Día de la Biodiversidad (22 de mayo)
OBJETIVO DE LA JORNADA: Conocer, valorar y potenciar el equilibrio biológico existente en la Tierra desarrollando actitudes y actuaciones concretas y coherentes con las necesidades que presenta esta biodiversidad desde los ámbitos cotidianos en los que vivimos.
COMENTAMOS EL VÍDEO:
- ¿De qué territorio nos habla este vídeo?.
- ¿Cuáles son sus características climáticas y geográficas?.
- ¿Qué ejemplos de fauna y flora nos ofrece?.
- ¿Qué problemas están afectando a algunas de las especies animales y vegetales de las cuales habla?, ¿cuáles son las causas de esos problemas?.
¿Y NUESTRA COMUNIDAD AUTÓNOMA?:
- ¿Qué características geográficas y climáticas tiene?.
- ¿Qué especies animales y vegetales hallamos en nuestro territorio?.
- ¿Cuáles de ellas se hallan en peligro de extinción y por qué?.
- ¿Qué problemas están afectando a estas especies?.
- ¿Cómo se podrían enfrentar esas dificultades con las cuales han de lidiar estas especies animales y vegetales?.
- ¿Qué podríamos hacer nosotros al respecto?.
- Día de la biodiversidad.
- Día Mundial de la Diversidad Biológica.
- Materiales didácticos sobre biodiversidad.
- 4 juegos sobre biodiversidad.
- Biodiversidad, educación ambiental y sostenibilidad.
- Jornadas de Aprendizaje-Servicio.
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA: "A-S sobre Biodiversidad".
Estemos "en casa" o en "el cole" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos y basándonos en los elementos propios de lo que es un "Proyecto de Aprendizaje-Servicio":
- A)- Diseñamos un PROYECTO de estas características que tenga como base la realidad de nuestro municipio, comarca, isla o provincia,...
- B)- Buscamos para ello la máxima implicación de toda la Comunidad educativa del centro escolar, de nuestras familias y entidades de estos mismos ámbitos relacionadas de alguna manera con la protección de la biodiversidad.
- C)- Señalamos el conjunto de objetivos, tareas o actividades, temporalización, metodología, así como los medios que vamos a necesitar para llevar a cabo este proyecto.
- D)- Diseñamos el reparto equitativo de tareas a repartir entre todos quienes vamos a participar en la ejecución del proyecto y el plan de seguimiento de todo el plan previsto.
- E)- Buscamos la manera de publicitar el proyecto de principio a fin y la forma de hacerlo sostenible en todo momento.
- F)- Redactamos el proyecto al que le pondremos un nombre y empezamos su ejecución de acuerdo al plan previsto y aprobado por todas las partes participantes.
- Evaluamos no sólo el resultado final sino también todas sus fases (inicial, intermedia-desarrollo y final).
- Comparamos las metas u objetivos que nos proponíamos en la redacción del proyecto con lo que observamos en la práctica realizada: Vemos causas y consecuencias tanto de los buenos como de los malos resultados y buscamos maneras de afianzar lo positivo y corregir lo negativo.
- Nos aseguramos de que el proyecto pueda tener su continuidad y sirva al Bien Común, además de fomentar y cuidar la biodiversidad del lugar y haber sido una excelente herramienta para poner en juego saberes, destrezas o habilidades en las que se hayan desarrollado las Inteligencias Múltiples de todos los participantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario