miércoles, 14 de octubre de 2015

Buena alimentación para todos





Día de la alimentación (16 de octubre)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Adquirir plena consciencia y responsabilidad sobre los valores de una adecuada alimentación: equilibrada, nutritiva, sana y suficiente y velar igualmente para que esos valores sean universales y pueda disfrutarlos toda la humanidad.
La finalidad del Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es la de concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El Día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945. En 1980, la Asamblea General respaldó la observancia del Día por considerar que "la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental" (resolución35/70, del 5 de diciembre).
PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • Si de verdad los gobiernos de las naciones quisieran ¿habría hambre en el mundo?.
  • ¿Cuáles son las razones por las cuales cada día mueren miles de personas por falta de alimentos o millones de seres humanos se mal alimentan mientras hay sobreproducción de alimentos?.
  • ¿Qué habría que hacer para allanar estas graves desigualdades?. Pensemos en todas las posibilidades imaginables y mínimamente posibles, no nos contentemos con dos o tres ideas vagas.
  • Citemos expresiones nuestras en las que demostramos "menosprecio por lo que nuestros padres nos ponen para comer". ¿Qué piensas de esas expresiones?, ¿tienen sentido cuando hay quien tiene que contentarse con comer "lo que sea" una vez al día y a veces ni eso?. ¿Qué conclusiones obtenemos al respecto?.
  • ¿Qué podemos hacer, hoy y aquí, para ser más justos con nuestros padres y también para con todas las personas que en el mundo mueren o se mal alimentan todos los días?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario