miércoles, 2 de mayo de 2018

Trabajando se construye un mundo mejor





Día del Trabajor (1 de mayo)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Tomar conciencia del trabajo como elemento constructivo para la persona, la sociedad y el progreso pero en condiciones dignas para la persona, la sociedad en su conjunto y el ámbito natural.
Todo comenzó un primero de mayo pero de 1886, cuando decenas de obreros iniciaron huelgas en EE.UU. para obtener una jornada laboral de ocho horas y la dignificación del salario.
El 1°de mayo se celebra en todo el mundo el Día del Trabajador para conmemorar la lucha de un grupo de obreros en Estados Unidos para conseguir la reducción de la jornada laboral de 18 horas a ocho horas de trabajo, ocho de sueño y ocho en la casa. El objetivo fue logrado, pero no sin sacrificios.
El Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional estableció en París la fecha conmemorativa un día como hoy pero de 1889, inspirado en los sucesos ocurridos en la ciudad estadounidense de Chicago tres años antes.

¿Qué ocurrió en Chicago?.

El 1° de mayo de 1886, miles de personas de esta ciudad decidieron iniciar una huelga con el objetivo de reducir el horario de los trabajadores, las protestas tuvieron como escenario la plaza Haymarket Square.
El 4 de mayo, tres días después de la primera huelga, se produjo un hecho que cambió la naturaleza de las protestas, que pasaron de pacíficas a violentas. Una persona aún desconocida lanzó una bomba que acabó con la vida de al menos siete policías.
Este suceso desató la furia de las fuerzas policiales contra los anarquistas, principales organizadores de las huelgas por la reivindicación, identificados con el movimiento American Federation of Labor (Federación Americana del Trabajo). Finalmente, ocho de ellos fueron llevados a juicio y condenados a penas de prisión y muerte. Cuatro de estos ocho procesados terminaron sus días en la horca.

El movimiento obrero reivindicó a los ejecutados como "mártires de Chicago", homenajeados en los países que celebran el Día del Trabajo el primero de mayo.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:



  • ¿Cuáles son los motivos, el porqué, celebramos hoy el "Día del trabajador"?.
  • ¿Para qué seguir celebrándolo?, ¿qué hemos de conseguir con esta celebración?.
  • ¿Qué significa el "trabajo"?. ¿Qué valores lo deben acompañar para que sea de verdad provechoso?.
  • ¿Qué condiciones deben existir en él para que sea digno y dignifique también a la persona?.
  • ¿Cuál es ahora nuestro "trabajo"?, ¿cómo lograr que sea efectivo y nos sirva en nuestro desarrollo personal y para mejorar nuestro entorno?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario