miércoles, 3 de marzo de 2021

"¡Mujer tenía que ser!"

  


Día de la mujer (8 de marzo)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Tomar conciencia de la importancia de la mujer en todos los órdenes de la experiencia humana y aunar esfuerzos para eliminar toda discriminación sexista, en todos los espacios de la vida social.
Igual que "la Historia la escriben los vencedores" también sucede que en la Historia se nombra mucho más a los hombres que a las mujeres pero ello no significa que no haya habido mujeres tan relevantes como los más insignes varones; en otras ocasiones, en muchos espacios, se habla de las mujeres pero desde la perspectiva del varón... con lo cual no acaba de verse la presencia de la mujer desde su propia posición.
Esto está cambiando gracias a los movimientos feministas que pese a los problemas de falta de coordinación y respeto entre ellos sin embargo han conseguido entre todos estos movimientos que en la actualidad cualquier discurso político sea tenido más en cuenta cuando contempla la presencia de mujeres que ejercen liderazgo en esas plataformas.
Dificultades a superar.
Tenemos no obstante en nuestro país, España, serios problemas al respecto que se han agudizado en los últimos años debido a alguna ideología que pretende capitalizar y tomar como exclusivamente suya la lucha por el respeto a la dignidad humana de la mujer, a la igualdad en los ámbitos laboral, social, político, cultural, etc... y se arrogan esa potestad como únicamente suya tachando a todas las demás con calificativos que tratan de denigrar, humillar y reducir a otras siglas partidistas... como si ser mujer o varón en este país fuera cosa de ideologías. Pero, por otra parte, otros en su afán de contrarrestar esto en lugar de unirse a todo lo unible arremeten contra estos otros minimizando o lo que es peor negando la realidad que vive la mujer y que en no pocos casos es muy injusta y en algunos cruel, muy cruel.
Así es como se ha ido construyendo un enfrentamiento entre sexos, manipulación de las mujeres y destrucción de una armonía que si bien siempre ha estado en construcción no ha tenido nunca los tintes de crispación que hoy se observan en todos los órdenes. Obviamente esto ha buscado solapadamente el voto, el apoyo de las mujeres a determinadas formaciones políticas aunque para ello haya sido necesario distorsionar cuál es realmente el lugar que a la mujer le corresponde: el que ella misma quiera para sí, su importancia en nuestra sociedad que es muchísimo mayor y mucho más importante que el "competir" con el varón.
Se han dado casos en la Historia, por ejemplo, de violaciones, asesinatos y auténticas barbaries contra mujeres que han sido sistemáticamente silenciadas por esa ideología que se autodefine como "feminista" y han actuado de ese modo porque "esas mujeres eran religiosas o bien simpatizaban con partidos políticos que no eran o no son de la cuerda de estos otros partidos políticos. ¿Qué pasa?, ¿es que aquéllas y estas mujeres no son todas ellas mujeres?, ¿no merecen todas el mismo respeto y consideración?, ¿acaso unas son personas y las otras no?. Pero también hoy hay mujeres que llegadas a nuestro país son sometidas a una esclavitud que se suponía abolida hace siglos (la trata, con fines de explotación sexual) y ante cuya realidad ni unos ni otros están haciendo NADA por erradicar.
La mujer es la mujer.
No es patrimonio de nadie, es ella y de ella misma. No faltan mujeres que aseguran "no necesitar de un día dedicado a ellas" y mas teniendo en cuenta cómo algunos grupos tratan de capitalizar todo el movimiento feminista y resumirlo tan sólo en los raquíticos esquemas de una ideología concreta y sin tener en cuenta que también entre las mujeres hay una gran diversidad en todos los órdenes. Razón por la cual dicen abiertamente que "no se sienten representadas por quienes secuestran los micrófonos y pretenden hablar en el nombre de todas pero sin tenerlas en cuenta a todas".
Hay batallas que librar todavía para que la mujer en todo sea valorada en toda su integridad. En lo laboral no debiera ya haber ninguna diferencia cuando varones y mujeres realizan el mismo trabajo en iguales condiciones, no tiene ningún sentido que haya todavía algunos ámbitos en los cuales haya al respecto diferencia salarial. No es de recibo que sólo por el hecho de ser mujer haya más reticencias para obtener un contrato que las que encuentra un varón: sólo porque ella puede quedarse embarazada y tenga que pedir una baja por maternidad llegado el momento.
Debe erradicarse la demonización de la mujer en todos los casos de prostitución y especialmente de trata con fines de explotación sexual. Seguimos siempre con el dilema "legalizar la prostitución sí o no" cuando el problema de base está en la educación afectivo-sexual. No es culpa de la mujer que exista la prostitución y, por lo tanto, que se produzca la trata sino esa malformación en el varón que lleva a pensar que la mujer pueda ser un simple objeto sexual que se compra y se utiliza -cuando no se viola brutalmente- para satisfacer unas apetencias denigrantes en todos los sentidos. Si no hay demanda... no hay prostitución, sin prostitución... no hay trata. Esto, pues, depende del varón, no de la mujer.
La mujer es ser humano, es persona. Su dignidad, como la del varón, es sagrada y debe ser respetada de idéntico modo con que se debe respetar la dignidad humana del varón, evitando todo tipo de situaciones en las cuales esa dignidad quede cuestionada, vulnerada o amenazada.
Es en esa línea en que todas las fuerzas políticas, sociales, culturales, etc... deben unir fuerzas y dejar de arrogarse nadie la propiedad de quien no es propiedad de nadie y, por supuesto, dejando de utilizar el evento del 8 de marzo con fines electoralistas como por desgracia viene haciéndose últimamente. La mujer merece más respeto, POR PARTE DE TODOS. Mientras quede un solo escollo por salvar y haya injusticia respecto a la mujer, como respecto al varón, en esto todos necesitamos andar más unidos que nunca.
Santi Catalán

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
 
Estemos "en casa" o en "el cole" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:
  • A)- CELEBRACIÓN: ¿Por qué se celebra el "Día de la mujer" el 8 de marzo?. ¿Qué se pretende con esta celebración?. ¿Cómo hemos celebrado este día hasta ahora en nuestros hogares, en el cole y en otros espacios?, ¿cómo nos gustaría celebrarlo este año?.
  • B)- TERMINOLOGÍA: ¿Qué entendemos por: "mujer, hembra, feminidad, feminismo, varón, hombre, macho, machismo,.., otros términos relacionados con el feminismo"?.
  • C)- CAUSAS Y CONSECUENCIAS: ¿Cuáles pueden ser las causas por las cuales la mujer sigue sufriendo hoy desigualdad y graves injusticias respecto al varón?. ¿Qué situaciones conocemos en las cuales se está vulnerando la dignidad humana de las mujeres?. ¿Qué consecuencias inmediatas trae o puede traer la vulneración de esta dignidad?. ¿Qué consecuencias traerán a muy largo plazo?.
  • D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo podríamos ampliar nuestro conocimiento sobre la mujer?. ¿Hemos sido conscientes de la importancia que tiene defender la dignidad de la mujer en todos los órdenes?. ¿Qué características debiera tener una sociedad en la que la mujer y el varón ven tenida en cuenta su dignidad humana en perfecta igualdad?, ¿en qué podríamos ayudar a mejorar esto?. ¿Cómo conseguirlo, qué acciones concretas podríamos llevar a cabo?.
Cada equipito:
  • Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet, libros, revistas especializadas, instituciones relacionadas con este tema y personas de la familia.
  • Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
Hecha ya la síntesis:
  • Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
  • Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
  • Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario