miércoles, 23 de octubre de 2019

Educación en valores

Las crisis que venimos sufriendo a nivel mundial están basadas esencialmente en la falta de vivencia de VALORES UNIVERSALES.

La D.S.I. señala un conjunto de 7 principios esenciales: El Bien Común; Destino universal de los bienes; Principio de subsidiaridad; Principio de participación;
Principio de solidaridad; Principios de verdad, libertad, justicia y amor; Principio del amor, como elemento aglutinante de todos los demás valores y que aporta unidad y coherencia entre los mismos.
Aparte de estos principios, esta D.S.I. -en constante crecimiento y siempre atenta a los signos de los tiempos- está haciendo gran énfasis en el respeto y cuidado del Medio Ambiente y su carácter inseparable del respeto absoluto a la Dignidad humana (no puede haber auténtica ecología si no hay al mismo tiempo respeto a esta dignidad).

La EDUCACIÓN EN VALORES pues, desde los orígenes de esta entidad, se lleva a cabo como proyecto en muy diversos ámbitos tiene como finalidad aterrizar esas grandes líneas de la DSI y ayudar a la sociedad a recuperar la consciencia de su importancia: de conocerlos y sobre todo de VIVIRLOS.

Así lo llevamos a cabo:

Metodología:
  1. Desde noviembre hasta mayo inclusive, de 8’30 h. a 13’30 h. generalmente. De lunes a jueves (o viernes excepcionalmente).
  2. Se lleva a cabo por un equipo que imparte estos talleres en centros escolares de E. Primaria, Secundaria (E.S.O. bachiller, F.P.), en escuelas o centros universitarios, etc….
  3. Atiende a las necesidades que cada centro docente plantea a la entidad y ésta organiza dinámicas a través de las cuales se ayuda al alumnado a tomar conciencia sobre dichos temas y adoptar actitudes coherentes con las conclusiones.
  4. Propone otros temas tales como: Deuda externa y 0’7%, acoso escolar y cyberbulling, igualdad y violencia, DD.HH., educación afectivo-sexual, educación medioambiental, consumo responsable, solidaridad, justicia, paz, acogida y flujos migratorios, participación ciudadana (valores democráticos, asociacionismo,…), valor de la familia,…
Objetivos:
  1. Ayudar a tomar conciencia de la realidad de la cual somos todos testigos y que con no poca frecuencia nos llega ya traducida y sesgada según filtros ideológicos.
  2. Fomentar el análisis crítico ante esta realidad a la luz de criterios éticos universales como los Derechos Humanos, Objetivos del Desarrollo Sostenible, Doctrina Social de la Iglesia, etc…
  3. Potenciar la educación en valores tales como: compañerismo, espíritu de equipo, colaboración, solidaridad, fraternidad, responsabilidad, respeto, cuidado de la naturaleza, tolerancia, justicia, paz, libertad, solidaridad,…
  4. Propiciar el intercambio de ideas, experiencias, perspectivas diferentes en un ambiente de respeto y tolerancia.
  5. Llegar a conclusiones teóricas claras pero sobre todo prácticas que desemboquen en compromisos personales y grupales puntuales y actitudinales.
  6. Promover el nacimiento y desarrollo de propuestas que ayuden a transformar positivamente el entorno y lo hagan más digno y un bien para todos (Proyectos de Aprendizaje-Servicio).
Para solicitar este servicio: Llamar al 922075447 o 601197734, acudir a C/. Santiago Beyro nº 15 A, Santa Cruz de Tenerife o bien escribir a justiciaypaz.tenerife@gmail.com y platear los temas que deseen que se aborden en el centro docente correspondiente y las fechas y horario más idóneos.

PARA AMPLIAR:

No hay comentarios:

Publicar un comentario