miércoles, 4 de julio de 2018

Cuando el BIEN COMÚN no cuenta

El 24 de junio de 2018 se publicó un artículo en “El Día.es”: http://eldia.es/norte/2018-06-24/5-alcaldesa-niega-impida-acceso-parte-costa.htm en el que se expresaban una serie de demandas en relación con el cierre de un acceso que desde siempre fue utilizado por la ciudadanía de Buenavista del Norte y que recientemente fue cerrado con un portón.

Las razones alegadas por los propietarios de la finca a través de la cual discurría un camino por el que podían transitar incluso los coches (ambulancias también) es que “los viandantes o conductores dejaban basuras y escombros en la finca y ya estaban hartos de limpiarlas”.
La alcaldesa de Buenavista del Norte, Dña. Eva García, alega en defensa de los nuevos propietarios de estas fincas que “existía en el pasado un acceso a la costa a través del barranco pero fue cayendo en desuso porque por él no se puede llegar a la costa en coche” con lo cual ya no se usa en la actualidad. Así que la edil propone a la ciudadanía “utilizar otro camino que también transcurre por una finca privada pero hoy abandonada” como alternativa a este camino hoy cerrado con un portón.

El hecho es que… hoy… no hay un acceso público a través del cual la ciudadanía pueda acceder a la costa con el amparo de la ley y en condiciones óptimas (ya no sólo para los vehículos particulares sino tampoco y sobre todo en caso de necesidad: el paso de una ambulancia o de algún vehículo para el ejercicio de servicio público -recogida de basuras, etc…).

Desde estas líneas valoramos el que la corporación municipal vele por los intereses particulares de su ciudadanía y comprendemos las razones que los dueños de la finca -objeto del conflicto- han mencionado para cortar el paso a ese camino que fue siempre de uso vecinal, pero también y más aún comprendemos y valoramos el derecho de toda la comunidad a hacer uso de un camino que fue siempre destinado al bien común, tanto de los propietarios de las fincas privadas como del resto de la gente que no tiene por qué ver limitado su derecho al acceso a la costa que, según ley, no puede ser de propiedad particular alguna sino de utilidad pública (ver Art. 3 de la Ley de Costas: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1988-18762). Mas ¿de qué sirve o serviría esa ley para la ciudadanía global si resulta que esta ciudadanía no puede o se le dificulta en demasía su acceso a ese espacio considerado BIEN COMÚN?.

Entendemos por lo tanto que debe haber un amplio diálogo entre todas las partes de manera que puedan salvaguardarse los intereses de todos y si acaso hubiera que primar algunos que éstos sean los del BIEN COMÚN aunque procurando no lesionar los derechos particulares.
A modo de propuesta plantearíamos lo siguiente:
  1. - Acoger las quejas de los propietarios cuyos argumentos son la causa de su decisión instalando el portón que cierra el camino a todos y establecer medidas que garanticen la protección del espacio privado fuera del camino.
  2. - Reabrir el camino eliminando el portón acondicionando dicho trayecto hasta la costa para la circulación tanto de vehículos privados como de vehículos de servicio público (taxi, ambulancia, policía,…) además de un margen para los caminantes.
  3. - O bien que dicho camino se reabra pero únicamente para los caminantes si acaso lo de los “escombros” es debido al paso de vehículos que dejan en la finca esos desechos.
  4. - Caso de no llegar a ninguna de estas dos soluciones anteriores acondicionar los demás accesos a la costa que, según la alcaldesa, sí existen de manera que pueda la ciudadanía acceder con normalidad y sin más trabas al litoral.

Reproducimos a continuación los escritos relacionados con la reclamación hecha por una vecina del municipio:

TEXTO DE DENUNCIA A COSTAS:
Fecha: Martes 5 de junio de 2018

Buenas tardes:
Estimados funcionarios de Costas:

Le escribe una vecina del pueblo de Buenavista del Norte en la Isla de Tenerife.
La situación es la siguiente:
El acceso al mar desde la zona de la Punta de Blanca Gil hasta el Faro de Buenavista se ha cerrado porque los terrenos que daban acceso al sector fueron vendidos y los nuevos propietarios han colocado un portón.

En la foto se observa la costa que menciono.

El caso es que actualmente el Ayuntamiento de nuestro pueblo nos dice que dicha acción es legal, puesto que son propiedad privada los terrenos donde se ha colocado el mencionado portón.
Nosotros hemos solicitado que, si ese es el caso, se busque ALGÚN LUGAR por donde acceder al mar.
El Ayuntamiento dice desconocer cual es y nos indica que no es de su competencia.

Dicha costa es la zona de pesca de las personas de nuestro pueblo. Además, históricamente, en sus caletones la población recolectaba la sal para cocinar durante todo el año. Cada familia del pueblo tenía "asignada" una parte, para poder garantizar sal a sus hogares durante todo el año. Aún se hace recolección de sal por parte de algunos vecinos.

Por otra parte, dicha zona esta catalogada y señalizada dentro de las rutas y senderos de la Isla. Los mismos quedarían sin acceso. En caso de que ocurriese algún accidente con las personas que de alguna manera puedan llegar al lugar queda impedida la entrada a los servicios sanitarios.

Por favor, le solicito, si esta dentro de sus funciones, se nos indique dónde debemos acudir para resolver esta triste situación.

Le saluda, 
Atentamente,
María Almerinda Báez Dorta y familia.
D.N.I. ###########

RESPUESTAS DE COSTAS:
Fecha: Miércoles 6 de junio de 2018
Ref.:    ##########

Estimado Sr./Sra.

Se acusa recibo de su correo electrónico en fecha, miércoles, 06 de junio de 2018, y se le informa de que se ha remitido a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, de este Ministerio,  con objeto de que le envíen la contestación que proceda en relación con el motivo formulado en su escrito.

Atentamente,

Oficina de Información Ambiental
Vicesecretaría General Técnica
Tfnos.- 915976577 / 915976578
Plaza de San Juan de la Cruz, s/n
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente


DENUNCIA VÍA TELÉFONICA A COSTAS-TENERIFE:
Jueves 7 de junio
Atendió: Sr. Cándido (Costas y Medio Ambiente-Tenerife)

Texto Facebook cierre acceso al mar desde La Ánimas.
Fecha: Martes 12 de junio de 2018.
UN PUEBLO PIERDE SU HISTORIA Y CULTURA.

Buenavista pierde el acceso a su costa.
La costa comprendida entre la punta de Blanca Gil y el Faro de Buenavista ha sido cerrada al paso por parte de los nuevos propietarios de la finca que daba acceso a esa parte de la costa del municipio.
El Ayuntamiento de nuestro pueblo ha dado permiso para tal obra (portón) sin tomar en consideración que dejan sin paso al mar a todos los vecinos y visitantes de esa zona: la piscina de Los Ruices, La Perejila, El Inglés, Los Caletones, Los Partenotes, La Laja y La Punta de Los Guinchos.
¡La Costa!. Estamos hablando de la zona donde pescan sus vecinos, del lugar donde históricamente se ha recolectado la sal. La piscina de Los Ruices ha sido el lugar de recreo de muchas generaciones de lugareños durante el verano.
¿Quién puede explicar que el derecho a acceder al mar en nuestra isla es inviolable?.
Número de Compartidos:459

No hay comentarios:

Publicar un comentario