sábado, 30 de abril de 2022

Día de la Cruz

  

Día de la Cruz (3 de mayo)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Conocer el sentido de las cruces de mayo expuestas en las calles, rememorar el origen de "Santa Cruz de Santiago de Calatrava de Tenerife" y disfrutar participando de esta celebración.
Una celebración integral.
Ya de todos es sabido lo que la popular ciudad de Santa Cruz de Tenerife celebra el 3 de mayo de cada año y no hará falta sino sencillamente remitirnos a lo que hay en este enlace.
Nos detenemos en esta ocasión únicamente en destacar esta celebración como ejemplo de INTEGRACIÓN de no pocos elementos muy variados y complementarios:
  1. HISTORIA: Es una celebración que rinde honor a la historia de esta ciudad: "Santa Cruz de Santiago de Calatrava de Tenerife". Ayuda a la ciudadanía chicharrera y reivindicar sus raíces fundacionales.
  2. CULTURA: En esta efemérides se dan cita múltiples actos cultural folclóricos tales como los pasacalles de las rondallas ofreciendo sus músicas y danzas a toda la concurrencia que transita las calles y plazas y, especialmente, las ramblas. También está la "cena de magos" que cada año se supera en número y participación en la que es imprescindible ir ataviados con los trajes típicos canarios.
  3. RELIGIÓN Y FE: Las "cruces" de mayo no son amuleto alguno ni una simple imagen religiosa como otra cualquiera, tiene un hondo significado para todo el pueblo cristiano y no son pocos los lugares en que se celebra esta fiesta en que a esta salida a las calles de las cruces de mayo se les da el sentido religioso que se le dio a aquella primera Misa que se celebró el 3 de mayo de 1494.
  4. PARTICIPACIÓN CIUDADANA: No hay muchas fiestas en las que todo el mundo pueda participar ACTIVAMENTE siendo todos protagonistas de dichas fiestas. El Día de la Cruz en Tenerife es sin embargo una de ellas ya que no sólo participa el Ayuntamiento de la ciudad organizando espacios, actos y demás, sino también AA.VV., parroquias, colegios,... (componiendo y plantando sus cruces), rondallas, etc...
  5. ECOLOGÍA: Las cruces que se diseñan y confeccionan en los centros docentes tienen como norma que éstas estén hechas con productos de reciclaje, elementos que desechamos pero que transformados con gran creatividad en elementos decorativos dan como resultado auténticas obras de arte. En su elaboración se educa en el cuidado del Medio Ambiente y son una llamada a una mejor armonía con el entorno.
PARA AMPLIAR:
  • ¿Qué sabemos sobre la historia de esta celebración?, ¿qué podríamos hacer para ampliarla y comprenderla mejor?.
  • ¿Has participado alguna vez en la creación de alguna "cruz de mayo"?, ¿qué te aportó esa experiencia?.
  • Si acaso no has participado nunca en ello ¿qué podrías hacer de cara a la celebración del año que viene?.
  • ¿Qué piensas de esas cruces que se confeccionan en los centros docentes y los mensajes que nos transmiten esas creaciones?.
  • ¿Qué conclusiones obtenemos tras esta reflexión sobre el "Día de la Cruz"?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario