martes, 12 de abril de 2022

SEMANA SANTA: Reflexión desde el sentido común y ante la realidad de nuestro tiempo (y II)

Continuación del artículo: SEMANA SANTA: Reflexión desde el sentido común y ante la realidad de nuestro tiempo (I).

Por tanto no busquemos explicaciones absurdas y sin sentido, contrarias a la realidad y al sentido común para la muerte de Jesucristo, y en cambio saquemos las conclusiones que son lógicas y elementales:

  1. -Si creemos en Jesús, practicaremos lo que El practicó y enseñó, porque creer es comprometerse y por tanto tendremos más y mejor vida en este mundo porque haremos un mundo mucho mejor (más justo, más fraterno, más humano, más feliz, más igual, más lleno de bondad y digno para todos), como lo hizo Jesús, y como consecuencia vendrá la vida eterna, la vida para siempre, porque la vida empieza pero no termina nunca, lo que empieza es para siempre, tan solo cambia. Ya lo decía Pitágoras.
  2. -Comprometámonos, pues, a practicar el mensaje de Jesús en nuestra propia vida, que implica también denunciar, como lo hizo El, a los opresores y maltratadores de este mundo, tanto del hombre como de la Madre Tierra, que es ya un pobre más entre los empobrecidos del mundo, por lo mucho que la estamos explotando y abusando de ella, precisamente los países más desarrollados a costa de los más pobres.
  3. -Comprometámonos a que su gran mensaje sea una realidad para todos los hombres y toda la creación hasta que no haya ni opresores ni oprimidos, para que estos queden libres de ser oprimidos y aquellos libres de ser opresores, logrando así la plena liberación de unos y otros.
  4. -Demos a todos los hombres, con nuestros hechos y nuestra palabra, como lo hizo Jesús, un mensaje de vida y esperanza muy especialmente a los más oprimidos y maltratados por la vida, las injusticias, la opresión, la violencia, los abusos sexuales, como los de esos miles y miles de mujeres y niñas que son vilmente violadas y utilizadas como armas de guerra a gran escala, respondiendo a un plan militar diseñado para utilizar el cuerpo de la mujer como campo de batalla: así se hizo en la R.D.C., y se hace en la R.C.A y en Sudán del Sur. Amnistía Internacional da cuenta de violaciones y agresiones sexuales y mutilaciones en grupo, incluso con palos y cuchillos. La ONU refirió que a finales de 2016 el 70 % de las mujeres refugiadas en Yuba habían sido violadas, con muchos embarazos no deseados poniendo a las mujeres en una terrible situación de culpa y rechazo de bebés concebidos fruto de la violencia.
  5. -Que nuestra lucha y nuestro ideal sea el mismo de Jesús: que todos tengamos vida y vida más que abundante, mediante la justicia, la igualdad, la fraternidad, el amor, la solidaridad, entre todos los hombres y con toda la creación.
  6. - Jesús aspiraba, como aspiramos nosotros, a vivir con felicidad, con alegría, con satisfacción y con seguridad de tener una vida más allá de esta vida limitada, a veces realmente carente de vida verdadera a causa de las limitaciones y sufrimientos que comporta, pero seguros como seguro estaba El, y lo repitió reiteradamente, de al tercer día resucitaré, convencidos de que creer en Jesús es comprometerse como El y por tanto también de resucitar con El a la plenitud de la vida. Lo contrario sería absurdo y sin sentido, convencidos de que la llamada a la vida, y vida para siempre, tan profunda que llevamos y sentimos dentro, es porque efectivamente estamos llamados a ella.

Hagamos, pues del mandamiento de Jesús, de su mandamiento (este es mi Mandamiento: que os améis unos a otros, un mandamiento tan sencillo pero que nadie había promulgado hasta que El vino a este mundo), hagámoslo sí, práctica diaria de nuestra vida, entretejiéndola como hizo Jesús, de continuos actos de liberación, desde lo más pequeño y sencillo hasta su más auténtica dimensión política para contribuir a la construcción integral del Reino de Dios en este mundo, en esta orilla de la vida, que nos haga dignos de su plenitud a partir de pasar a la otra orilla de la Vida en plenitud definitiva.

En Resumen:

DOMINGO DE RAMOS: ¿Por qué no convertimos las procesiones de estos días en manifestaciones contra todas las guerras, a las que se sumen también Curas, Obispos, Cardenales y el mismo Papa, incluida la atroz guerra televisada de Ucrania?.

JUEVES SANTO: Jesús sentó en torno a una misma mesa a sus discípulos y discípulas: En el mundo actual, y entre los llamados cristianos, unos ricos y otros pobres, unos bien vestidos y otros desnudos, unos con comida de sobra y otros pasando hambre, unos en casas bien dotadas y otros en chabolas, unos durmiendo en camas confortables y otros en la calle, unos con calefacción y otros pasando frío, unos con mucha ropa de sobra y otros con harapos, ¿eso es sentarse en torno a una misma mesa y compartir un mismo pan?. La mejor Eucaristía es aquella que celebramos compartiendo por lo menos algo de lo que tenemos con los más pobres de los más empobrecidos del Tercer Mundo, como las mujeres y niñas de Africa (violadas ya a los 4 ó 5 años como en la R.D. del Congo), que son lo más pobre y desgraciado que hay en el mundo actual.

¿Por qué no lo hacemos así, dando de esta manera dimensión política al mandamiento del amor fraterno, para que sea un verdadero mandamiento generador de un mundo nuevo?. Una Eucaristía en la que sólo puede presidir, predicar y consagrar un varón y no una mujer, eso ¿es sentarse todos como hermanos y hermanas en torno a una misma mesa y compartir un mismo pan?.

VIERNES SANTO: Jesús no murió por Dios, murió por el pueblo. Murió perseguido y asesinado por la religión oficial, que instigó al poder político a condenarlo a muerte. Hoy Viernes Santo está en África, no sólo en las crueles masacres de Ucrania: 

  1. Hay Viernes Santo está en otros 30 países en guerra, en los emigrantes forzosos, en los basureros del Tercer Mundo (donde 18 millones de niños y 12,9 millones de mujeres viven y trabajan entre basura electrónica, como en Acra, Ghana, que recibe al mes más de 600 contenedores, el principal vertedero de desechos tecnológicos del mundo:
  2. Está también los encarcelados por ser pobres, en las mujeres, niñas y niños víctimas de violencia, en los expulsados de sus tierras por las multinacionales en África, Guatemala, Brasil, Colombia…, obligados a emigrar. Hoy Viernes Santo también está en la violación de las mujeres como arma de guerra y su cuerpo como campo de batalla.
  3. Donde hay sufrimiento humano injusto, allí hay Viernes Santo, porque Dios no quiere más sufrimiento que el que origina la lucha contra el sufrimiento.

Los grandes crucificadores de hoy:

  1. Las Multinacionales que explotan a los pobres y a la tierra.
  2. El FMI, BM, OMC, que solo están al servicio de los ricos y poderosos.
  3. Los gastos militares.

Veamos esta gráfica:

  1. Los gobiernos y ciudadanos corruptos y corruptores.
  2. Tolos los que se enriquecen, porque su riqueza no es inocente: deja víctimas por el camino.
  3. Los legisladores, que promulgan leyes que favorecen a los que más tienen perjudicando a los más pobres.
  4. Los traficantes con droga, prostitución, pederastas (con clero incluido), destructores de la vida no nacida, con daño muy grave  para niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, familias, etc.

Descrucificar a Jesucristo:

A Jesucristo no se le baja de la cruz desclavando una imagen en el pórtico de una Iglesia, ni dándole besos a una imagen. A Jesucristo sólo se le baja de la cruz, bajando de ella a todos los crucificados de este mundo.

¿Quiénes bajan hoy de la cruz a Jesucristo crucificado en las cruces de los crucificados de nuestro tiempo?. ¿Quiénes son hoy los "DESCRUCIFICADORES" de Jesucristo?:

  1. -Los que sienten como suya la causa de los empobrecidos, y luchan por la desaparición de los ricos y de los pobres, para que no haya ni opresores ni oprimidos.
  2. -Los que denuncian las injusticias y a los injustos que las causan.
  3. -Los que aceptan vivir austeramente y ahorrar para ayudar a los empobrecidos.
  4. -Los que van a donde están los más pobres de los pobres para conocerlos, acompañarlos y ayudarles.
  5. -Los que acogen, escuchan y acompañan a los que las crisis y las injusticias están tirando en la cuneta de la vida (algunos desesperados hasta el suicidio).
  6. -Los que se interesan y acompañan a quienes una desgracia o un mal paso llevó a la cárcel, para darles esperanza de rehacer su vida.
  7. -Los que en los grupos de Caritas, reciben, y escuchan a los más necesitados, y les buscan ayuda para pagar un recibo, comprar comida, arreglar unos papeles, encontrar un trabajo...
  8. -Los que anónima pero realmente aportan su ayuda económica para atender las necesidades de los demás.
  9. -Los que desde la política, la administración pública, la empresa, la enseñanza, la sanidad, desarrollan su trabajo con lealtad, honradez, eficacia y compromiso, hasta el punto de hacer algo por los demás sin esperar nada a cambio.
  10. -Los que se preocupan de la Madre Tierra, respetando y cuidando los animales, peces, aves, árboles, plantas...
  11. -Los que, como voluntarios, dedican, generosa y desinteresadamente, algún tiempo a hacer algo por los demás, prestar un servicio a la comunidad, incluso desplazándose temporalmente al Tercer Mundo donde están los más pobres y necesitados.
  12. -Los que se comprometen, incluso de por vida, con los más pobres del Tercer Mundo, para dedicarse por entero a su promoción y desarrollo, incluso en situaciones muy difíciles y peligrosas.
  13. -Los que cuidan con generosidad y esmero de los enfermos, imposibilitados y deficientes en los hospitales, residencias y domicilios.

Para todos estos millones de santos que hay a lo largo y ancho de este mundo, tal vez en nuestra casa o en la de al lado, gracias a los cuales la vida sigue siendo vida digna, sólo hay una respuesta plena y definitiva: la plenitud de la resurrección, con Jesucristo Resucitado, que es lo que celebramos el domingo de Pascua de Resurrección. 

Así, pues, feliz Pascua de Resurrección a todas, a todos y a toda la creación, pues tiene que haber plenitud definitiva para toda la Humanidad y toda la Creación. ¿Cómo?, Dios sabe, pues para eso es Dios.

Un cordial abrazo a tod@s.- Faustino
faustino@faustinovilabrille.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario