jueves, 3 de octubre de 2019

Campamentos urbanos


Igual que el Taller de Refuerzo Escolar este proyecto vino a dar respuesta a otra gran necesidad de las familias.

Cuando llegan las “vacaciones” para los niños y niñas… no necesariamente llegan para los padres y madres.

¿Cómo atenderles debidamente si resulta que ambos trabajan y hay horas en que los dos están fuera de casa?. ¿Qué ocurre con las familias monoparentales que no tienen una red familiar detrás que les pueda apoyar a lo largo de un par de meses seguidos día a día?. ¿Y con las familias de inmigrantes que carecen totalmente de esa red familiar en la isla?.

A estas familias sólo les caben dos soluciones cuando sus recursos económicos son también muy escasos:
  1. O bien dejan sus trabajos para atender debidamente a sus hijos…
  2. o bien dejan a los niños solos en casa con todos los riesgos que ello pueda conllevar. Obviamente… muchos optarían por lo primero, nunca por lo segundo. Y aún así… la solución es terrible cuando cuesta incluso llegar a final de semana (ya no sólo a final de mes).
No todas las familias tienen medios económicos tampoco para pagar un campamento urbano de 300 € o más al mes por hijo/a.
En la actualidad hay ya campamentos urbanos que se organizan en los colegios públicos y son muy asequibles pero sólo abarcan un mes.

Estos campamentos urbanos se pusieron en marcha cuando llegó el verano cubriendo los dos meses íntegros de julio y agosto. Más tarde se añadió el campamento urbano de Navidad (2 semanas), luego Semana Santa (3 días) y en estos dos últimos años también el de carnavales (1 semana).

Así se desarrolla:
Acogida de las familias que soliciten estos servicios:
  1. Recogida de datos de inscripción en Secretaría.
  2. Planteamiento de los requisitos y normas a seguir y respetar para acceder a este recurso.
  3. Priorización sobre aquellas familias que se hallen en mayor necesidad o precisen un mayor apoyo por nuestra parte (siempre que esté en nuestra mano dar esa respuesta que demandan).
Cuatro campamentos:
  1. Navidad: 2 semanas, de lunes a viernes y de 9 a 14 h.
  2. Carnavales: 1 semana, de lunes a viernes y de 9 a 14 h.
  3. Semana Santa: 4 días, de, lunes a jueves y de 9 a 14 h.
  4. Verano: julio y agosto íntegros, de lunes a viernes y de 9 a 14 h.. Con “permanencias”.
Se desarrollan habiéndolos programado y preparado con la suficiente antelación y llevando una constante revisión de su desarrollo.

Se llevan a cabo siguiendo criterios comunes de actuación, logrando dar respuesta a las necesidades educativas de todos los niños y niñas inscritos.

Actividades-tipo: lúdico-deportivas: en espacios abiertos, canchas deportivas,…; culturales: visitas a museos y espacios formativos; medioambientales: senderismo, excursiones,…; formativas: refuerzo escolar (tareas escolares), artes plásticas,...

Educación en valores: Todo el plan de actuación está impregnado de esta educación: respeto, tolerancia, apertura a la diversidad, colaboración, solidaridad, amistad,… se trabajan en todas y cada una de las actividades a desarrollar.

Capacidad: Los campamentos pueden acoger un total de entre 80 y 100 niños y niñas y se hace necesaria su inscripción en los mismos al menos con 15 días de antelación a su inicio.

Los espacios para su realización se ubican tanto en los locales de la Parroquia Cruz del Señor: Pza. Francisco Arteaga nº 1 como también en espacios abiertos que la ciudad ofrece o en otros municipios, colegios que nos ofrecen puntualmente sus instalaciones, montaña, playa,…

PARA AMPLIAR:

No hay comentarios:

Publicar un comentario