domingo, 6 de marzo de 2016

50x50





Día de la mujer (8 de marzo)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Tomar conciencia de la importancia de la mujer en todos los órdenes de la experiencia humana y aunar esfuerzos para eliminar toda discriminación sexista, en todos los espacios de la vida social.
El tema de 2016 para el Día Internacional de la Mujer es "Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género".
El 8 de marzo la observancia de las Naciones Unidas reflexionará sobre cómo acelerar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible para impulsar la aplicación efectiva de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, se centrará en nuevos compromisos de los gobiernos bajo la iniciativa “Demos el paso” de ONU Mujeres y otros compromisos existentes en materia de igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos de las mujeres.
Acerca del Día.
Las Naciones Unidas comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en 1975, Año Internacional de la Mujer. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que los Estados Miembros pueden celebrar cualquier día del año siguiendo su tradición histórica y nacional.
El Día Internacional de la Mujer surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo por igual. El creciente movimiento internacional de las mujeres, fortalecido por cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidas sobre la mujer, ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en las esferas política y económica.
El Día Internacional de la Mujer ha pasado a ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio, y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres corrientes que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué situaciones se producen en nuestro centro escolar en los que se detecta discriminación hacia las personas de sexo femenino?.
  • ¿Cuáles de éstas vemos que también se producen en la sociedad en general?, ¿cuáles nos parece que son las causas?.
  • ¿Qué relación hay entre lo que vemos en nuestro centro escolar y lo que observamos en el resto de la sociedad?.
  • ¿Cómo trabajar por una verdadera igualdad y respeto a la dignidad hombre/mujer de tal manera que se erradicara todo tipo de discriminación por razones de sexo?.
  • ¿A qué nos podríamos comprometer nosotros aquí y ahora mismo?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario