domingo, 11 de abril de 2021

Todavía existe la esclavitud infantil

  

Día contra la esclavitud infantil (16 de abril)

OBJETIVO DE LA JORNADATomar conciencia de la gravedad que supone la esclavitud infantil que se ejerce en niños obligados a trabajar además en condiciones infrahumanas, a casarse obligados por el fanatismo de alguna religión, a prostituirse sometidos en situación de trata,... e impulsarnos a tomar partido por la defensa de sus derechos humanos.

TEXTO tomado de: https://eacnur.org/blog/quienes-los-ninos-esclavos-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/

Las personas más desprotegidas en cualquier situación de conflicto o de pobreza son siempre los niños. Un informe elaborado por la Organización Internacional del Trabajo muestra que 152 millones de niños entre 5 y 17 años son víctimas del trabajo infantil.

Estos niños suelen vivir entre violencia, abusos sexuales y una pobreza extrema, y son tratados como objetos por quienes los explotan. La situación en la que se encuentran destruye totalmente su infancia y les deja secuelas físicas y psíquicas para el resto de su vida.

Formas de esclavitud infantil

Los niños esclavos son vendidos, en muchas ocasiones por sus propios padres a cambio de dinero y de la promesa de una vida mejor, a personas sin escrúpulos que los venden a otros o los explotan de alguna de estas terribles formas:

Ejercicio de la prostitución

Millones de niños en todo el mundo son obligados por adultos a ejercer la prostitución, a dedicarse a la industria pornográfica o al turismo sexual.

Esclavitud para pagar una deuda

En ocasiones los niños se endeudan con su patrón y este los obliga a trabajar hasta que la deuda quede pagada. Las condiciones de trabajo son muy malas y afectan gravemente a la salud de los niños. Esta situación se da especialmente en países como India o Pakistán.

Tráfico de niños

La pobreza en los países en vías de desarrollo y la necesidad de mano de obra barata en los países desarrollados han fomentado el tráfico de niños trabajadores para explotarlos en fábricas e industrias de todo tipo.

Trabajo en las minas y en el campo

En países de Asia y de Sudamérica muchos niños trabajan en minas y canteras arriesgando cada día su vida.  Por ejemplo, en la República Democrática del Congo miles de niños son explotados para la extracción de minerales que luego se emplean en la fabricación de ordenadores o teléfonos móviles.

Se obliga a los niños esclavos a trabajar en el campo, cultivando y recolectando en pésimas condiciones y con un esfuerzo físico que corresponde a un adulto.

Niños soldados

En algunos países en los que han surgido conflictos armados como Nigeria o Sudán del Sur, se recluta a los niños como soldados en escuelas y pueblos. Para estos niños matar a personas, violar a mujeres y otras formas de violencia se convierten en su terrible día a día.

Matrimonio forzoso

Muchas menores son obligadas a casarse con adultos por sus propios padres. A pesar de los esfuerzos que se realizan en educación y de los riesgos que puede suponer el matrimonio forzoso para la salud de una menor, esta práctica sigue existiendo en la actualidad.

Esclavos domésticos

El trabajo doméstico, desarrollado principalmente por niñas esclavas, sigue existiendo. Estas niñas, que permanecen ocultas y olvidadas, sufren en ocasiones castigos muy crueles como golpes con planchas calientes o quemaduras con agua hirviendo.

Fuente: https://eacnur.org/blog/quienes-los-ninos-esclavos-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/

PARA AMPLIAR:

PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
Estemos "en casa" o en "el cole" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:

  • A)- CELEBRACIÓN: ¿Por qué se celebra el "Día contra la esclavitud infantil" el 16 de abril?. ¿Qué se pretende con esta celebración?. ¿Cómo hemos celebrado este día hasta ahora en nuestros hogares, en el cole y en otros espacios?, ¿cómo nos gustaría celebrarlo este año?.
  • B)- TERMINOLOGÍA: ¿Qué entendemos por: "esclavitud, esclavitud infantil, explotación infantil, matrimonio infantil, niño soldado, tráfico de niños,.., otros términos relacionados con la explotación infantil"?.
  • C)- CAUSAS Y CONSECUENCIAS: ¿Cuáles pueden ser las causas por las cuales se explota a los niños o se les convierte en esclavos?. ¿Qué consecuencias trae o puede traer la explotación infantil para los niños  y niñas?, ¿y para sus familias?. ¿Qué consecuencias traerá esto para nuestro mundo?.
  • D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo podríamos ampliar nuestros conocimientos sobre la explotación o esclavitud infantil?. ¿Hemos sido conscientes del drama que tantos niños y niñas a nivel mundial sufren este calvario?. ¿Qué sería necesario para que lo valorásemos más?. ¿Cómo conseguirlo, qué acciones concretas podríamos llevar a cabo?. ¿Qué podríamos hacer para ayudar a erradicar la explotación y esclavitud infantil?.
Cada equipito:
  • Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet, libros, revistas especializadas, instituciones relacionadas con este tema y personas de la familia.
  • Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
Hecha ya la síntesis:
  • Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
  • Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
  • Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.

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