viernes, 12 de julio de 2019

Domingo del Mar


El domingo 14 de julio Stella Maris, en Tenerife, celebran el “Día del Mar” tanto en lo que este elemento significa, el mar, como en relación con las personas que hacen prácticamente su vida en él.
Este día nace en 1975 promovido por las Iglesias Anglicana, Católica y la Sailors' Society. Es una jornada de oración por la gente del mar y sus familias a nivel internacional y ecuménico.

Cuando oímos esta palabra, “mar”, pensamos en una inmensidad de agua, en su gran potencial para la vida del planeta por albergar a infinidad de especies marinas deleite para biólogos, amantes de la naturaleza, investigadores,… también en exceso depredadas por el ser humano hasta llegar a la sobrepesca y esquilmación de caladeros, aniquilación de especies o cuanto menos ponerlos en riesgo de extinción.

También hoy el mar es sinónimo de contaminación, degradación galopante donde se pueden hallar ya tantos desechos humanos (plásticos, gomas,… y un larguísimo etc. de más basura) que ya se empieza a decir que “en el mar hay ya tantos plásticos como peces” y en pocos años habrá muchos más plásticos… que seres vivos de seguir como vamos.

Además de esto “mar” trae a la mente infinidad de espacios para el ocio, la diversión, relax,…(playas, pesca submarina, deportes náuticos,…) que a tantos turistas atrae en fechas veraniegas y tanto disfrutan en él.

El mar es además fuente de salud: cualquier herida cura mucho más rápidamente si entramos en contacto con el agua marina; los profesionales de la salud recomiendan bañarse en el mar, caminar por las playas, servirse del murmullo de las olas para la relajación y disminuir el estrés,…

Y… parece que ya está casi todo dicho en relación con el mar ¿verdad?. Pues… no, apenas hay nada dicho.

¿Sabían ustedes que el 80% de todas las mercancías se transportan de un lugar a otro por el mar?, ¿o que el 75% de todo el petróleo del mundo se mueve a través del mar?.
¿Sabían que los océanos son el activo más importante de todos los existentes y que su “capital natural” se valora en 70 billones de dólares del P.I.B. mundial?.
Etc…
Se podrían dar infinidad de datos que pasarían desapercibidos si no hubiera quien pusiera atención a este gran espacio natural.

Pero hay algo más: ¿hemos pensado en las personas que están detrás de todos estos datos que viven su vida, literalmente, en el mar?, ¿personas que pasan meses y meses sin ver a sus familias trabajando en barcos mercantes?, ¿personas sin derechos laborales reconocidos en la práctica a pesar de los esfuerzos de la OIT, sobre explotadas, marginadas,… viviendo como si fuesen apátridas?.

En Stella Maris saben mucho de esto pues viven a diario la experiencia del compromiso con tantos hermanos nuestros como trabajan en el mar, viven en el mar y aún a pesar de todas las penalidades… esperan poder obtener de ese trabajo el sustento para sí mismos y sus familias.

Estos hermanos nuestros no tienen parroquia, no tienen un barrio que recorrer y poderse comunicar con sus conciudadanos de una manera natural y espontánea como cualquiera de los que trabajamos y vivimos en tierra sí podemos hacer.

Estos hermanos nuestros no tienen la posibilidad de disfrutar de los suyos apenas: es muy poco el tiempo del que disponen al año para poder estar con sus familiares, tampoco con sus amigos,… pues hasta la falta de cobertura en amplias zonas del planeta es una dificultad añadida para poderse comunicar con nadie cuando laboran en alta mar.

Razón por la cual Stella Maris nos invita cada año -el segundo domingo del mes de julio- a acercarnos a esta realidad, contactar con ellos, con los protagonistas de este lado de la realidad del mar, hacernos prójimos de ellos como lo es Jesús de Nazaret, el Buen Samaritano, haciendo nuestras sus causas, sus gozos y dolores, sus alegrías y sus penas,… pues hermanos nuestros son sean de donde sean, hablen el idioma que hablen, les conozcamos o no,…

Este domingo día 14 de julio Stella Maris nos invita al acto que van a celebrar en la planta baja del edificio “Puerto Ciudad del Muelle Ribera” ( junto a Fred Olsen), en la sala de oficinas, a las 11 de la mañana.

Si puedes, hermano, hermana,… acércate.
Santi Catalán

No hay comentarios:

Publicar un comentario