jueves, 17 de marzo de 2016

¿Racismo en pleno siglo XXI?





Día de la eliminación de la discriminación racial (21 de marzo)

OBJETIVODesenmascarar las actitudes racistas y xenófobas que se detectan en la sociedad y en nosotros mismos y nos comprometamos a vivir unas relaciones humanas sin ningún tipo de discriminación por razones del color de la piel o de procedencia.
El 21 de Marzo de cada año se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas, esta jornada recuerda la tragedia racista ocurrida en 1960 en la ciudad de Sharpeville, en Sudáfrica, y nos invita al compromiso colectivo para la erradicación de esta lacra social.
Aquel día se celebraba una gran concentración que reunió a 20.000 personas convocadas por el Congreso Pan-Africano para protestar, de manera no-violenta, contra el apartheid. Las leyes racistas de Sudáfrica exigían la identificación de los negros cuando entraban en áreas diferentes a las que tenían consignadas. La protesta pacífica fue violentamente disuelta por la policía que disparó contra los manifestantes. El resultado de la represión criminal fue de 69 personas muertas y 186 heridas, muchas de ellas mujeres y niños.
Se produjo en ese momento un punto de referencia internacional, conocido como la Masacre de Sharpeville y significado como uno de los primeros episodios de respuesta contra el sistema represivo del apartheid en Sudáfrica. En memoria de los que perdieron la vida y de los que lucharon contra el gobierno racista de Sudáfrica, Naciones Unidas proclamó ese día como invitación permanente al compromiso de lucha contra la intolerancia racista y la violencia.
En diversos países, durante los últimos años se han multiplicado los actos de discriminación y agresión, particularmente contra los inmigrantes y otras minorías, que junto a manifestaciones violentas, derivadas de nacionalismos agresivos y excluyentes, constituyen nuevas expresiones de xenofobia. Los sucesos trágicos en diferentes lugares y el terrorismo son la muestra de esta intolerancia criminal convertida en permanente amenaza.
De igual manera, el desprecio y la violación de los derechos humanos y libertades fundamentales, en particular la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión o de cualesquiera convicciones, suele acompañar a doctrinas de diferenciación o superioridad que son científicamente falsas, moralmente condenables y socialmente, injustas y peligrosas.
Hoy el racismo adopta formas diversas en distintos países aunque el nexo común, alimentado de prejuicios, siempre conlleva discriminación, segregación, rechazo a la cultura y a los valores ajenos, y puede manifestarse en conductas que van desde la negación de derechos y el hostigamiento, hasta la violencia y la limpieza étnica.
La ética de la tolerancia y la educación intercultural junto a la integración social y la garantía de los derechos humanos, son factores necesarios para avanzar en esa lucha permanente para la eliminación de la discriminación racial en favor de la convivencia democrática. Sobre todo, para construir una mundo mejor donde impere el lema: “SÓLO UNA RAZA, LA RAZA HUMANA”.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Crees que hay racismo o xenofobia en el centro escolar en el que estudias?. ¿Y en el resto de la sociedad?, ¿qué ejemplos podrías apuntar al respecto?.
  • ¿Cómo podrían abordarse los conflictos en los que se muestra el racismo para que todas las partes den pasos hacia una mayor tolerancia mutua?.
  • ¿Cuáles son las claves que a tu juicio podrían servir para erradicar todo signo racista o xenófobo?. ¿Qué medios emplear para ello?.
  • ¿Qué gesto de grupo podríamos realizar en nuestro centro docente para expresar el rechazo al racismo?. ¿Cuál podría ser tu compromiso personal al respecto?. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario