lunes, 18 de marzo de 2024

Apaguen los mecheros y enciendan la vida

Con los ojos fijos en Él, en la realidad y la fe. 

Comisión ecuatoriana Justicia y Paz. Carta Nº 228 – 17 marzo 2024

“Existen formas de contaminación que afectan cotidianamente a las personas. La exposición a los contaminantes atmosféricos produce un amplio espectro de efectos sobre la salud, especialmente de los más pobres, provocando millones de muertes prematuras.. Si todo está relacionado, también la salud de las instituciones de una sociedad tiene consecuencias en el ambiente y en la calidad de vida humana: "Cualquier menoscabo de la solidaridad y del civismo produce daños ambientales" (Papa Francisco, encíclica Laudato si). 

Muchas personas se preguntarán: ¿qué son esos “mecheros”? y ¿por qué es necesario apagarlos?. Los mecheros son una práctica de la industria petrolera en la que se quema y lanza al ambiente los subproductos del gas que acompañan al petróleo a una temperatura promedio de 400 grados centígrados. Fueron instalados inicialmente por la multinacional Chevron – Texaco en los años 60 y desde entonces se han multiplicado, sobre todo en Orellana y Sucumbíos. Estos mecheros funcionan día y noche. La combustión de gas envía miles de toneladas de CO2 a la atmósfera, contribuyendo al cambio climático. Los casos de cáncer en las zonas son mucho más altos que en el resto del Ecuador debido a que, de 170.000 habitantes, se han documentado 451 casos. Las cifras muestran que el 71% en mujeres, poseen generalmente cáncer de útero.

Nueve niñas de entre nueve y quince años interpusieron una acción de protección para que se apagaran los mecheros, la acción fue inicialmente negada y la Corte Provincial de Sucumbíos en agosto de 2021 emitió una sentencia positiva en el caso “Mecheros”. El Estado les dio la razón. La sentencia está debidamente ejecutoriada.

Consideramos esta decisión judicial un hito trascendental e histórico en la protección de los derechos humanos y la preservación del medio ambiente. La demanda no solicitaba que se pare la producción petrolera, sino que estableciera un plazo para que traten el gas y no lo quemen. La sentencia judicial estableció eliminarlo. Han pasado 30 meses y en lugar de disminuir los mecheros se han incrementado de 447 en 2020 a 486 en 2023.

Los días 12 y 13 de marzo de 2024, las comunidades indígenas, las organizaciones campesinas e instituciones sociales en Quito, exigieron el cumplimiento de la sentencia. En un ambiente pacífico, pero a la vez firme, plantearon ante el Gobierno y la Corte Constitucional dar cumplimiento inmediato a la sentencia judicial.

Se conoce que en Ecuador la empresa privada ha invertido en la implementación de sistemas que permiten la utilización del gas para la generación de energía de uso operativo en sus mismas instalaciones, o sistemas que generan calor para facilitar los procesos de separación del crudo. Además, existen propuestas viables para la conversión de los mecheros, a fin de producir gas de consumo interno, que fueron analizadas, pero nunca llegó a concretarse una licitación formal. ¿Cuáles serían los criterios legales, técnicos y/o financieros para no aplicar la tecnología disponible en los bloques del sector petrolero público y empezar a reducirlos hasta llegar a eliminar el uso de los mecheros y dar cumplimiento a la sentencia?. ¿Cuál es la justificación válida para no convertir estos mecheros tóxicos y contaminantes en productores de gas para el país?.

La excusa para no hacerlo es el hecho de que cambiar la tecnología es muy oneroso para el Estado; sin embargo, es más costoso quemar el gas y no usarse para generar electricidad para diferentes usos. Esta inversión evitaría los enormes costos anuales en la importación de gas. A modo de ejemplo, en 2022 el Estado gastó 874 millones de dólares en importar gas. En enero de 2023, el Gobierno importó, por medio de una empresa privada, el primer barco con “gas licuado”. Cabe la duda de que, si en el trasfondo de este incumplimiento están los intereses y negocios de algunos sectores políticos y económicos, sin importar la vida y la salud de miles de personas.

Los pueblos de la Amazonía nos dan ejemplo y enseñan a asumir con compromiso la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza. Siempre optar por las personas y comunidades en situación de vulnerabilidad social, económica y ambiental.    ·  #ComuniquemosEsperanza

("Con los ojos fijos en El, en la realidad y la fe" es una publicación de la Comisión ecuatoriana Justicia y Paz, resultado de reuniones periódicas de los miembros de la Comisión para analizar, reflexionar y proponer alternativas, a través de estas cartas).

Articulo original: http://www.justiciaypaz.org.ec/2024/03/carta-no-228-apaguen-los-mecheros-y.html

Para contactar: cjusticiaypaz@gmail.com

PARA LA REFLEXIÓN Y LA PRAXIS:

  • ¿Qué denuncia esta carta?. ¿Qué paralelismos hallamos entre lo que en ella se dice y lo que encontramos en Canarias y España?, ¿qué actividades industriales o del tipo que sea están destruyendo nuestro medio ambiente y perjudicando nuestra salud?.
  • ¿Cómo hicieron las poblaciones indígenas ecuatorianas para plantar cara a los abusos y falta de escrúpulos de esas empresas norteamericanas?.
  • ¿Qué sería necesario hacer en nuestro suelo para implantar la justicia en defensa de las poblaciones o ámbitos más perjudicados a causa del abuso y maltrato de empresas del tipo que sean?.
  • ¿Qué actitudes y acciones necesitamos desarrollar para por una parte crear conciencia de males similares a éste, luchar hasta erradicarlos y, por otra parte, para prevenir que esos males se vuelvan a intentar?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario