martes, 1 de octubre de 2019

Precariedad laboral y pobreza





Día del trabajo decente (7 de octubre)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Crear conciencia del derecho al trabajo y también de las condiciones dignas en él: salario suficiente, equilibrio entre actividad laboral-descanso-vida familiar, condiciones dignas de salud y seguridad personal.
España gana en precariedad.
16 Febrero 2019
RAÚL JAIME MAESTRE

Durante el 2018 parece que se está recuperando los puestos de trabajo a nivel global, ya que durante el año pasado había 172 millones de desempleados que son alrededor del 5 por ciento de la población activa, el nivel más bajo desde el inicio de la crisis.

España es el país con mayor temporalidad de los países desarrollados. En una comparativo que ha realizado la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con 18 países de Europa y se ha podido comprobar que España tiene la mayor proporción de contratos de 6 meses o menos.

La OIT señala a España como el país con más contratos temporales en Europa.

La gran existencia de contratos temporales de corta duración puede crear una sensación de inestabilidad de los trabajadores, con la consiguiente disminución de ingresos y tener una sensación de frustración por no tener la carrera profesional deseada.

Por tanto, queda en evidencia que la tasa de pobreza aumenta cuanto menor es la duración del contrato de los trabajadores. LA OIT ha alertado del riesgo creciente de la precariedad, ya que entre 2014 y 2016 la temporalidad se estabilizó y ha vuelto a crecer de nuevo.

Los trabajadores temporales sobre el total está aumentando en España, donde en 2017 era del 26,8 por ciento, el porcentaje más alto desde el inicio de la crisis financiera. La recuperación del empleo en España de los últimos años se ha realizado a través de contratos con peores condiciones.

El 60 por ciento de los contratos en España son de 6 meses o menos.

De los contratos temporales que había en 2017 en España, alrededor del 60 por ciento tenían una duración de 6 meses o menos. Un nivel superior a países como Croacia, Italia, Bélgica y Finlandia, todos estos países con un 50 por ciento de contratos de duración de 6 meses o menos como se puede ver en la gráfica:

Alemania, Holanda, Dinamarca y Austria el peso de los contratos de 6 meses o menos está por debajo del 25 por ciento del total de los contratos temporales realizados. Además, en Alemania y Dinamarca, los empleados de más de 1 año de duración son más de la mitad de los contratos temporales, mientras que en España se sitúa alrededor del 10 por ciento.
...

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Se subdivide el grupo-clase en tantos equipos como contenidos sea necesario desarrollar:
    • A)- CONCEPTOS: ¿Qué entendemos por "trabajo decente" o bien "trabajo digno"?, ¿cuáles son sus características?. ¿Qué es un contrato?. ¿Cuántos tipos de contrato existen y cuáles son sus características?. ¿Qué es: la OIT; un sindicato; patronal; pequeña, mediana y gran empresa; precariedad laboral;...?.
    • B)- ANÁLISIS DEL ARTÍCULO "España gana en precariedad": ¿Cuáles son sus titulares y qué contenidos nos presenta cada uno de esos titulares -de todo el artículo, no sólo de la parte re`producida en esta entrada?. ¿Qué conocimientos nuevos nos ha aportado este artículo y en qué nos ha hecho pensar?. 
    • C)- ANÁLISIS DE LOS ENLACES PARA AMPLIAR: ¿Qué conclusiones obtenemos de la lectura de esas informaciones?. ¿Qué propuestas nos plantean y qué podremos hacer nosotros al respecto?.
    • D)- CAUSAS Y CONSECUENCIAS: ¿Cuáles son las causas o razones por las cuales se produce la precariedad laboral?. ¿Qué consecuencias o efectos produce la precariedad laboral tanto a las empresas como a los trabajadores?. ¿qué efectos produce esa precariedad también sobre el resto de la sociedad: comercio, relaciones familiares,...?.
    • E)- ALTERNATIVAS: ¿Cómo evitar esa precariedad laboral de manera que afecte lo menos posible a quienes más sufren sus consecuencias?. ¿Qué medidas existen en la actualidad que están sirviendo para corregir o evitar esa precariedad laboral?. ¿Cómo crear conciencia en la sociedad entera, en el empresariado, en los trabajadores, en los entes públicos,... para que la precariedad laboral sea cada vez menor y crezca el trabajo decente?.
  2. Cada equipo busca información mediante: internet, prensa escrita, centrales sindicales, entrevistas hechas a personas que viven la precariedad laboral,...
  3. Organizan sus presentaciones a través del soporte que crean más oportuno: dramatización, mural, power point, prezi, vídeo, canciones, poemas,...
  4. Se llevan a cabo las exposiciones siguiendo el orden expresado: A,B,C,D,E,... (o bien según estime la persona docente, ya que todo esto no es sino una simple propuesta metodológica para trabajar en el aula este tema).
  5. Siempre y en todo caso es necesario:
    • Obtener conclusiones teóricas claras tras cada exposición.
    • Obtener conclusiones prácticas que lleven al alumnado a tomar conciencia de esta realidad para que pueda ser evitada en su futuro inmediato o trabajen convencidamente en ir erradicando esta problemática.

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