lunes, 21 de marzo de 2016

Semana Santa con sentido





Semana Santa

OBJETIVOProfundizar en el conocimiento de los acontecimientos que Jesús vivió en sus últimos días antes de la Resurrección y el significado que eso tiene especialmente para los cristianos.
Contra la "Semana Santa" se han levantado algunas fuerzas políticas intentando hacerla pasar por simples "fiestas de primavera", tratando de desdibujar en todo lo posible su trasfondo espiritual-religioso. Dicen que "estas celebraciones cristianas hieren los sentimientos de los musulmanes y por lo tanto deben quedar restringidas al espacio interno de los templos católicos". 
Otros, por otra parte, aseguran que estas trabas contra la manifestación religiosa del pueblo son un atentado contra la fe cristiana católica, además de ir contra la libertad religiosa.

Desde estas líneas tenemos que dejar claro que "de ningún modo la Semana Santa es ofensa alguna contra los musulmanes ni contra los judíos, budistas, hinduistas ni fieles de religión alguna"(Quienes practican con honestidad su religión y lo hacen siendo fieles al espíritu de su doctrina son mucho más tolerantes que esa clase política que "les utiliza" para justificar sus decisiones político-partidistas).
Por otra parte, para entender y vivir adecuadamente la Semana Santa necesitamos preguntarnos:
  1. ¿Qué llevó a Jesús de Nazaret hasta la cruz pasando por todas las torturas que tuvo que vivir?.
  2. ¿Podía Jesús haber evitado aquella muerte?,... y si no la evitó prefiriendo afrontar todas las últimas consecuencias de la tarea que vino a realizar ¿qué nos está diciendo con ello?.
  3. ¿Quiénes, por qué y para qué acabaron con él de la forma en que lo hicieron?.
  4. ¿Qué paralelismos hay entre su experiencia y la que viven hoy tantos seres humanos inocentes: personas víctimas de trata, refugiados, cristianos perseguidos y asesinados sólo por ser cristianos, familias desahuciadas, muertos y desaparecidos a causa de las guerras o atentados terroristas,...?.
  5. ¿Quiénes en nuestro propio país, hoy, sufren la injusticia, opresión, abusos aún a pesar de vivir con honestidad o quizás por tratar de vivir coherentemente con lo que piensan?.
  6. ¿Es pues la "Semana Santa" sólo unas procesiones en las que se exhiben imágenes que tratan de traer al recuerdo lo sucedido con Jesús de Nazaret?, ¿o es también una invitación a reflexionar sobre la experiencia de la humanidad que hoy vive un viacrucis constante a merced de los poderosos, injustos, personalidades y entidades que utilizan el poder político y económico para oprimir al débil?.
  7. ¿Qué conclusiones prácticas obtenemos de todo esto?.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

Sugerimos entrar en las cuestiones con que concluye el escrito de este artículo y analizar tanto lo sucedido con Jesús de Nazaret como con quienes hoy viven su misma experiencia y sacar conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario