«ARMONÍA FUTURA»
MENSAJE PARA LA PAZ 2024 DEL PAPA FRANCISCO
Reflexiones sobre tecnología y paz global en perspectiva de futuro
«Justicia y Paz» hunde sus raíces en el concilio Vaticano II. Hija del concilio del «aggiornamento» la estableció el papa Pablo VI, en 1967, con la finalidad central de promover la justicia y la paz en el mundo según el evangelio y la doctrina social de la Iglesia, abarcando aspectos como la justicia social, la paz internacional, y los derechos humanos. Este organismo trabaja con diversas entidades, asociaciones y movimientos internacionales, centrado en temas de actualidad relacionados con la justicia, la paz y los derechos humanos. Su crédito moral y social es elevado por su compromiso y trabajo, realizado en casi su totalidad por voluntarios que con generosidad hacen de sus vidas un cauce profundo del cristiano amor al prójimo.
La Jornada Mundial de la Paz de la Iglesia católica se celebra cada año el 1 de enero. La Jornada, ya convertida en tradición, comenzó con el papa san Pablo VI, quien en 1968 instauró la primera Jornada Mundial de la Paz. Desde entonces, cada año, el papa envía un mensaje con un tema específico, en sintonía con la problemática de actualidad, para fomentar la pasa nivel global.Cada año, los temas y los mensajes varían,
reflejando los problemas actuales y promoviendo un enfoque en la paz mundial
desde diversas perspectivas. Estos mensajes son una parte esencial de la
Jornada Mundial de la Paz, ofreciendo guía y reflexión para los fieles y para
todos los interesados en la promoción de este gran valor humano.
El papa Francisco ha abordado varios temas en sus mensajes anuales. En 2014, su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz se concentró en la fraternidad como un fundamento esencial para la paz. En este mensaje, Francisco destacó la importancia de la fraternidad y la relación entre las personas como un medio para construir una sociedad justa y una paz duradera. El mensaje incluía, además, reflexiones sobre la globalización, los derechos humanos, la desigualdad, y el papel de la fraternidad en la superación de estos retos tan importantes.
El mensaje de Francisco para esta última 57ª Jornada Mundial de la Paz, celebrada el 1 de enero de 2024, analiza la temática, de rabiosa actualidad, de la «Inteligencia Artificial y la Paz». En este esperanzador mensaje, Francisco se dirige a diversos grupos humanos, incluyendo al pueblo de Dios, líderes de naciones y religiones, y a la sociedad civil en general, al tiempo que expresa sus deseos más sinceros y hondos de paz. No en vano el papa Francisco siempre se ha tenido por un hombre pacífico al servicio de la paz allí donde esté quebrantada.
1.
El progreso de la ciencia y de la tecnología como camino hacia la paz.
CIENCIA Y
TECNOLOGÍA: Baluartes
de la Paz 1. La
Iglesia, desde la óptica del papa Francisco, no solo no se opone al progreso
científico-tecnológico, sino que lo observa como un medio significativo hacia
la paz. La
inteligencia humana, manifestada a través de la ciencia y la técnica, es
expresión de la dignidad y grandeza otorgadas por Dios Creador, a la vez que
cooperadoras con el plan divino para perfeccionar la creación y fomentar la
paz entre los pueblos y naciones. 2. El
mensaje intenta equilibrar el reconocimiento de los beneficios que ciencia y
tecnología sin duda aportan en el alivio del sufrimiento humano, con los
evidentes riesgos asociados a ciertos avances tecnológicos. 3. El
enfoque en la dualidad de la ciencia y la tecnología como
fuentes tanto de progreso como de potenciales amenazas subraya la importancia
de una reflexión y evaluación cuidadosa de su papel en la humanidad y en la
búsqueda de la paz. |
En
su texto destaca el progreso de la ciencia y la tecnología como un camino hacia
la paz, reconociendo que la inteligencia humana es también una expresión de la
dignidad otorgada por Dios. La ciencia y la tecnología son manifestaciones del
potencial creativo humano y cooperan con el plan divino de perfeccionar la
creación y promover la paz entre los pueblos.
El
mensaje no se olvida, en su reflexión, de las conquistas de la ciencia y la
tecnología, que han aliviado muchos sufrimientos humanos, pero advierte sobre
los riesgos que representan ciertos avances tecnológicos para la supervivencia
humana y el medio ambiente. En este sentido acentúa la importancia de
considerar las consecuencias, a medio y largo plazo, de las nuevas tecnologías
digitales, y cómo afectarán a la vida individual y social, la estabilidad
internacional y la paz.
En este mensaje del papa para la Jornada Mundial de la Paz 2024 enfatiza la dualidad de la ciencia y la tecnología como fuentes de progreso y potenciales amenazas, instando a una reflexión profunda sobre su impacto en la humanidad y la búsqueda de la paz. dualidad.
2.
El futuro de la inteligencia artificial entre promesas y riesgos.
NAVEGANDO
EL HORIZONTE DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (AI): Equilibrio
entre innovación y moral 1. El
título refleja el desdoblamiento de la AI en cuanto fuerza de transformación
social, con su capacidad para aportar beneficios importantes en la vida
cotidiana social, pero también los riesgos asociados, en especial en términos
de impronta en los hábitos y libertades personales. 2. La
mención de «navegar el horizonte» sugiere un viaje cauteloso y considerado a
través de desafíos, retos y oportunidad que nos presenta la IA. Mientras,
la palabra «equilibrio» en nuestro título acentúa la importancia de
equilibrar la innovación tecnológica con consideraciones morales, tema
esencial en las palabras de Francisco, quien enfatiza la necesidad de tratar
la inteligencia artificial como sistemas socio-técnicos cuyo impacto depende
de factores como su posesión, desarrollo y uso. 3. Por
último, el titulo captura la idea de que el desarrollo de la inteligencia
artificial debe guiarse por un respeto fundamental a los valores humanos, el
bien común y el desarrollo humano integral, para que pueda ser reconocido
como un verdadero progreso humano que respete la dignidad y contribuya a la
consecución de la paz. |
La
informática y la tecnología digital han transformado la sociedad. Los
beneficios en la vida cotidiana como los riesgos, en especial en cómo pueden
influir en los hábitos y libertades de las personas, es conveniente tenerlo en
cuenta, pues las innovaciones tecnológicas no son neutrales, sino que reflejan
valores culturales con lo que conlleva de implicaciones éticas. De ahí que el
papa destaque la necesidad de considerar la inteligencia artificial como
sistemas socio-técnicos, cuyo impacto depende de diversos factores como su
posesión, desarrollo y uso.
El
desarrollo de la inteligencia artificial no garantiza automáticamente un futuro
provechoso. Es necesario actuarcon responsabilidad y respetar los valores
humanos fundamentalessi queremos asegurar resultados positivos.
En
este capítulo el papa sugiere, además, la creación de instituciones para
abordar asuntos éticos, con la debida protección de los derechos de los
usuarios de la inteligencia artificial. Aboga también por una formación en
responsabilidad, centrada en el bien común y el desarrollo humano integral.
Finalmente,
reitera que los avances tecnológicos deben respetar la dignidad humana en todo
momento, contribuir a la paz y evitar agravar aún más las desigualdades si
pretende ser considerados como verdadero progreso humano.
3.
La tecnología del futuro: máquinas que aprenden solas.
EL
AMANECER DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: Promesas
y desafíos de las máquinas autodidactas 1. Nos
encontramos en una fase inicial, pero crucial, en el desarrollo de la
inteligencia artificial, particularmente en el aprendizaje automático. El
término «amanecer» nos sugiere el comienzo de una nueva era tecnológica,
superadora de las anteriores olas en donde la ahora obsoleta técnica cambio
nuestro mundo y nuestra manera de estar y ser en él. Un nuevo comienzo que ya
está empezando a impactar significativamente en las sociedades. 2. El
título también resalta la naturaleza dual de estos avances. Por un lado,
existe la promesa de mejoras en varios campos, gracias a la capacidad de las
máquinas para aprender y evolucionar por sí mismas. Y por el otro, se señalan
los retos y preocupaciones que estos avances tecnológicos traen consigo, como
la fiabilidad de la IA en el contexto de la desinformación y la falsedad, así
como problemas de confidencialidad, posesión de datos, propiedad intelectual,
discriminación, interferencias en elecciones políticas, vigilancia, control
social, exclusión digital y fomento del individualismo desconectado de lo
comunitario. |
El
texto destaca que, aunque la inteligencia artificial (IA), especialmente en sus
formas como el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo, está en una
fase inicial, ya está causando cambios muy significativos en las sociedades.
Estos avances tecnológicos no solo afectan aspectos técnicos o de ingeniería,
sino que también plantean preguntas profundas sobre la vida humana y la
cognición.
La capacidad de la IA para generar textos coherentes plantea preocupaciones sobre su fiabilidad, especialmente en el contexto actual de la desinformación y las noticias falsas, que inundan el espacio informativo con propósitos inconfesables. Problemas como la confidencialidad, la posesión de datos y la propiedad intelectual son riesgos asociados con estas tecnologías. Además, el uso inadecuado de la IA puede llevar a discriminación, interferencia en elecciones, vigilancia y control social, exclusión digital y el fomento de un individualismo desconectado de la comunidad. Todos estos factores presentan riesgos potenciales de conflictos y obstáculos ciertos y serios para la paz.
4.
El sentido del límite en el paradigma tecnocrático.
TRANSITAR
LÍMITES DEL PARADIGMA TECNOCRÁTICO: La
humanidad frente a la inteligencia artificial (IA) 1. La
idea central del texto es el reconocimiento de las limitaciones inherentes
tanto a la comprensión humana como a la inteligencia artificial. Alude así al
«paradigma tecnocrático» para referirse a la creciente influencia de la
tecnología en todos los aspectos de la vida y la sociedad. 2.
Nuestro título pretende sugerir un enfoque consciente y reflexivo sobre cómo
interactuamos y utilizamos la tecnología, particularmente la IA, que, aunque
poderosa, tiene sus propias limitaciones y no puede replicar completamente el
razonamiento humano ni comprender todos los aspectos de la realidad. Se
subraya que la IA proporciona aproximaciones estadísticas y no predictivas
exacta, y que los datos analizados pueden reflejar prejuicios existentes. 3. Además,
pone de relieve el rol esencial de los seres humanos en definir los
propósitos y significados de las máquinas inteligentes, resaltándose que, a
pesar del avance de la IA, el factor humano sigue siendo indispensable y
decisivo. 4. Como
conclusión defiende el reconocimiento y aceptación de los límites humanos, al
tiempo que advierte contra los riesgos de una dictadura tecnológica y el
impacto de la IA en la riqueza y su distribución equitativa, que de no ser
justa exacerbaría las desigualdades representando un riesgo grave para la
democracia y la paz social. |
El
texto del apartado cuarto examina las limitaciones de la comprensión humana y
de la propia inteligencia artificial (IA), destacando que ciertos aspectos de
la realidad no pueden ser completamente conocidos o cuantificados, incluso con
tecnología avanzada. Se resalta que la IA proporciona solamente aproximaciones
estadísticas, no predicciones exactas, y que los datos que analiza pueden
reproducir prejuicios y desigualdades existentes.
Además,
se enfatiza que, aunque las máquinas inteligentes puedan realizar tareas
eficientemente, son los humanos quienes definen sus propósitos y significados,
basados en valores personales. El hombre sigue siendo indispensable en el
quehacer tecnológico. No puede ser excluido ante el avance de la IA, pues existe
un riesgo de opacidad y falta de responsabilidad en decisiones tecnológicas,
así como un enfoque tecnocrático que privilegia la eficiencia sobre otros
aspectos, incluido el humano.
Concluye
subrayando la necesidad de reconocer y aceptar los límites humanos. Advierte también
que el intento de superar todos los límites con tecnología puede llevar a una
pérdida de autocontrol y al surgimiento de una dictadura tecnológica. La IA
tiene una incidencia directa sobre la cuestión de la riqueza y su justa
redistribución. Porque en un marco de autosuficiencia, la concentración de
conocimiento y riqueza en pocas manos podría aumentar las desigualdades y
representar un riesgo para la democracia y la paz social.
5.
Temas candentes para la ética.
DESAFÍOS
ÉTICOS EN LA ERA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA): Equidad,
derechos y responsabilidad 1. Sin
duda que la preocupación principal del texto papal son las implicaciones de
la ética de la inteligencia artificial en la sociedad. Por ello apunta
directamente a los retos éticos, crucial dado que el mensaje discute cómo la
IA puede influir en decisiones de gravedad, como la evaluación de
solicitantes de préstamos o empleos y en la determinación de la reincidencia
criminal en la sociedad. 2. «Equidad»
es una palabra apropiada dado que el mensaje advierte sobre los prejuicios y
la discriminación inherentes a los sistemas de IA, dispuestas a poderse
utilizar para generar desigualdades sociales. De ahí la necesidad imperiosa
de vigilancia y supervisión mediante la aplicación de la responsabilidad
legal en la implementación de la IA, en concreto en lo relacionado con la
clasificación automática de personas en sistemas de vigilancia o crédito
social. 3. En
cuanto a derechos y responsabilidades el papa es consciente de la necesidad
de priorizar la dignidad y los derechos humanos, manteniendo valores
esenciales como la compasión. 4. La
influencia de la IA en el empleo destaca el riesgo de concentración de
beneficios en unos pocos en detrimento de muchos sin importar la dignidad del
trabajador, su seguridad laboral y equidad salarial en un contexto creciente
de la IA en el ámbito del trabajo. |
El tema
cinco discute las implicaciones éticas y los desafíos de la inteligencia
artificial (IA) en la sociedad. Resalta cómo la IA podría influir en decisiones
clave como la evaluación de solicitantes de préstamos o empleos y la
determinación de la reincidencia criminal. Ante este panorama advierte sobre
los prejuicios y la discriminación inherentes a estos sistemas, que pueden
amplificar desigualdades sociales.También se menciona el potencial de la IA
para influir en decisiones personales mediante opciones predeterminadas,
necesitando supervisión y responsabilidad legal. La clasificación automática de
personas, como en sistemas de vigilancia o crédito social, podría tener
impactos importantes en la sociedad, creando categorizaciones inapropiadas y
conflictos de poder.
El
texto subraya la necesidad de priorizar la dignidad y los derechos humanos
sobre los algoritmos, manteniendo valores esenciales como la compasión y la
posibilidad de cambio personal significativo.
Finalmente,
se aborda el impacto de la IA en el empleo, destacando el riesgo de que los
beneficios se concentren en pocos, en detrimento de muchos. En este sentido
considera la importancia de la dignidad del trabajador, la seguridad laboral y
la equidad salarial en el contexto de la creciente aceptación de la IA en el
ámbito laboral.
6.
¿Transformaremos las espadas en arados?.
ENTRE
ESPADAS Y ARADOS: El dilema
ético de la tecnología militar y la IA 1. El
título aplicado al tema sexto del mensaje del papa pretende reflejar la
dualidad y el dilema ético que presenta Francisco: por una parte, el uso
potencialmente deshumanizador de tecnologías avanzadas, como son los sistemas
de control remoto y las armas autónomas letales equipadas con inteligencia
artificial y que estamos comprobando en ese campo de pruebas que se ha
convertido la guerra rusa-ucraniana. Y por otra, la posibilidad de redirigir
la tecnología para el desarrollo humano en temas como la medicina, la
investigación, la agricultura, la educación y la cultura, por ejemplo. 2.
«Entre espadas y arados» hace referencia al conocido concepto bíblico del
profeta Isaías 2:4, (convertirán sus espadas en rejas de arado, y
sus lanzas en podaderas; nación contra nación no alzará espadas, ni se
adiestrarán más para la guerra), de transformación de instrumentos de guerra en herramientas
de paz, lo que sugiere la idea de reorientar la tecnología de usos destructivos
a constructivos. 3.
También presenta la propuesta de adoptar un enfoque ético en el desarrollo
tecnológico, denominado «algorética». Esta orientación requiere un diálogo
interdisciplinario y un protagonismo activo de las instituciones educativas y
los responsables de la toma de decisiones, tomando en consideración la
tecnología hacia fines que mejoren la calidad de vida y fomenten valores
sociales positivos. |
Aquí
se analiza las preocupaciones éticas relacionadas con el uso militar de
tecnologías avanzadas, incluyendo sistemas de control remoto y armas autónomas
letales con inteligencia artificial (IA). Estas tecnologías pueden llevar a una
percepción deshumanizada de la guerra y alejar la responsabilidad moral en el
uso de armas. La IA y los sistemas de armas autónomos carecen de
responsabilidad moral y no pueden replicar el juicio ético humano.
También
se menciona el riesgo de que estas armas caigan en manos indebidas,
potencialmente fomentando el terrorismo o desestabilizando gobiernos legítimos.
Por ello se advierte que el desarrollo tecnológico podría intensificar el
comercio de armas y contribuir a la aparición de la guerra.
Por
otro lado, el texto sugiere un uso positivo de la IA para promover el
desarrollo humano en áreas como agricultura, educación y cultura, mejorando la
calidad de vida y fomentando valores sociales positivos, por lo que propone un
enfoque ético en el desarrollo tecnológico, llamado «algorética», es decir, los
principios éticos aplicados a la IA, donde los valores guían desde la
investigación hasta la comercialización, requiriendo un diálogo
interdisciplinario y un papel activo de instituciones educativas y decisores.
7.
Desafíos para la educación.
EDUCAR EN
LA ERA DIGITAL: Promoviendo
el pensamiento crítico y la conciencia ética 1. Es
necesario tomar conciencia de la importancia de la educación en este mundo
nuestro cada vez más impactado por las tecnologías digitales. Se hace
necesario la enseñanza a niños y jóvenes a usar la IA y otras tecnologías de
forma crítica y consciente. La idea del papa es que, aunque estas tecnologías
han mejorado la comunicación, es vital reflexionar sobre su impacto en la
sociedad, en especial en el mundo de la juventud. 2.
«Promoviendo el pensamiento crítico» resalta la necesidad de educar no solo
en el uso de la tecnología, sino también en cómo analizar y evaluar
críticamente la información y el contenido generado por la IA. Esto
necesariamente incluye desarrollar habilidades para discernir entre
información fiable y desinformación. 3.
«Conciencia ética en tecnologías emergentes» subraya la responsabilidad de
las instituciones educativas de incorporar consideraciones
sociales y éticas en la enseñanza tecnológica. En este sentido es importante una
educación en tecnologías de comunicación que contemple cómo estas pueden
influir en los prejuicios y en la creación de barreras culturales,
promoviendo así la coexistencia pacífica y fraterna a través del intercambio
intercultural. Esta perspectiva se alinea con la idea de desarrollar
tecnologías que respeten la dignidad humana y contribuyan a una sociedad más
inclusiva y consciente. |
Reconoce
la importancia de crear tecnologías que respeten la dignidad humana y el rol crucial
de la educación y la cultura en este proceso. Igualmente reconoce que, aunque
las tecnologías digitales han mejorado la comunicación, es vital reflexionar
sobre cómo estas interacciones afectan a los jóvenes en entornos tecnológicos,
destacando la necesidad de promover el pensamiento crítico en el uso de la
inteligencia artificial, al tiempo que anima a los jóvenes a desarrollar
habilidades para analizar la información y el contenido web o de IA.
Las instituciones educativas son clave en la incorporación de consideraciones sociales y éticas en la enseñanza tecnológica. Se menciona así la importancia de una educación en tecnologías de comunicación que vaya más allá de la desinformación y contemple cómo pueden influir en los prejuicios y en la creación de barreras culturales, fomentando la coexistencia pacífica y fraterna a través del intercambio intercultural.
8.
Desafíos para el desarrollo del derecho internacional.
HACIA LA
GOBERNANZA GLOBAL DE LA IA: Unidad en
la ética, los derechos y la paz 1.
Destaca la llamada a una regulación internacional en el desarrollo y uso de
la inteligencia artificial, al tiempo que se resalta la importancia del papel
de los organismos internacionales y los gobiernos en este proceso. Es
imperioso un esfuerzo global para establecer un tratado vinculante sobre la
IA, no solo para prevenir prácticas negativas, sino también para fomentar la
innovación y la creatividad. 2. «Hacia una gobernanza global» implica la
necesidad de cooperación y concertación a nivel mundial si se quiere abordar
los retos presentados por la IA. El término «gobernanza global» indica un
proceso que involucra múltiples actores a nivel internacional, incluyendo a
gobiernos, organizaciones internacionales y sociedad civil. 3. El título también incorpora la idea de
que la producción y regulación de la IA deben fundamentarse en «ética,
derechos y paz». Cualquier desarrollo tecnológico que se precie debe contar
con la dignidad humana, los derechos humanos y la búsqueda de la justicia y
paz. Esto se alinea con la visión de que la regulación ética y legal es una
oportunidad para reflexionar sobre el impacto de la tecnología en la vida y
su contribución en un mundo más justo. 4. «Nos queda la palabra», como diría el
poeta, palabra que aquí se escribe con el término esperanza. Esperanza es el término que define, según el
papa, el desarrollo de la IA, que su evolución y uso promueva la fraternidad
y la paz. Esta es la responsabilidad compartida de la humanidad. La IA es una
oportunidad de construir relaciones basadas en el respeto y reconocimiento de
la dignidad y derechos de cada persona y en la cooperación ecuménica integral
de todos los pueblos y naciones del mundo. Que así sea. |
El apartado
octavo resalta la necesidad de una regulación internacional en el desarrollo y
uso de la inteligencia artificial (IA), destacando el protagonismo de
organizaciones internacionales y gobiernos. El texto insta a un esfuerzo global
para establecer un tratado vinculante sobre IA, buscando no solo prevenir
prácticas negativas, sino también promover innovación y creatividad.
La producción
de IA debe fundamentarse en valores humanos esenciales, considerando la
dignidad humana, los derechos humanos, y la búsqueda de justicia y paz. El
proceso de regulación ética y legal es visto como una oportunidad para
reflexionar sobre el impacto de la tecnología en la vida y su contribución a un
mundo más justo. Las voces de todos los sectores, incluyendo los marginados, tienen
que ser consideradas en la toma de decisiones a nivel mundial.
La
reflexión del papa expresa la esperanza de que el desarrollo de la inteligencia
artificial (IA) promueva la fraternidad y la paz a nivel global, una tarea que
es responsabilidad de toda la humanidad. La paz se deriva de relaciones basadas
en el respeto y reconocimiento de la dignidad de cada persona, como en la
cooperación para el desarrollo integral de todos.
Al
final del texto Francisco incluye una oración que impetra para que el avance
rápido de la IA no agrave las desigualdades y las injusticias ya existentes, que
no son pocas, sino más bien que ayude a erradicar guerras y conflictos y a
aliviar el sufrimiento humano. Esa es la llamada a los cristianos, a los
creyentes de diferentes religiones y a las personas de buena voluntad, a los
que invitan a que trabajen juntos de manera responsable en la revolución
digital, con el objetivo de dejar como legado un mundo más solidario, justo y
pacífico para las futuras generaciones. Una «armonía futura».
Radazul.
Tenerife
28
diciembre 2023
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