viernes, 12 de mayo de 2023

Retazos de una visita a México y Ecuador

Prometí hace años visitar a unos amigos en México y también acercarme a Ecuador para echar una mano en algunos proyectos educativo-sociales donde trabajaban algunos otros amigos, pero entonces dije que “ya lo haría cuando me jubilara”.

Los años han pasado y la promesa llamó a la puerta para ser cumplida y… ya viendo que las circunstancias lo permitían… para allá que me fui.

Dolían los costos de los billetes de ida y vuelta + el seguro que era obligatorio contratar (uno no es millonario) pero recibí promesas de que desde allá me ayudarían a cubrir gastos y… así fue.

México.

Mi destino era Tulancingo, México. Allí se iban a celebrar varios eventos relacionados con las personas con discapacidad. Un grupo de poetas venidos de distintos estados del gran país mexicano allí se dieron cita convocados por la Academia Nacional e Internacional de Tulancingo de Bravo (estado de Hidalgo) que con sus letras y testimonios personales impregnaron de sentir y vida el libro “Mis letras hablan por ellos” -en el cual tuve el honor de poder participar- y comunicaron una visión cercana, natural y comprometida con las personas con discapacidad.

Se me pidió dar una charla a los jóvenes de la Universidad Politécnica de Tulancingo sobre el tema Valores que finalmente aún a pesar de las dificultades técnicas pudo alcanzar los objetivos esenciales:

  1. - Llamar la atención sobre los deseos de felicidad del ser humano y de los caminos que para ello elegimos.
  2. - Encontrar en los valores humanos la forma efectiva y actitudinal para construir esa felicidad que nos afectará a cada uno, nuestros entornos y a las relaciones que establezcamos, siendo estos valores fuente de inspiración constante, orientación para nuestras vidas en lo personal y socioambiental.

La segunda charla versaría sobre Niños/as con discapacidad y la finalidad de la misma fue crear adhesión a las personas con discapacidad tratando de superar conceptos que utilizan otras personas que queriendo defender su dignidad sin embargo lo que logran es estigmatizarles más todavía, aportando perspectivas como las que defiende Pablo Pineda quien destaca lo absurdo de esas catalogaciones e insta a considerarles sencillamente “personas” a las que basta llamarles por su nombre pues “todas las personas tienen capacidades diferentes” y “no cabe hablar tampoco de diversidad funcional” puesto que "las personas con discapacidad funcionan en su mente, en su espíritu, en su mundo emocional como lo hace cualquier otra persona, aunque en lo físico muestren dificultad o imposibilidad de realizar algunas acciones” (obviamente no somos sólo materia).

En esta 2ª charla por lo tanto se procuró poner el acento no en las limitaciones de las personas con discapacidad sino en sus potencialidades y también en la obligación ética de las instituciones y la sociedad en su conjunto de “dotar de recursos, medios,… los necesarios para que toda persona, tenga discapacidad alguna o no, pueda desarrollarse en el mundo disfrutando de los mismos derechos y deberes que el resto de la ciudadanía”.

Ecuador.

La motivación primera para venir a este país era colaborar con la Fundación WASMU en el esbozo de varios proyectos o talleres que posteriormente se desarrollarían desde la propia fundación.

El primero de estos talleres fue Habilidades Cognitivas que se estrenó en el “Proyecto Tándem” (Otavalo) y que tiene como meta fundamental “enseñar a pensar eficientemente para actuar en consecuencia de manera más constructiva para las personas y sus relaciones con su entorno social o natural”, es decir, aprender a tomar decisiones sabias.

El segundo taller fue el de Educando Juntos y se desarrolló en Ibarra tanto con adultos como con jóvenes. El objetivo esencial era “presentar este proyecto y mostrar la manera de desarrollarlo”. Para ello se llevaron a cabo varias sesiones siendo las últimas expresión de cómo llevarlo a cabo de manera práctica.

El tercero y último se llevó a cabo en Mompiche y tenía por nombre Educación afectivo-sexual desarrollándose alternativamente con jóvenes, por un lado, y con los padres y madres por otro pero abordando los mismos temas. Los objetivos esenciales a conseguir eran:

  1. - Valorar positivamente los cambios que los adolescentes viven en sí mismos, comprender las relaciones afectivo-sexuales como parte del desarrollo natural del ser humano y sus relaciones y desarrollar el sentido de la responsabilidad en estas relaciones.
  2. - Fomentar una mayor y mejor relación padres/madres e hijos.

Justicia y Paz.

Durante la estancia en México hubo contactos con el presidente de la Cámara de Comercio de Tulancingo quien aparentó mucho interés por conocer los principios que nos mueven en Justicia y Paz Tenerife al menos durante el tiempo que allí estuve (luego ya no). Pero en esta ciudad sí hay personas que ya conociendo algo de lo que es Justicia y Paz querrían iniciarse como equipo de “Justicia y Paz Tulancingo”.

También con la Junta de Gobierno Municipal de Tulancingo a quien no les gustó el poema que dediqué a dicha ciudad.

En Ecuador tuve la fortuna de poderme reunir presencialmente con tres miembros de Justicia y Paz en el país y también con otro grupo de Justicia y Paz pero a través de una plataforma digital.

En ambos casos tuvimos ocasión de compartir experiencias, ideas y propuestas para la acción que nos pusieran a todos en conocimiento de lo que unos y otros estamos llevando a cabo y lo que con ello pretendemos conseguir.

CONCLUSIONES.

  1. - En este viaje hubo de todo: trabajo a pie de calle de concienciación, formación, educativo, promoción social,… también tendente a crear redes con sinergia natural.
  2. - En relación con Justicia y Paz específicamente:
    • - Se ve la necesidad de establecer canales de comunicación, colaboración y difusión de noticias, reflexiones que compartamos unos de otros a un lado y otro del océano.
    • - Desde Justicia y Paz Tenerife nos comprometemos a hacernos eco de las reflexiones semanales que desde Justicia y Paz Ecuador se van publicando a través de la etiqueta “Ecuador”.
    • - Visto el interés por conocer lo que en Justicia y Paz nos mueve no parece difícil animar a las comunidades a organizarse y crear nuevos equipos de JyP. Sí es necesaria una orientación inicial y un acompañamiento mínimo hasta que adquieran consistencia y tengan plena autonomía.


6 comentarios:

  1. Muchas felicidades Santi un honor compartir experiencias a tu lado

    ResponderEliminar
  2. Santi te faltó los paseos, las comidas, las experiencias propias, los momentos compartidos y diferentes y en si la.experienvia de vida.
    Para mí fue muy lindo compartir contigo tiempo y tomar tu experiencia para mí vida propia .
    Gracias por todo nuevamente 😍❤️😻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que... si ya lo publicado es un resumen del resumen... si llego a entrar en todo eso que mencionas... hubiera salido un libro. Sea como fuere llevas razón: es un capítulo entero que no toqué y sin embargo fue enormemente significativo en lo personal. Prometo tenerlo en cuenta para la próxima ocasión. GRACIAS mil por tu aporte.

      Eliminar
  3. Realmente fue una experiencia maravillosa ,poder escucharlo,verlo dando mensajes a jóvenes en la Universalidad Politécnica de Tulancingo,principalmente la atención y participación de los jóvenes,en todo momento lo disfrutamos,gracias por estar en Tulancingo,también en Jubilados y pensionados “tardes del Recuerdo “

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti y a cuantas personas me mostraron su confianza para invitarme a participar de todos aquellos eventos y tan excelente acogida como recibí entre todos ustedes.

      Eliminar
  4. Hola Santi, me siento muy afortunada de coincidir contigo en tiempo y lugar, fue motivante escucharte y constatar como los chicos del Politécnico interactuaron contigo.
    Después la convivencia, la diversión, la poesía, los paseos por TULANCINGO, que hermoso recuerdo dejaste querido amigo español, ojalá la próxima visita tenga la oportunidad de volver a compartir contigo.
    Gracias por compartir tus saberes.

    ResponderEliminar