer transferencia de las cuotas a la Federación de Plataformas del Voluntariado del Gobierno de Canarias (50 €) y a Justicia y Paz España (300 €).

18)Estar al tanto de ayudas o subvenciones a las que se pudiera acoger nuestra entidad, informar de ello al instante al equipo y ponerse a dar los pasos necesarios para poder enviar a tiempo nuestra candidatura. 

3.- MEDIOS.

1.    HUMANOS: A ser posible dos o tres personas al menos con conocimientos ofimáticos y administrativos.

2.    MATERIALES:

a.    Locales de JyP Tenerife.

b.    Material fungible: libretas, útiles de escribir, papel de reciclaje, folios,…

c.    Otros materiales: ordenadores, móviles, tablets, internet,…

3.    CALENDARIO/HORARIO: Lunes a jueves de 9 a 13 h y de 16 a 19 h.

4.- EVALUACIÓN.

3.1.- Autoevaluación.

  1. Se llevará a cabo al final de cada mes:
  2. Elementos positivos que el equipo de Acogida ve en su labor.
  3. Elementos negativos o mejorables.
  4. Propuestas de mejora para el siguiente mes.
  5. Se adoptan los compromisos que este equipo considere oportunos para mejorar su gestión.

3.2.- Memoria global escrita.

  1. Haciendo una síntesis de lo realizado a lo largo de todo el año natural: Elementos positivos, negativos y propuestas de mejora en relación con la labor desempeñada.
  2. Redactando las memorias contable y la de las personas acogidas.
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