viernes, 23 de abril de 2021

O es trabajo o es esclavitud y explotación

  

Día del Trabajor (1 de mayo)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Tomar conciencia del trabajo como elemento constructivo para la persona, la sociedad y el progreso pero en condiciones dignas para la persona, la sociedad en su conjunto y el ámbito natural.
¿Vale con tener un trabajo?.
No pocos, incluso militantes sindicalistas, han renunciado a reclamar un "trabajo digno" con tal de que haya "trabajo para todos o al menos para la gran mayoría". Y cuando oyen hablar de "reivindicar el TRABAJO DIGNO" (cuya celebración es el 7 de octubre) se sonríen por no echar una risotada y dicen: "No hay trabajo para todos ¿y tú andas reclamando que encima sea DIGNO?".
El trabajo... o es DIGNO o es sólo ESCLAVITUD y OPRESIÓN camufladas.
Un trabajo es digno cuando tiene en cuenta a la PERSONA y ésta se halla en el centro de atención, es la prioridad máxima: Debe al menos, como mínimo, contemplar los siguientes elementos:
  1. Aporta a la persona un SALARIO JUSTO y SUFICIENTE: que permita al trabajador aportar a su unidad familiar lo necesario para subsistir dignamente y de acuerdo con lo que el trabajador invierte: tiempo, esfuerzo y recursos personales.
  2. Es EQUILIBRADO cumpliendo fielmente los 3/3: un tercio para la actividad laboral, otro para el descanso y el otro tercio para el mundo de las relaciones socio-familiares, ocio y tiempo libre.
  3. En condiciones de SEGURIDAD y de SALUD óptimas; ningún trabajo debiera realizarse sin las condiciones necesarias en este sentido ni que ponga en riesgo la salud y la propia vida sólo para evitar o reducir costes.
Si no se pueden cumplir estas condiciones estamos hablando ya de otras que son infrahumanas y lo laboral infrahumano nos remite únicamente a las características de la esclavitud en las cuales lo único que prima (y lo decimos en "presente" porque hoy todavía existe la esclavitud en todos sus términos) es el rendimiento económico de quien tiene a su cargo una mano de obra a la que no se le reconocen los derechos humanos más elementales.
CÁRITAS y otras organizaciones sociales llevan años advirtiendo públicamente de la trayectoria que seguimos: la precariedad laboral es una lacra que no cesa de crecer. Los nuevos pobres de hoy no necesariamente están en paro, están trabajando, pero sus salarios son tan exiguos que no tienen lo suficiente ni para comer (menos aún si han de pagar un alquiler o un crédito hipotecario).
Las pequeñas empresas, las familiares sobre todo, son quienes más empleo generan y, sin embargo, son las que menso apoyo institucional reciben y existe una competencia muy desleal por parte de las grandes superficies y entidades financieras foráneas que son finalmente quienes se llevan siempre la mayoría del pastel dejando las migajas precisamente para quienes mayor y mejor servicio ofrecen a la sociedad.

Propuestas.
  1. Resituar a la persona en el centro de toda actividad laboral anteponiendo las condiciones dignas en su trabajo sobre las economicistas.
  2. Hacer innecesaria la reivindicación del "trabajo digno" pues todo trabajo pueda considerarse digno y por lo tanto, libre de toda reminiscencia esclavista o explotadora.
  3. Apoyar a la pequeña y mediana empresa, generadora de más del 65% de los empleos en este país y hacerlo desde la perspectiva de este gran bien que aporta y no sólo por los beneficios que pueda declarar al final de un ejercicio.
  4. Fomentar el comercio justo y consumo local a partir de los productos y economía local. Ello aportaría múltiples beneficios: se reducirían significativamente los costes en el translado de mercancías, se pagaría mejor a los que producen los bienes en origen, se reduciría la contaminación, habría menos pérdidas por deterioro de los bienes de consumo (sobre todo agrícolas y ganaderos) y se podrían ofrecer más puestos de trabajo también locales (reduciendo así la emigración también).
  5. Proponer y fomentar estas mismas medidas en otros países desde los cuales no cesan de emigrar buscando condiciones laborales y de vida dignas.
  6. Reeditar e impulsar decididamente la demanda del 0'7% del PIB de los países desarrollados para invertirlo en los países que son origen de los inmigrantes que llegan hasta nuestro suelo, de manera que puedan generarse oportunidades de empleo en sus lugares de origen y sirvan al desarrollo de dichos países.
  7. ...
Santi Catalán
PARA AMPLIAR:
DINÁMICA:

Estemos "en casa" o en "el cole" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:

  • A)- CELEBRACIÓN: ¿Por qué se celebra el "Día del trabajador" el 1 de mayo?. ¿Qué se pretende con esta celebración?. ¿Cómo hemos celebrado este día hasta ahora en nuestros hogares, en el cole y en otros espacios?, ¿cómo nos gustaría celebrarlo este año?.
  • B)- TERMINOLOGÍA: ¿Qué entendemos por: "trabajo, trabajo digno, condiciones laborales, jornada de los 3/3, subsidio de desempleo, I.M.V., sindicato, contrato, convenio colectivo, precariedad laboral, despido, liquidación, excedencia laboral, huelga, movimiento obrero,.., otros términos relacionados con el trabajo"?.
  • C)- CAUSAS Y CONSECUENCIAS: ¿Cuáles pueden ser las causas de poco empleo que se ofrece y de la precariedad creciente en el mismo?. ¿Qué consecuencias trae o puede traer a las familias?, ¿cómo afectará eso también al país entero?. ¿Qué consecuencias traerá esto para el desarrollo de la economía local, regional y nacional?.
  • D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo podríamos ampliar nuestros conocimientos sobre el mundo del trabajo?. ¿Hemos sido conscientes de la importancia no sólo de mantener un empleo sino también de que éste se realice en condiciones dignas?. ¿Qué sería necesario para que que así fuera?. ¿Cómo conseguirlo, qué acciones concretas podríamos llevar a cabo?. ¿Qué gesto simbólico podríamos realizar expresando así nuestra apuesta por fomentar ese empleo para todos y además en condiciones dignas?.
Cada equipito:
  • Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet, libros, revistas especializadas, instituciones relacionadas con este tema y personas de la familia.
  • Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
Hecha ya la síntesis:
  • Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
  • Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
  • Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario