lunes, 12 de octubre de 2015

Bastón blanco





Día del bastón blanco (15 de octubre)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Concienciarnos sobre las limitaciones con las que se encuentran las personas ciegas, o con dificultades para ver, para el ejercicio de su vida cotidiana y los valores y estrategias que ellas han desarrollado para lograr superar esas limitaciones (sistema Braille,…).
RECOMENDACIONES PARA RELACIONARNOS ADECUADAMENTE CON UNA PERSONA CIEGA:
El equipo de ilumina, Ceguera y Baja Visión, les sugiere algunas recomendaciones para actuar adecuadamente en caso de encontrarse con una persona con bastón blanco en vía pública:
  1. Cuando se encuentre con una persona con discapacidad visual, pregúntele si necesita ayuda, permita que se tome de su brazo así podrá seguirlo y realizar los mismos movimientos que usted.
  2. No cambie su modo de hablar, ni evite ciertas palabras y expresiones como: “ciego”, “ver” o “mirar”.
  3. Si necesita brindarle información acerca de una dirección, indíquesela en forma precisa utilizando términos claros como “derecha”, “izquierda”, “delante”, etc., evitando las palabras “acá”, “allá”, etc.
  4. Cuando se encuentre con una persona conocida, con discapacidad visual, preséntese por su nombre. No pretenda que adivine siempre con quién está hablando.
  5. Si conduce: cuando estacione su vehículo en una esquina, tenga en cuenta que en la ciudad hay personas que necesitan libres las rampas de ascenso y descenso a la banqueta y sendas peatonales para poder cruzar.

PARA AMPLIAR:
  • ¿Qué conclusiones obtuvimos tras ver y escuchar el vídeo que encabeza este artículo?.
  • ¿Y de las RECOMENDACIONES que hemos hallado tanto en este mismo artículo como en los enlaces para ampliar?.
  • ¿Por qué y para qué es importante tener en cuenta estas recomendaciones?.
  • Además de estas ideas ¿qué otras se nos ocurren para fomentar una mayor  mejor integración de las personas ciegas o con dificultades en la visión?.
  • ¿Qué actividad o actividades podríamos desarrollar en nuestro centro docente para colaborar por una mayor justicia e integración social de las personas ciegas?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario