lunes, 30 de mayo de 2022

Ni fumar ni vapear

  

Día sin tabaco (31 de mayo)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Concienciarnos de los efectos perjudiciales del tabaquismo tanto para quienes son fumadores activos como para los pasivos y apoyar a quienes son fumadores adictos (da igual si es del tabaco como del cigarrillo electrónico) y quieren dejar su adicción.
COMENTAMOS EL VÍDEO:
  1. ¿De qué nos habla?.
  2. ¿Cómo consiguen las marcas de tabaco seguir vendiendo tabaco a pesar de estar prohibida la publicidad explícita del tabaco?.
  3. ¿Es el tabaquismo o el uso de los cigarrillos electrónicos algo bueno para la salud?.
  4. Si no lo son ¿por qué hay empresas que se empeñan tanto en promover al máximo sus productos?.
  5. ¿Existirían estos negocios que van contra nuestra salud si decidiéramos no fumar (sea con cigarrillos con tabaco o con cigarrillos electrónicos)?.
  6. ¿Dónde está la clave del cambio: en "pasarnos del tabaco al cigarrillo electrónico" o en "dejar de fumar"?.
  7. ¿Qué proponen los negociantes del fumar?, ¿por qué y para qué?.
  8. ¿Cómo evitar la manipulación que la publicidad subliminal ejerce sobre nosotros?.
PARA  AMPLIAR:
DINÁMICA: "Ni fumar ni vapear".
Estemos "en casa" o en "el cole" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:
  • A)- CONCEPTOS CLAROS: ¿Qué entendemos por: "fumar, vapear, nicotina, metales pesados en el tabaco y cigarrillos electrónicos,... otros términos relacionados con el tabaquismo"?.
  • B)- ¿VAPEAR O FUMAR?: ¿De qué nos habla este vídeo?. ¿Qué elementos negativos tiene el fumar tabaco?, ¿y el cigarrillo electrónico?. ¿Con qué tipo de mentiras o verdades a medias siguen engañando y engrosando sus fortunas las empresas tabacaleras?. ¿Qué conclusiones obtenemos tras ver y escuchar este vídeo?. ¿Qué actitudes nos conviene desarrollar en nosotros respecto al tabaquismo y también frente a la falsa alternativa del cigarrillo electrónico?.
  • C)- LAS TABACALERAS REORIENTAN SU NEGOCIO: ¿Por qué las mismas empresas que promovieron el consumo de tabaco y se lucraron a costa de la salud de millones de personas ahora dicen que "no fumemos tabaco"?. ¿Cómo se las ingenian ahora para seguir teniéndonos adictos a sus productos y hacer nuevos clientes a pesar de estar prohibida la publicidad del tabaco?. ¿Qué somos las personas para ellos: "seres humanos con derecho a la plena salud" o simples "clientes de sus productos"?. ¿Qué actitudes desarrollar ante sus mecanismos mercantilistas y camufladores de los efectos perniciosos tanto del tabaco como de los cigarrillos electrónicos?.
  • D)- TALLER PARA EL DÍA SIN TABACO: ¿Qué objetivo pretende?. ¿Qué 4 pasos o propuestas nos hace este artículo para desarrollar la dinámica?.  ¿En qué consiste exactamente cada uno de esos 4 pasos?, ¿qué finalidad tiene cada uno de ellos?. ¿Qué estrategias nos propone para aprender a no caer en las tácticas consumistas tanto del tabaco como de los cigarrillos electrónicos?. ¿A qué conclusiones podemos llegar siguiendo el proceso que esta dinámica nos propone?.
Cada equipito:

  • Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, para responder a las cuestiones que este tema presenta.
  • Sería muy interesante también que todos indaguemos sobre todo lo propuesto para ampliar de manera que todos adquiramos un buen conocimiento al respecto.
  • Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
Hecha ya la síntesis:
  • Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
  • Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
  • Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario