domingo, 25 de abril de 2021

Para las madres y para los hijos

  

Día de la Madre (Domingo 1º de mayo, en España)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Valorar la figura de la madre y establecer o fortalecer relaciones familiares acordes con lo que ella significa en la constitución de toda familia.
A usted, mare.
Cinco hijos al mundo dio, cinco historias de amor, cinco vidas a cuál más distinta que a su vez cinco familias formaron.
Con el pare y pasando mil apuros, con no pocas tormentas, a veces dolor, otras gozo y alegría, con aciertos y errores,... labraron nuestros años primeros, nos abrieron a los siguientes enseñándonos a volar y en ningún momento su amor nos faltó.
Mare,... nunca agradeceremos bastante sus afanes para que el pan en la mesa jamás faltase invirtiendo a millares las horas en las tierras del secano como en la huerta, en los bares o en casas particulares limpiando... sacando fuerzas no se sabe de dónde, sin parar.
Siempre quiso lo mejor para nosotros: no cesaba de decírnoslo con sus hechos y con sus palabras. Ante nuestros logros siempre tuvo gestos de ánimo y reconocimiento como también algún zapatillazo, que hoy sabe a caricia, si travesuras las hubo.
Llena de paciencia, llena de amor,... y tanto que cuando un hermano faltó... ya de ahí no pudo pasar.
Mare, ya sé que es un poco tarde para esto decir... ahora que con Papá usted está ya,... igual que el pare, pero ahorita que el "día de la madre" vamos a celebrar quiero unir mi voz a la de mis hermanos para darle GRACIAS, GRACIAS por los años que con nosotros compartió, en los que por entero se entregó y nos mostró cómo es el corazón de una madre: siempre abierto, generoso, siempre dispuesto a darlo todo,... siempre animando a la concordia, al perdón y a hacer las cosas mejor la próxima vez.
Mare, "no me volveré a marchar" porque es usted quien se adelantó esta vez y sólo espero tener la dicha de con usted poderme reunir de nuevo cuando Papá haya perdonado todos mis pecados y en su seno me reconcilie con Él, con usted, con esta familia que fuimos, somos y seremos y con el mundo entero.
Esto dice este hijo que... siempre estuvo marchándose... y nunca volvió... aunque siempre en su corazón todo guardó.
Santi Catalán
PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:

Estemos "en casa" o en "el cole" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:

  • A)- CELEBRACIÓN: ¿Por qué se celebra el "Día de la madre" el primer domingo de mayo?. ¿Qué se pretende con esta celebración?. ¿Cómo hemos celebrado este día hasta ahora en nuestros hogares, en el cole y en otros espacios?, ¿cómo nos gustaría celebrarlo este año?.
  • B)- TERMINOLOGÍA: ¿Qué entendemos por: "madre, maternidad, matrona, matriarcal, materno/a, madraza,,.., expresiones coloquiales relacionados con madre"?.
  • C)- ESTA ENTRADA: ¿Qué ideas hemos captado en el vídeo?, ¿qué mensaje nos transmite?. ¿Y en el artículo escrito?: ¿qué indica la carta, qué mensaje quiere transmitir?. ¿Qué conclusiones prácticas pueden obtenerse de ambos elementos?.
  • D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo podríamos ampliar nuestros conocimientos sobre lo que significa ser madre?. ¿Hemos sido conscientes de la importancia de nuestras madres en la vida familiar?.. ¿Qué acciones concretas podríamos llevar a cabo para apoyar la labor que nuestras madres realizan tanto en el hogar como con nosotros mismos?. ¿Qué gesto simbólico podríamos realizar expresando así nuestro reconocimiento y compromiso con nuestras madres?.
Cada equipito:
  • Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet, libros, revistas especializadas, instituciones relacionadas con este tema y personas de la familia.
  • Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
Hecha ya la síntesis:
  • Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
  • Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
  • Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario