domingo, 17 de diciembre de 2023

Política nutricional de Lasso: logros y límites

Con los ojos fijos en Él, en la realidad y la fe. 

Comisión ecuatoriana Justicia y Paz. Carta Nº 215 – 17 diciembre 2023 

“Producimos alimentos suficientes para todas las personas, pero muchas se quedan sin su pan de cada día. Esto constituye un verdadero escándalo, un crimen que viola derechos humanos básicos". Papa Francisco, Carta a la ONU. 26 julio 2021.

Uno de cada cinco niños menores de 2 años en Ecuador sufre desnutrición crónica infantil (INEC, 2023). En el sector rural la situación es aún más crítica: casi dos de cada cinco niños la padecen. En algunas comunidades indígenas se estima una tasa de desnutrición por encima del 50%.

Las principales causas son la pobreza, el desempleo, la dieta inadecuada, la presencia de infecciones, la insuficiente disponibilidad de alimentos... Sus consecuencias son irreversibles y afectan el desarrollo cerebral de los niños y su resistencia a las enfermedades, retraso en el crecimiento, problemas de aprendizaje. Los niños malnutridos luego no podrán acceder a trabajos dignos. Además, la obesidad y el sobrepeso aquejan al 65% de la población entre 18 y 69 años (Torres et al. Health Policy, 2023). La obesidad aumenta riesgos de diabetes y enfermedades cardiacas, y obedece, entre otras causas, a una dieta con exceso de carbohidratos y grasas, con insuficientes proteínas, vitaminas y minerales.

El expresidente Lasso afirma haber reducido 3% la desnutrición crónica infantil entre menores de dos años, salvando de la desnutrición a 20 mil niños. Presenta este logro como uno de los más significativos resultados sociales de su gobierno, con una inversión de 650 millones de dólares. En realidad, la reducción de la desnutrición es menor, si comparamos las cifras actuales con las anteriores a la pandemia de covid-19. Entre 2004 y 2023 la reducción es de apenas el 1% (Lasso, 900 días, p. 55).

Las estrategias implementadas se basaron principalmente en ampliar el acceso de los menores y sus madres a los servicios de salud, mejorar la infraestructura de los centros y crear el bono Infancia Futuro, que beneficia a 60.000 madres. Sin embargo, al mismo tiempo, el gobierno redujo el gasto social en educación, salud y desarrollo agropecuario a sus niveles más bajos en los últimos 10 años. Éstos apenas alcanzaron el 5.5% del PIB en 2022, frente al 6.3% en 2013. Los limitados resultados alcanzados se explican porque esa deprivación no puede superarse solo mejorando el acceso a los servicios de salud, sino que tiene raíces más profundas en la pobreza. Al reducir el gasto social, la pobreza aumentó.

Un problema adicional de las políticas de Lasso fue el decreto 645 del 23 de enero de 2023, que redujo los impuestos a las bebidas alcohólica y azucaradas y al tabaco con efectos nocivos para la salud pública, la obesidad y los recursos fiscales, anteponiendo los intereses de grandes corporaciones sobre el bienestar de los ecuatorianos, y oponiéndose a recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Esto ha sido fuertemente criticado por la sociedad civil. Se ha interpuesto una acción de protección que se está debatiendo en segunda instancia. El decreto también es cuestionado en revistas académicas internaciones de prestigio, como Lancet América, donde se destaca la indebida injerencia de ciertas corporaciones privadas para obtener beneficios en claro perjuicio de la salud pública.

Esperamos que el gobierno de Noboa priorice el bien común en sus políticas de nutrición y salud, dejando atrás prácticas contrarias al bienestar, que han transferido recursos a empresas tabacaleras, a fabricantes de licores y de otros productos inadecuados para enfrentar los graves problemas nutricionales del país. Es importante que como sociedad civil fortalezcamos nuestra visión crítica, denunciemos y nos opongamos a las perniciosas influencias de esos grupos de poder.

Combatir la desnutrición infantil supone atacar las raíces: la pobreza, la falta de formación para promover cuidados y hábitos alimenticios adecuados con una dieta suficiente y equilibrada. También es importante el acceso a agua segura para el consumo humano y la eliminación de toda contaminación ligada a la destrucción de la naturaleza. Es un reto para el gobierno y para toda la sociedad, recordando, que nuestros hijos y nietos tienen derecho a heredar un mundo habitable, donde sea posible una vida digna como legado de la solidaridad intergeneracional (Laudato Si, 160 y 162). • #ComuniquemosEsperanza

("Con los ojos fijos en El, en la realidad y la fe" es una publicación de la Comisión ecuatoriana Justicia y Paz, resultado de reuniones periódicas de los miembros de la Comisión para analizar, reflexionar y proponer alternativas, a través de estas cartas).

Versión original: http://www.justiciaypaz.org.ec/2023/12/carta-no-215-politica-nutricional-de.html

Para contactar: cjusticiaypaz@gmail.com

PARA LA REFLEXIÓN Y LA PRAXIS:

  • ¿Qué está denunciando este artículo en relación con el expresidente Lasso de Ecuador?. ¿Por qué hace esa denuncia?, ¿para qué?.
  • ¿Qué cosas suelen hacer nuestros políticos en el gobierno para "lavar la cara" de su gestión?, ¿denunciamos esas estafas o engaños al pueblo?.
  • ¿Qué debiéramos hacer y cómo para evitar que en Canarias y España nuestros gobernantes anden evitando los problemas reales y sus causas y traten de hacernos creer que hacen un gran bien con "lavadas de cara" que en el fondo no arreglan nada y además le hacen el juego a intereses que no son del Bien Común?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario