miércoles, 23 de marzo de 2022

Atentos a la naturaleza

  

Día de la meteorología (23 de marzo)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Conocer los fundamentos de esta celebración y valorar el gran servicio que los meteorólogos ofrecen para prevenir desastres naturales y salvar vidas humanas.
ANIMALES Y PLANTAS QUE PREDICEN EL TIEMPO.
Los grillos son termómetros.
El metabolismo de los grillos es muy sensible a los cambios de temperatura ya que, a diferencia de los mamíferos, estos no son capaces de autorregular su temperatura corporal. Cuando la temperatura ambiente es alta, los chirridos de los grillos aumentan su frecuencia de tal modo que a través de una sencilla formula es posible calcular la temperatura exterior. Simplemente hay que contar el número de cantos por minuto, dividirlo por cinco y restarle nueve. Y ahí esta ¡los grillos son termómetros naturales!.

Cuando el grajo vuela bajo…hace un frío del carajo.
Uno de los refranes más extendidos hace alusión a esta ave. Cuando llegan las masas de aire frío, esta variación de temperatura hace que aumente su densidad, por lo tanto, a este tipo de animales les cuesta más mantenerse volando y descienden a capas más cercanas al suelo para facilitar su vuelo. Además, las corrientes de aire que les impulsan para volar suelen situarse en las capas más cálidas por lo que es lógico que decidan volar más cerca de la superficie terrestre.

El croar de la rana.
Estos anfibios son uno de los animales más sensibles a los cambios de presión atmosférica y por lo tanto capaces de predecir la llegada de la lluvia o una tormenta. ¿Cómo lo hacen? Varían su croar de forma que aumentan su intensidad y modifican su sonido habitual.

Si las vacas ves descansar, cobijo has de buscar.
La vaca es, sin duda, el animal “meteorólogo” por excelencia y es que estos animales cambian su comportamiento cuando se avecinan lluvias. Normalmente suelen agruparse y tumbarse en el suelo ya que de este modo conservan mejor el calor corporal y además mantienen el pasto seco bajo ellas.

Insectos que se refugian.

El comportamiento de las hormigas es otro indicador de que se avecinan cambios en el tiempo. Cuando se aproxima lluvia, las hormigas vuelven en fila a su hormiguero, donde se cobijan. Además se encargan de proteger su hogar cubriendo la entrada hasta que terminen las lluvias.

Nadar sin tiburones: solo es posible con tormenta.
Desde luego que para los animales terrestres es vital detectar los cambios de presión atmosférica, pero para los acuáticos lo son los cambios en la presión hidrostática. Uno de ellos es el tiburón de puntas negras, el cual se traslada hasta aguas más profundas con la llegada de una tormenta.


Insectos más pesados de lo normal.
Si las moscas y ciertos insectos ya son pesados de por sí, cuando el aire está cargado de humedad lo son mucho más. No es que sientan una predilección especial por nosotros antes de un chaparrón, sino que el aire presenta baja presión y los insectos desplazan menor cantidad de ese aire en cada aleteo, por lo que les cuesta más volar y mantener el control. Además, el aire húmedo recarga las alas higroscópicas y, con sus alas cargadas y con más peso, es más difícil mantener el vuelo.

Las abejas predicen más allá del corto plazo.
Las abejas suelen volver a su panal cuando se aproxima una tormenta. Es común verlas agrupadas zumbando en la piquera de las colmenas en estas circunstancias. Pero su predicción va más allá del corto plazo, incluso pueden predecir el tiempo de una estación que se avecina. Si en otoño hay más abejas de lo normal, o incluso si están especialmente activas, es probable que el invierno sea frío y con mucha nieve.

Para tejer lo mejor es el sol.

Cuando las arañas tejen sus telas, la lluvia se encuentra lejos. Anuncian buen tiempo si, en un jardín, vemos gran número de hilos largos y elaboran telas nuevas por la noche. Si los hilos son más cortos y tejen más despacio pronostican tiempo variable.

A la rica piña, humedad y sequía para el niño y la niña.
En este caso, la piña de los pinos es uno de los indicadores vegetales más fiables. En tiempo seco, las escamas de la piña se abren debido a que se ponen rígidas. En cambio, cuando el aire está húmedo, absorben la humedad y se vuelven flexibles de nuevo, por lo que la piña regresa a su forma natural y se cierra.

El rocío en el césped.
Durante la mañana, si tenemos césped en casa podemos fijarnos si hay o no rocío para saber el día que nos espera. Si la hierba está seca, es probable que haya viento, nubes y lluvia. Si hay rocío hará buen tiempo, debido a que con cielos despejados el suelo pierde calor y hace que el agua se condense en la hierba. Ojo: si ha llovido durante la noche este método podría no ser muy fiable.

Flores que predicen el tiempo.
El crecimiento de hongos, musgos y líquenes indica tiempo húmedo. Pero también existen flores que predicen el tiempo. Por ejemplo, la pimpinela escarlata abre sus flores en días soleados y las cierra cuando la atmósfera sobrepasa el 80% de humedad. O la clavelina, que tiene las flores muy abiertas durante el buen tiempo y los pétalos cerrados con la lluvia. Un proverbio dice que "las flores huelen mejor justo antes de la lluvia". Los aromas fuertes en el aire húmedo se asocian con climas lluviosos.


PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué conclusiones obtenemos de lo que el vídeo nos presenta?, ¿y del artículo escrito?.
  • ¿Qué otros animales y plantas sabes o te han dicho que también nos pueden ayudar a predecir el tiempo?.
  • ¿Hemos comprobado la veracidad de lo que aquí se ha expuesto en relación con estas predicciones basadas en la observación de la naturaleza?, ¿qué hemos observado concretamente?.
  • Y si no lo hemos podido comprobar porque estamos muy apartados de la naturaleza o tampcoo hemos estado atentos a ella ¿qué podríamos hacer y cómo para conectar más y mejor con ella?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario