sábado, 23 de abril de 2022

Hª del Día del libro

  

Día del libro y de los derechos de autor (23 de abril)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Fomentar la lectura entre todos los públicos, la creación literaria y el respeto a la propiedad intelectual.
Hª de la celebración del Día del libro.

La celebración del Día del Libro se remonta a principios del siglo XX. La historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en toda España. Hoy, el día 23 de abril se celebra en todo el mundo, el Día del Libro Internacional.


El Origen del Día del Libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.


La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi - San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México. Es tradicional regalar una rosa al concluir una lectura, evento o pregón y que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

Fuente: https://www.diadellibro.eu/


PARA AMPLIAR:

PARA LA REEFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

DINÁMICA: "Con los libros nos hacemos libres".
Estemos "en casa" o en "el cole" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:
  • A)- CELEBRACIÓN: ¿A quién se le ocurrió celebrar esto?. ¿Por qué se celebra este día el 23 de abril?.  ¿Quién determinó que en adelante se celebrara el 23 de abril?. ¿Cuándo se le añadió a la celebración de este día lo de los "derechos de autor"?, ¿por qué y para qué?. ¿Cuál es el sentido o por qué de esa frase: "Con los libros nos hacemos libres"?.
  • B)- HISTORIA DEL LIBRO: ¿A qué se deben los cambios que los libros han experimentado desde que empezaron a existir?. ¿Cómo eran los libros en la antigüedad?, ¿qué materiales se empleaban para dejar en ellos las palabras?. ¿Qué era el papiro, el pergamino,... y cómo se escribía en esos materiales?. ¿Cómo era el libro en la Edad Media?. ¿Qué es el "libro impreso"?, ¿cuándo empezó a imprimirse y cuál fue el primer libro impreso?. ¿Cómo es el libro en el S. XXI?, ¿qué formatos tiene y qué tipo de libros podemos encontrar en las librerías, bibliotecas, etc...?.
  • C)- CREAR UN LIBRO: ¿Qué tiene de bueno crear un libro?. ¿Qué pasos previos seguir para crear un libro?. ¿Cómo escribirlo para llegar a un resultado óptimo?. ¿Cómo registrarlo?, ¿qué opciones tenemos?. ¿Cómo editarlo?, ¿qué editoriales nos convienen más?. ¿Qué proceso seguir a partir del punto en que ya tenemos editorial?. ¿Cómo promocionar la obra para lograr una buena acogida de la misma?.
  • D)- BENEFICIOS DEL LIBRO: ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene el libro físico sobre el libro virtual?, ¿qué otras ventajas del libro físico añadiríamos y que el enlace anterior no señala?. ¿Qué diríamos pues a ésos que dicen que "ya el libro físico está desfasado y que tiene los días contados"?. ¿Qué problemas, por ejemplo, se dieron durante el confinamiento COVID y que se hubieran resuelto mucho mejor si cada alumno hubiera tenido en su casa el libro de texto de cada asignatura?. ¿Qué conclusiones obtenemos de todo esto?.
  • E)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Qué podríamos hacer: en casa, en el colegio, en otros espacios,... para sacarle mayor rendimiento a los libros, sean de texto,... o de simple lectura ?. ¿Cómo mejorar el gusto por la lectura entre nosotros?. ¿Cómo aprovechar recursos tales como las bibliotecas públicas municipales, las bibliotecas escolares, nuestros propios libros que tenemos en casa?.
Cada equipito:
  • Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, para responder a las cuestiones que este tema presenta.
  • Sería muy interesante también que todos indaguemos sobre todo lo propuesto para ampliar de manera que todos adquiramos un buen conocimiento al respecto.
  • Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
Hecha ya la síntesis:
  • Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
  • Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
  • Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario