lunes, 27 de abril de 2015

¿Qué está pasando con la salud de nuestros jóvenes?

No vamos a escribir un artículo más sobre lo sucedido en Barcelona el pasado lunes 20 de abril. Sólo queremos ofrecer un análisis sencillo de los trasfondos que podemos hallar no sólo en este hecho sino también en otros tantos de similares características.
Sea como fuere y con intención de que todos podamos observar distintos planteamientos sobre lo acaecido, ofrecemos algunos enlaces-web que nos pueden servir para documentarnos y contrastar perspectivas:
Ha habido también en diferentes medios de radio y otros ámbitos periodísticos tertulias y debates al respecto en los que no ha faltado de nada:
  1. Cuestionamiento de la Ley del Menor. Vertiéndose cuestiones tales como: "¿Cómo puede decirse que este joven no puede sufrir ningún tipo de consecuencia penal ante este crimen y los que podría haber cometido si tenía todo previsto, fue capaz de elaborar con premeditación su plan y armas para la agresión?, ¿por qué sin embargo para afrontar las consecuencias no se le considera capaz de asumirlas como lo haría cualquier otro ser humano que cometa actos similares?".
  2. Cuestionamiento de la educación familiar. Han sido abundantes los comentarios al respecto apuntando hacia los padres del joven como responsables indirectos de la conducta que llevó a este estallido de violencia: "¿Qué ambiente o qué educación han dado los padres a este chico?, ¿pueden darse conductas así de la noche a la mañana?, ¿no hay una clara responsabilidad de los padres -estamos hablando de un menor- en lo que todos hemos observado?,...".
  3. Cuestionamiento de la educación académica. También ha habido críticas al sistema educativo y más concretamente al propio centro docente en que se produjeron los hechos: "Si el propio joven ya había anunciado su plan y ya sabían que esto podría producirse un día u otro... ¿cómo no tomaron medidas preventivas?, ¿dónde está el amparo de las instituciones, de la Administración Pública competente -Conselleria d'Educació, Ministerio de Educación,...- hacia los docentes a quienes se les cuestiona constantemente, se les fiscaliza en lugar de proporcianarles medios adecuados a su cometido, etc.?,...".
  4. Cuestionamiento de la educación en valores que la sociedad en conjunto transmitimos: "¿Qué estamos haciendo con la Educación en Valores?, ¿no es esto una prueba más de que mostrando desprecio hacia los valores que siempre habían orientado nuestras vidas lo único que estábamos haciendo era acabar por arruinarnos a nosotros mismos?; ¿de verdad no influyen absolutamente nada ciertos juegos y programas televisivos en los que lo único que se ve es violencia?,...".
  5. Cuestionamiento de la eficiencia de la Salud Mental. Otros, tras escuchar o leer titulares en los que se afirma que "este joven sufrió un brote psicótico" preguntaban: "¿Cómo trataron su salud mental?, ¿o es que jamás antes observaron nada que pudiera hacer sospechar que se pudiera llegar a algo así?; y si lo observaron ¿cómo no fue eficaz su intervención?,...".
  6. ...
Bienvenido todo este debate. Ése es uno de los mejores frutos que estos hechos tristes y más que lamentables han producido. Es bueno este debate aunque pueda haber extremos para todos los gustos y colores, cuestiones planteadas con fundamento y otras completamente fuera de tono,... pero con toda seguridad ello nos hará pensar, razonar y buscar respuestas mejores en todos los ámbitos no ya para que esto no se vuelva a producir jamás -cosa harto difícil por no decir imposible: no somos una sociedad perfecta- sino para hacer autocrítica, revisar nuestras instituciones, su eficiencia en la respuesta a las necesidades reales de nuestra sociedad (las necesidades vitales), también las relaciones existentes entre nosotros y entre estas mismas instituciones (a menudo tan poco coordinadas, tan poco sistémicas, tan poco corresponsables).

Necesitamos cuidar la salud de nuestros hijos.

Nuestros hijos son todos los niños y niñas y jóvenes que pueblan nuestra Tierra. Nuestros hijos son también los no-nacidos a los que se les discute y se les niega su dignidad humana y su derecho a nacer. Nuestros hijos son además los que sufren una salud mental que sigue estando cargada de negativismo, sigue estando demonizada, tratada como un tema tabú (seguimos pensando que cuando perdemos la "salud física" es algo normal y cuando tenemos una mala "salud mental" es que somos una vergüenza,... cuando en realidad somos la misma PERSONA, la misma que se halla siempre más allá de todos nuestros clichés, encasillamientos y calificativos).

Empecemos por garantizar condiciones de vida digna para todos:
  1. Derecho al trabajo y un trabajo digno: con salario suficiente, proporcional al tiempo y esfuerzo dedicado al mismo, que ofrezca respeto a las necesarias relaciones familiares y garantice los tiempos de descanso que todo ser humano necesita.
  2. Derecho a la salud: tanto física como mental. Poniendo al servicio de la sociedad todos los medios necesarios para que ésta pueda cuidar adecuadamente de sus necesidades en materia de salud y de modo que estos cuidados no dependan únicamente de los medios económicos de que pueda disponer cada familia.
  3. Derecho a la vivienda. De manera que ésta sea suficiente y en condiciones de habitabilidad saludable para todos los miembros de la unidad familiar y no penda sobre ellos la amenaza del desahucio cuando los medios económicos no puedan sostener un alquiler o hipoteca sino que se arbitren medidas interinstitucionales que por una parte garanticen este derecho y, por otra parte, tampoco perjudiquen a la parte acreedora.
  4. Derecho a la cultura y a la educación. Bien por la dinámica de primar el esfuerzo del estudiante y traducir ese apoyo mediante la concesión de becas (becas que deberían ampliarse en capital para que puedan llegar a mayor cantidad de estudiantes y que éstas, una vez concedidas, realmente cubran las necesidades reales de estos estudiantes). Mal por estas exigencias de que cada estudiante al concluir su "carrera" deba hacer tal o cual "master" (uno o más) que no son gratis sino que suponen un enorme dispendio para muchas familias que no se los pueden permitir y para los cuales no hay beca alguna, al menos en este país.
  5. Derecho a unos servicios sociales que garanticen unos mínimos vitales. Llámense derecho a la alimentación, alojamiento -aunque sea temporal-, a la formación prelaboral, a un "salario social" que permita cubrir el pago de estos mínimos,... a los que pueda acceder toda persona que se halle en situación de exclusión social, sin techo, etc... arbitrándose la contraprestación que las administraciones consideren necesarias de manera que esto no se convierta en un mero servilismo y causa de dependencia.
Educación en Valores. Éstos aportan a la persona criterios que pueden ayudarle a orientar su vida y aportarle sentido. Por lo tanto:
  1. Fomentemos su desarrollo en primer lugar en el ámbito familiar, tarea fundamental de los padres y madres y favorezcamos desde el mundo empresarial el que padre y madre tengan tiempos adecuados a la relación que necesitan tener con sus hijos para tal fin. Nada educa más y mejor que la calidad de relación entre las personas.
  2. Hagamos lo mismo en el ámbito escolar o académico. Los niños y niñas no son almacenes de conocimientos ni objeto de experimentos legislativos en materia educativa-docente; los niños y jóvenes necesitan hallar en la escuela, en lo docente, también un ambiente de relaciones sanas y constructivas donde la labor educativa familiar halle continuidad, complementariedad y refuerzo; también en la educación en valores.
  3. Idem en cualquier otro ámbito del tipo que sea a cualquier edad. Especialmente en los medios de comunicación social. No sirve de mucho controlar el uso de juegos o videojuegos en los que la violencia es todo el argumento, el medio y la estrategia para lograr "pasar un nivel" si luego emitimos por televisión a todas horas infinidad de noticias REALES de violencia desmedida, brutal e inhumana... como si en el mundo no hubiera otra cosa (la televisión se ha convertido en una autopista en la que lo único que prima es o bien programas para "matar el tiempo" o bien "para indicar lo mal que está todo"... negando o escondiendo deliberadamente todo cuanto sí es constructivo y esperanzador para nuestro mundo). Algo al respecto tendrán que decir y hacer las autoridades y los órganos competentes al respecto.
  4. ...
Todo está relacionado.

Ésa es la razón por la cual hablamos de estos temas que aparentemente "poco" tienen que ver con lo sucedido en Barcelona hace unos días (al menos eso dirán algunos al leer estas cosas). ¿No tiene que ver?, ¡tiene mucho que ver!.
Necesitamos subvertir el orden de criterios que el sistema esta imprimiendo en la sociedad: criterios mercantilistas, consumistas, degradantes de la dignidad humana en provecho únicamente de la rentabilidad económica de algunos cuya mentalidad economicista y el manejo que hacen de los medios de que disponen lleva a muchos a olvidar el Norte que nos debe guiar.
Hay realidades que se están produciendo ante las cuales es necesaria una amplia reflexión y actuación coherentes:
  1. Cada vez con mayor gravedad se observa cómo los padres y madres tienen menos tiempo DE CALIDAD para poder estar, ESTAR, con sus hijos y lo que antes estaba casi asegurado (un trabajo y unos medios económicos que daban tranquilidad frente al futuro) hoy esto es todo un lujo; las prioridades en las familias se están dirigiendo únicamente a "cómo sobrevivir", cómo dar de comer a sus hijos y no perder el techo que les cobija. ¿Cómo comprender pues la necesidad de unas reuniones en el colegio, una entrevista,... cuestiones que son también esenciales pero ahora se han convertido en elementos secundarios?.
  2. Las sesiones en Salud Mental son casi una lotería (si hablamos de la sanidad pública): excesivamente espaciadas en el tiempo. En parte debido a los famosos "recortes" que obligan a que el mismo personal que había antes -o incluso menos- ahora han de atender mayor cantidad de personas. ¿Se puede dar un trato adecuado y fiel a las necesidades de cada paciente restringiendo medios y presencia de personal técnico cuando ésta es necesaria?.
  3. Al profesorado en los centros docentes se les sobrecarga de una enorme burocracia que con demasiada frecuencia tiene que ver más con las exigencias de los entes administrativos competentes que con la vida académica y relación profesor-alumno; si a eso añadimos los cambios de Ley de Educación cada vez que hay cambio de gobierno, la falta de operatividad de sistemas o instrumentos para la educación que no funcionan (la red de internet que está caída la mitad de los días y va a paso de tortuga en los demás, etc...), y la falta de respeto, consideración y reconocimiento hacia la labor docente en este país... etc... podremos comprender que es de gran hipocresía exigir que la escuela sea el colchón y barita mágica que arregle todo lo que otros no cesan de destruir o enmarañar.
  4. ...
¿Es necesario argumentar más por qué decimos que "todo está interconectado y todo tiene relación"?. La cuestión ahora es ¿qué hacemos y por dónde empezamos?.

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