domingo, 3 de diciembre de 2023

"Porque tuve hambre..."

Con los ojos fijos en Él, en la realidad y la fe. 

Comisión ecuatoriana Justicia y Paz. Carta Nº 213 – 3 diciembre 2023 

‘Porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; fui forastero, y me dieron alojamiento; necesité ropa, y me vistieron; estuve enfermo, y me atendieron; estuve en la cárcel, y me visitaron”…

El Rey les responderá: “Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de mis hermanos, aun por el más pequeño, lo hicieron por mí” (Mt 25, 35,36.40). 

El 23 de noviembre asumió la presidencia de Ecuador el Ab. Daniel Noboa, prometiendo reducir la violencia, generando empleo y retomar la ruta del progreso para el país.  El nuevo gobernante ha sido recibido con grandes expectativas y ha logrado una alianza parlamentaria temporal para iniciar su mandato.  Sin embargo, los desafíos son enormes y las alternativas para enfrentarlos lucen esquivas.

¿Está el país en caída libre a un vacío desconocido?.  Hay señales claras que indican que por ese sendero transitamos.  Nos hemos empeñado en surcar estos sinuosos caminos sin prever que podemos llegar a un punto sin retorno.  La violencia creciente, la corrupción anquilosada y la profunda crisis económica pueden tornarse insuperables y convertir al Ecuador en un estado fallido.

La realidad social, política, económica, ambiental, cultural es compleja y desafiante, y demanda planes, proyectos y acciones urgentes de gobernados y gobernantes.  El panorama económico es muy difícil, han disminuido los ingresos e incrementado los gastos, la caja fiscal está más limitada para cubrir los sueldos de la burocracia de noviembre y diciembre, sin contar con las obligaciones con los GADs, con el IESS, con los proveedores, el costo de los subsidios a los combustibles, las obligaciones de la deuda, el efecto del fenómeno del Niño, la inseguridad y violencia y la falta de medicinas para la salud pública.

Sin embargo, insistimos en seguir rumbos equivocados, aunque haya oportunidades para superar este trago amargo que estamos bebiendo copiosamente.

Todo es urgente, prioritario, impostergable, todos estos requerimientos exigen fondos para ser atendidos.  El desafío es buscar financiamiento para lograr, medianamente, salir de este atolladero.  El endeudamiento externo es una vía, subir impuestos es otra, cobrar a los grandes deudores del Estado, reducir su tamaño, extirpar la corrupción y la impunidad, administrar los fondos con honestidad y pulcritud, austeridad… hay otras posibilidades que están a disposición pero que demandan la conformación de un equipo estatal, en donde todos los poderes del Estado se alineen y trabajen para encontrar el financiamiento necesario para paliar estas obligaciones inmediatas y, al mismo tiempo, emprender una tarea mancomunada que implique un compromiso ético, político, social, cultural y ambiental que busque estabilizar y equilibrar los ingresos y los gastos que requiere y necesita el país para superar la crisis y proyectarse al futuro.

Ante el llamado del presidente Noboa para romper los viejos esquemas politiqueros y conformar una alianza nacional perdurable para alcanzar el cambio que requiere el país con urgencia, los asambleístas deben deponer sus agendas partidarias y, de una vez por todas, abrir sus puertas a las peticiones del pueblo, y legislar atendiendo las múltiples demandas de ese Ecuador profundo que implora y exige cambios radicales orientados a dignificar su vida y cotidianidad.

Hay muchas personas que tienen hambre, que tienen sed, que están enfermas, que están migrando, que requieren solidaridad, que carecen de todo y cotidianamente viven abandonados a su suerte, lejos de toda posibilidad de vivir con dignidad, de encontrar trabajo, de educarse, de tener atención médica y comprar sus medicinas.  Son esos rostros marcados por la desesperanza, la angustia, la desesperación que gritan silenciosamente y reclaman sin voz ser atendidos y valorados.

Diciembre abre los corazones de todos e invita a compartir lo que somos y tenemos; es tiempo propicio para reflexionar, para enmendar errores, para salir al encuentro del otro, para poner en primer plano a los más pobres y vulnerables.  Podemos y debemos trabajar sin descanso, convirtiendo la atención a los más necesitados en una política de Estado.  #ComuniquemosEsperanza

("Con los ojos fijos en El, en la realidad y la fe" es una publicación de la Comisión ecuatoriana Justicia y Paz, resultado de reuniones periódicas de los miembros de la Comisión para analizar, reflexionar y proponer alternativas, a través de estas cartas).

Versión original: http://www.justiciaypaz.org.ec/2023/12/carta-no-213-porque-tuve-hambre.html

Para contactar: cjusticiaypaz@gmail.com

PARA LA REFLEXIÓN Y LA PRAXIS:

  • ¿Con qué situación social, económica, política,... se encuentra el mandato de Daniel Noboa en Ecuador?. ¿Cómo es la de Canarias y España en la actualidad?.
  • ¿Qué estrategias, acciones,... propone este artículo para que el nuevo gobierno ecuatoriano atienda las necesidades más imperiosas del Ecuador?, ¿cómo aplicar la idea de "mancomunar las obligaciones de gobernantes y opositores, además de otros agentes, en el desarrollo del país que apunte al Bien Común?.
  • ¿Cómo lograr esa mancomunidad en Canarias y España y afrontar así mejor los retos que enfrenta nuestro país, nuestra comunidad autónoma?.
  • ¿Qué podemos y necesitamos hacer toda la ciudadanía para propiciar esa idea de unidad, corresponsabilidad y empeño en lograr un desarrollo nacional que beneficie a todos, especialmente a quienes peor lo están pasando?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario