Día de la Biodiversidad (22 de mayo)
OBJETIVO DE LA JORNADA: Conocer, valorar y potenciar el equilibrio biológico existente en la Tierra desarrollando actitudes y actuaciones concretas y coherentes con las necesidades que presenta esta biodiversidad desde los ámbitos cotidianos en los que vivimos.
Canarias, paraíso de la biodiversidad.
La excepcional presencia de endemismos ha hecho merecedora a Canarias de un reconocimiento universal
Canarias posee una interesante diversidad ecológica y cultural, de espectaculares contrastes y una excepcional presencia de endemismos, valores que la han hecho merecedora de un reconocimiento universal. Su situación geográfica y accidentado relieve volcánico han dado lugar a una profusa variedad de paisajes, hábitats y ecosistemas y su condición insular ha favorecido procesos evolutivos que han originado nuevas especies animales y vegetales exclusivas de estas islas y custodia asimismo una singular muestra de especies relícticas.
Sin embargo, las Islas han sido también testigo de la extinción de algunas especies como por ejemplo el ostrero unicolor (Haematopus meadewaldoi) y el milano real (Milvus milvus), manteniéndose aún hoy serias amenazas sobre la biodiversidad del archipiélago.
ECOSISTEMAS. El archipiélago canario reúne una extraordinaria diversidad ecológica que, a simple vista, se aprecia en el inusitado contraste de paisajes naturales que alberga, donde frondosos bosques de laurisilva comparten protagonismo con insólitos desiertos de arena y lava, entre otros ecosistemas también de apreciable notoriedad.
El gradiente térmico altitudinal unido a la influencia de los vientos, la orografía insular que determina una profusa variedad microclimática y los tipos de suelo de origen volcánico han dado lugar a una gran diversidad de ecosistemas. Éstos destacan además por sus singulares comunidades animales y vegetales, que incluyen interesantes endemismos canarios y macaronésicos.
ESPECIES. Las Islas Canarias han despertado un interés especial en viajeros, naturalistas y científicos de todos los tiempos, tanto por las maravillas del paisaje como por la singularidad de sus especies.
Su situación geográfica y accidentado relieve volcánico han dado lugar a una profusa variedad de paisajes y hábitats ecológicos. Su condición insular ha favorecido procesos evolutivos que han originado nuevas especies animales y vegetales exclusivas de estas islas y ha conservado muestras relícticas de especies que antiguamente contaron con una distribución más amplia, como es el caso de la laurisilva, que desapareció de la cuenca mediterránea hace millones de años.
Sin embargo, el medio marino es bastante uniforme, permitiendo un intercambio genético entre diferentes poblaciones que no favorece el proceso evolutivo de especiación. Por estos motivos el número de especies endémicas, o que no aparecen en otros lugares del mundo, es notablemente menor que en el medio terrestre. No obstante, este medio se caracteriza por albergar una mayor diversidad de grupos taxonómicos superiores - filos- que en el medio terrestre. Esta variabilidad de grandes grupos constituye un buen indicador de la diversidad genética.
Canarias presenta un número de especies considerablemente alto. Según la información obtenida en el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias, hasta el momento se conocen un total de 17.893 especies y 999 subespecies, de las que 3.736 y 584 respectivamente son endémicas. Unas 12.661 especies viven en el medio terrestre y 5.232 en el medio marino.
El reino animal, que cuenta con el mayor número de taxones, destaca por presentar el porcentaje más elevado de endemismos. Aunque este factor varía de unos grupos a otros, es más alto en el caso de los artrópodos. Este grupo es además el más numeroso, ya que se han citado unas 7.939 especies de las cuales 6.843 son terrestres y algo más de un millar son marinas.
Los reyes de los artrópodos son los insectos con 5.668 especies. Los siguientes grupos con mayor riqueza de especies son los moluscos (1.416 especies) y los vertebrados (840 especies). Al contrario que los artrópodos, los moluscos presentan una mayor representación de especies marinas (1.170 especies marinas y 246 terrestres). Respecto a la fauna vertebrada, se han citado 686 especies de peces, dos anfibios que probablemente han sido introducidos, 19 especies de reptiles (4 tortugas marinas y el resto lagartos, lisas y perenquenes), 87 especies de aves nidificantes y 45 mamíferos (26 especies marinas y 19 terrestres). De la fauna terrestre, tanto los reptiles como las aves han recibido la atención especial de herpetólogos y ornitólogos de todo el mundo. La mayoría de los reptiles terrestres son exclusivos del archipiélago canario (14 de las 15 especies) y se pueden considerar fósiles vivientes, pues son una muestra de la fauna del Terciario.
Con relación a las aves, 5 especies y 36 subespecies son endémicas y al menos unas 12 especies han sido introducidas. Por otra parte se han observado más de 300 especies de aves migratorias. Sin embargo, en los últimos años los cetáceos (ballenas y delfines) han suscitado un gran interés debido a que las aguas canarias constituyen un lugar privilegiado para su observación. En cuanto a los mamíferos terrestres se refiere, comentar que de las 8 especies de murciélagos una es exclusiva de Canarias y de las tres musarañas dos son también endémicas.
Por otra parte, la flora cana-ria ha adquirido una gran notoriedad y un reconocimiento universal. Las islas poseen la mitad de los taxones endémicos de la flora vascular española. De las 1.935 especies conocidas, más de 511 especies y 128 subespecies son endémicas, además de numerosas variedades también exclusivas de nuestras islas. Sin embargo, han pasado casi desapercibidos tanto los helechos como las algas, líquenes y briófitos.
En el archipiélago hay unas 63 especies de helechos, entre ellas dos endémicas canarias y cuatro macaronésicas y casi una decena introducidas y asilvestradas. De las 468 especies de algas presentes en Canarias, 30 no se han encontrado en otro lugar. En cuanto a los líquenes, tan sólo el 2 %, 26 de las 1.294 especies catalogadas, son endemismos. Respecto a los briófitos, de las 464 especies descritas 10 son endémicas.
Por último, se han observado más de 1.634 especies de hongos en Canarias, de las cuales aproximadamente un centenar se consideran endémicas ya que no se han detectado en otros lugares del mundo.
Fuente: http://www.laprovincia.es/provincia-especiales/2010/10/10/canarias-paraiso-biodiversidad/325129.html
PARA AMPLIAR:
- Día de la biodiversidad.
- La biodiversidad de Canarias.
- Especies terrestres de Canarias.
- Especies marinas de Canarias.
- Materiales didácticos sobre biodiversidad.
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
- Se subdivide el grupo-clase en grupos de cuatro miembros cada uno (en cada grupo debe haber diversidad en cuanto a sexo, capacidades/habilidades, procedencia,...).
- Se proponen varias cuestiones para abordar todo lo relacionado con la biodiversidad en Canarias y se reparten entre los cuatro miembros del equipo:
- A)- ¿Qué entendemos por "biodiversidad"?. ¿Qué factores han propiciado la biodiversidad en Canarias y la existencia de endemismos?.
- B)- Biodiversidad terrestre canaria (vegetal y animal).
- C)- Biodiversidad marina canaria (vegetal y animal).
- D)- Peligros/amenazas para esta biodiversidad (plantas y animales introducidos en las islas y que suponen un serio problema para las especies naturales del archipiélago).
- Cada uno de los miembros del grupo indaga sobre la cuestión que le ha correspondido a través de libros y revistas especializadas (visitas a la biblioteca), internet,... y obtiene una síntesis clara y concreta del punto correspondiente.
- Ya en el aula y realizado el trabajo de investigación sobre los puntos antes señalados, se reúne el grupo de "EXPERTOS" (A, B, C, D), expone cada uno lo que halló y en cada uno de ellos se obtiene un resumen-síntesis del punto que a ellos les correspondió investigar.
- Regresan los EXPERTOS al "GRUPO-BASE" y allí cada uno pone en común la síntesis a la que llegaron en la reunión de EXPERTOS y cada cual en su cuaderno anota lo que comprendió de la exposición de cada uno de sus compañeros.
- Hecho esto hay una PUESTA EN COMÚN GENERAL de todos los GRUPOS-BASE en la que:
- Se da respuesta a cada uno de los cuatro puntos (A, B, C, D) obteniéndose un resumen general de todo.
- Se resuelven dudas, se plantean nuevas cuestiones y se debate al respecto.
- Se señalan las palabras nuevas que se aprendieron trabajando este tema.
- Se plantea a todo el grupo-clase: ¿Qué podemos hacer para preservar la biodiversidad en la flora y fauna canarias?. ¿Qué podríamos hacer como grupo al respecto?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario