lunes, 4 de noviembre de 2019

Trabajo en red


Ante una realidad diversa y tan compleja como la que tenemos en nuestro mundo no se puede pretender dar una respuesta eficaz a todas las caras que esa realidad presenta.
Tampoco tenemos todos los recursos ni la capacidad de dar respuesta a todo con éxito.

Nuestros objetivos pasan por ofrecer el mejor servicio posible a la sociedad y que este servicio cumpla con los criterios con que fue fundada Justicia y Paz.

En nuestra sociedad existen muchas entidades que realizan una excelente labor en todos los campos que también nosotros abordamos, así que nuestro papel en todo este entramado no va a ser el de competir con nadie sino más bien al revés: ponernos a disposición de quienes compartiendo objetivos comunes podamos trabajar en red, coordinados, economizando recursos, evitando las duplicidades,… y buscando siempre el Bien Común.

Puede haber muchas diferencias entre una institución u otra pero en lo que nos centramos no es en eso sino en aquello que nos une y es a partir de lo que nos hermana que trazamos metas comunes y planes de actuación coherentes.

PASTORAL SOCIAL:
  1. Reuniones mensuales con otras entidades de Iglesia que trabajan o están relacionadas con la acción social a nivel diocesano.
  2. Participación en una celebración anual de la Pastoral Social en la que nos hacemos presentes todos quienes la componemos.

BANCA ÉTICA: "F.I.A.R.E. Canarias-Tenerife":
  1. Reuniones quincenales en las que participamos de su proceso de desarrollo.
  2. Somos en ella "socios" activos y difusores de sus valores.

SANTA CRUZ DIVERSA:
  1. Reuniones mensuales en coordinación con otras entidades que trabajan con y en beneficio de los colectivos de inmigrantes en Tenerife.
  2. En esta plataforma compartimos experiencias de trabajo, nos planteamos propuestas para trabajar en red y establecemos conjuntamente maneras de trabajar por los DD.HH. de las personas migrantes.

OFICINA DEL VOLUNTARIADO DEL CABILDO DE TENERIFE:
  1. Participación en jornadas formativas de y para el voluntariado.
  2. En ella participamos de un proyecto común que vamos enriqueciendo entre todos desde criterios también comunes.

ENLÁZATE POR LA JUSTICIA:
  1. Realizamos varias reuniones para la celebración de una “vigilia” cada año, para la reflexión y toma de conciencia de nuestras relaciones entre nosotros mismos y con el medio natural, en un ambiente constante de oración y celebración de la fe.
  2. Llevamos a cabo esta dinámica en coordinación con ENLÁZATE POR LA JUSTICIA  a nivel nacional.

CANARIAS LIBRE DE C.I.E.:
  1. Una reunión al mes como promedio (siempre de acuerdo con las necesidades o cuestiones que requieran el encuentro físico entre las muy diversas instituciones que formamos parte de esta plataforma).
  2. El objetivo común de esta plataforma es la erradicación de los C.I.E. en Canarias ya que éstos no cumplen con la finalidad humanitaria que deben servir. Ser inmigrante indocumentado no tiene porqué estar penalizado con la reclusión.

IGLESIA POR EL TRABAJO DECENTE:
  1. Una reunión al cuatrimestre como promedio con la finalidad de preparar las jornadas del 1º de mayo y del Trabajo Decente (7 de octubre).
  2. En esta plataforma nos coordinamos con distintas entidades eclesiales diocesanas y trabajamos en coordinación con esta misma plataforma a nivel nacional: “IGLESIA POR EL TRABAJO DECENTE”.
  3. Los objetivos de esta dinámica son por una parte mejorar el trabajo en red dentro de la propia Iglesia y por otra parte contribuir a crear conciencia social para la defensa y promoción de los derechos laborales y respeto absoluto a la dignidad humana del trabajador de manera que pueda desarrollar su trabajo en condiciones dignas. 

MIGRANTES Y REFUGIADOS CON DERECHOS:
  1. Una reunión al trimestre como promedio con la doble finalidad de: preparar la jornada anual de las migraciones (18 de diciembre) y desarrollar un mejor trabajo en red dentro de la iglesia diocesana en relación con este tema.
  2. Nos coordinamos con la plataforma estatal de “MIGRANTES Y REFUGIADOS CON DERECHOS”.

PARA AMPLIAR:



No hay comentarios:

Publicar un comentario