martes, 9 de marzo de 2021

¿Consumes... o te consumen?

 


Día del consumidor (15 de marzo)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Tomar conciencia del engranaje consumista en el que estamos de manera que este consumo haga el menor daño posible al medio ambiente y también sea garante del respeto a los Derechos Humanos; conocer nuestros propios derechos como consumidores y utilizar adecuadamente los recursos a nuestra disposición para defendernos de los posibles abusos del mercado.
¿Quién es el personaje principal de este relato animado?. ¿Quiénes son los personajes secundarios?. ¿Dónde se desarrolla la acción?. ¿Qué elementos emplea el vídeo para acompañar el relato: qué tipo de música, sonidos, imagen, colorido,...?. ¿Quién es el autor del vídeo?, ¿en qué año se editó?.
¿Cómo empieza este vídeo?. ¿Con qué dificultades iniciales se encuentra el conductor del "carruaje"?. ¿Qué sucede para que pronto hallara la manera de atraer la atención y conseguir sus objetivos?. ¿Cómo va embaucando a todo el pueblo?. ¿Qué sucede al final?, ¿en qué se ha transformado el carruaje y quien lo conduce, además de lo que ya estaba sucediendo en el pueblo tras su marcha?.
¿Qué relación puede tener este relato con el consumismo de nuestros días?. ¿Quiénes son actualmente los nuevos "vendedores de humo"?, ¿en qué notamos que son como el vendedor de humo que el vídeo nos presenta?. ¿Qué enseñanzas nos transmite este vídeo?. ¿Cómo llevar a cabo esas enseñanzas?.
Santi Catalán

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
 
Estemos "en casa" o en "el cole" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:
  • A)- CELEBRACIÓN: ¿Por qué se celebra el "Día del consumidor" el 15 de marzo?. ¿Qué se pretende con esta celebración?. ¿Cómo hemos celebrado este día hasta ahora en nuestros hogares, en el cole y en otros espacios?, ¿cómo nos gustaría celebrarlo este año?.
  • B)- TERMINOLOGÍA: ¿Qué entendemos por: "consumo, consumidor, comercio, comerciante, compra, comprador, venta, vendedor, consumo responsable, comercio justo, ,.., otros términos relacionados con el consumo"?.
  • C)- CAUSAS Y CONSECUENCIAS: ¿Cuáles pueden ser las causas por las cuales hemos llegado en unos casos a un consumo excesivo, derrochador y destructor del medio ambiente y, por otra parte, haya tantísimas personas que no tienen ni para comer una vez al día?. ¿Qué situaciones conocemos en las cuales se está produciendo esto aunque sea en menor medida?. ¿Qué consecuencias inmediatas trae o puede traer el que esto se mantenga de esta manera?. ¿Qué consecuencias traerán a muy largo plazo?.
  • D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo podríamos ampliar nuestro conocimiento sobre el consumo?. ¿Hemos sido conscientes de la importancia que tiene saber consumir?. ¿Qué características debiera tener una sociedad en la que se consume sólo lo necesario e imprescindible y aquello que no dañe al planeta?, ¿en qué podríamos ayudar a mejorar esto?. ¿Cómo conseguirlo, qué acciones concretas podríamos llevar a cabo?.
Cada equipito:
  • Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet, libros, revistas especializadas, instituciones relacionadas con este tema y personas de la familia.
  • Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
Hecha ya la síntesis:
  • Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
  • Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
  • Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario