Día de la Nutrición (28 de mayo)
OBJETIVO DE LA JORNADA: Valorar la alimentación en la que prime el valor nutricional sobre otras consideraciones no tan necesarias para una buena alimentación.
COMENTANDO EL VÍDEO:
- ¿De qué nos habla?.
- ¿Qué entendemos por "alimentación saludable"?.
- ¿Qué características tiene esta alimentación?.
- ¿Cómo se clasifican los nutrientes de los alimentos?.
- ¿Cuáles son exactamente y dónde se hallan?.
- ¿Qué funciones tiene cada uno de esos grupos de nutrientes en el cuerpo humano?.
- ¿Qué consejos nos da el vídeo para disfrutar de una alimentación saludable?.
OTRAS INDAGACIONES:
- ¿Qué es la nutrición?.
- ¿Qué diferencias hay entre "alimentación" y "nutrición"?.
- ¿Se puede decir que toda la humanidad se alimenta adecuadamente?.
- ¿Por qué hay millones de personas que pasan hambre?.
- ¿Qué haría falta para que nadie muriera de hambre o pasara hambre?, ¿qué soluciones habría que vayan más allá de los donativos o ayudas humanitarias que hasta ahora se dan y que demuestran ser no sólo insuficientes sino incapaces de solucionar de raíz el problema del hambre?.
- ¿Cómo podríamos contribuir nosotros a la solución del problema del hambre?.
- Día de la nutrición.
- Dieta equilibrada.
- Alimentación saludable.
- Alimentación suficiente, equilibrada,...
- 10 mandamientos de la nutrición sana.
- Recursos para llevar una alimentación sana.
- Los alimentos.
- Comedor La Milagrosa.
- Comedor Padre Laraña.
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA: "Nutrición saludable para todos".
Estemos "en casa" o en "el cole" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:
- A)- CONCEPTOS CLAROS: ¿Qué entendemos por: "nutrición, alimentación, alimentos, nutrientes,... otros términos relacionados con la nutrición"?.
- B)- ALIMENTACIÓN SALUDABLE: ¿De qué nos habla el vídeo que abre la entrada?. ¿Qué entendemos por "alimentación saludable"?. ¿Qué características tiene esta alimentación?. ¿Cómo se clasifican los nutrientes de los alimentos?. ¿Cuáles son exactamente y dónde se hallan?. ¿Qué funciones tiene cada uno de esos grupos de nutrientes en el cuerpo humano?. ¿Qué consejos nos da el vídeo para disfrutar de una alimentación saludable?.
- C)- CONCIENCIA SOCIAL SOBRE LA NUTRICIÓN: ¿Se puede decir que toda la humanidad se alimenta adecuadamente?. ¿Por qué hay millones de personas que pasan hambre?. ¿Qué haría falta para que nadie muriera de hambre o pasara hambre?, ¿qué soluciones habría que vayan más allá de los donativos o ayudas humanitarias que hasta ahora se dan y que demuestran ser no sólo insuficientes sino incapaces de solucionar de raíz el problema del hambre?. ¿Cómo podríamos contribuir nosotros a la solución del problema del hambre?.
- D)- COMEDOR SOCIAL "LA MILAGROSA": ¿Qué se nos cuenta en este vídeo?. ¿Quiénes son las HIJAS DE LA CARIDAD?. ¿Por qué y para qué decidieron convertir este recurso de la C/. La Noria en Santa Cruz de Tenerife como comedor social?. ¿Qué personas acuden a diario a este comedor y por qué?. ¿Qué ayudas está recibiendo este comedor?, ¿cómo podríamos también nosotros ayudar a que las HIJAS DE LA CARIDAD puedan seguir realizando con dignidad este gran servicio?.
- E)- COMEDOR SOCIAL "PADRE LARAÑA": ¿Qué se nos cuenta en esta ficha técnica de este recurso?. ¿Quiénes dirigen o gestionan este comedor?. ¿Dónde se ubica y qué actividades se desarrollan allí?. ¿Qué personas atiende este recurso?. ¿Qué objetivos pretende?. ¿Qué ayudas recibe y cómo podríamos también nosotros ayudar a que puedan seguir realizando con dignidad este gran servicio?.
- F)- OTROS RECURSOS: ¿Qué otros "comedores sociales" conocemos: en nuestra localidad, isla, provincia,..?. ¿Por qué se han hecho necesarios y qué se pretende con los servicios que ofrecen?. ¿Cómo podríamos colaborar con esos recursos también y animar a la sociedad a ser más solidaria con estos excelentes ejemplos de compromiso con quienes tienen dificultades para poder alimentarse cada día?.
- Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, para responder a las cuestiones que este tema presenta.
- Sería muy interesante también que todos indaguemos sobre todo lo propuesto para ampliar de manera que todos adquiramos un buen conocimiento al respecto.
- Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
- Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
- Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
- Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario