Día de la Justicia Social (20 de febrero)
El domingo 20 de febrero celebramos el Día Mundial de la Justicia Social, una jornada impulsada por la ONU con el objetivo de apoyar el trabajo de la comunidad internacional para erradicar la pobreza y promover la igualdad, el pleno empleo, el trabajo digno, el acceso al bienestar social y la justicia social. Para la ONU, el crecimiento económico sólo tiene sentido si deriva en un bienestar real y sostenible para todos. ¿Pero qué es la justicia social y a qué retos nos enfrentamos para alcanzarla?.
La justicia social, la justicia de todos.
Piensa por un momento en tu infancia. Creciste con más o menos lujos, pero probablemente no te faltó de nada. Tuviste acceso a la educación pública, comida en la mesa y varios juguetes. Ahora hazte esta pregunta: ¿hubiera sido tu infancia igual si hubieras nacido en un país subdesarrollado?. La respuesta es evidente: no. Pero no parece justo, ¿verdad?.
La justicia social es un valor basado en la igualdad de oportunidades y en la aplicación de los derechos humanos. Por lo tanto, su significado va mucho más allá del concepto tradicional de justicia legal.
En la actualidad, la justicia social no deja de ser una utopía, aunque esta equidad es imprescindible para que cada persona pueda desarrollar su máximo potencial y para crear una sociedad en paz. De hecho, es uno de los compromisos de la Agenda 2030. Pero cuando las necesidades fundamentales de los individuos no se cubren surgen las inequidades, independientemente de que estemos en un país industrializado o en un país en desarrollo.
La clave es que la sociedad tiene la capacidad de evitar estas injusticias, ya que los problemas que provocan tienen su origen en las personas y en aquellos que miran hacia otro lado. Todo esto se manifiesta a través de tres vías principales: pobreza, discriminación y violencia o conflictos.
¿Qué puedo hacer yo?.
Alcanzar la justicia social es posible, pero nos queda un largo camino por recorrer, tanto a nivel individual como en sociedad. Como individuos, algunas de las cosas que podemos hacer para favorecer la justicia social son:
- Autoeducarnos y educar a nuestros hijos para que sean conscientes de que las inequidades existen, incluso en sus propias vidas y en su entorno más cercano.
- Trabajar para superar sentimientos de culpabilidad, resentimiento o desaprobación con el objetivo de luchar activamente para promover la igual y la justicia a todos los niveles: local, nacional, internacional.
- Trabajar la empatía hacia las víctimas de las injusticias.
- Reconocer las situaciones en las que no se aplican los derechos humanos y en las que la justicia social no es accesible para todos.
- Esforzarse para superar prejuicios y pensamientos tradicionales.
- Pasar del pensamiento a la acción a través de actividades constructivas para que otras personas reciban un trato justo.
- Día de la justicia social.
- 7 ejemplos necesarios de justicia social.
- La necesidad de la justicia social.
- Actividades de clase para la justicia social.
- Algunos recursos para trabajar el Día de la justicia social en el aula.
- Se subdivide en grupo-clase en tantos equipos como apartados se señalan a contonuación:
- A- VÍDEO de AXEL KAISER:. ¿Qué argumentos plantea el ponente en ese vídeo?. ¿Qué afirmaciones lanza para tratar de descalificar el término "justicia social"?. ¿Nos parece su desarrollo -emplea para esto casi 5 minutos- convincente?, ¿en qué sí y en qué no?. ¿Qué datos objetivos presenta para descalificar la justicia social?. ¿Qué ideologías pueden estar plenamente de acuerdo con los planteamientos de este señor y por qué?.
- B- VÍDEO de VALUE SCHOL: ¿Qué nos cuenta este vídeo?. ¿En qué datos objetivos se basa para decir que la "Justicia Social" ni es justicia ni es social?. ¿Qué elemento de la justicia social trata de denigrar o poner totalmente en tela de juicio?. ¿Qué opciones presentan como alternativas a las "pensiones públicas"?. ¿En qué consiste el "sistema de capitalización"?. ¿Por qué y para qué denigran el sistema público de pensiones español?. ¿Qué consecuencias traería aplicar sus propuestas y hacer desaparecer el "plan público de pensiones"?. ¿Qué realidades sociales no tienen en absoluto en cuenta?. ¿Por qué tanta presión de ciertas ideologías, de los bancos y grandes empresas en que se privaticen las pensiones?. ¿Cuáles son nuestras conclusiones?.
- C- ARTÍCULO ESCRITO: ¿Qué es la justicia social?. ¿Cuáles son sus finalidades?. ¿Podría una empresa privada o varias empresas privadas garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos o unas condiciones de vida mínimamente dignas para toda la población de un país?, ¿por qué?. ¿Qué elementos de apoyo a las tesis de este artículo presentan los "enlaces para ampliar"?. ¿Cuáles son nuestras conclusiones?.
- D- NUESTRAS PROPUESTAS: ¿Qué sería una buena "justicia social"?. ¿Qué condiciones debiera cumplir?. ¿Cómo lograr una verdadera justicia social?. ¿Qué criticas se hacen de ella, cuáles de ellas nos parecen justas y cómo resolver esas cuestiones?. Quienes critican, por ejemplo, el modelo de las "pensiones públicas" menosprecian claramente el concepto de "solidaridad intergeneracional" y acusan además a quienes defienden este modelo de populistas y demagogos pero ¿qué hay detrás de esa crítica?, ¿qué intereses la sustentan?, ¿qué respuesta se les podría dar?.
- Cada equipito preparamos la exposición a través del soporte que creamos más conveniente (power point, prezi, mural, dramatización, vídeo, entrevista,...) de manera que queden bien claros los conceptos que queremos hacer entender y disfruten de nuestra exposición.
- Tras cada exposición abrimos un turno de palabras, resolvemos dudas, compartimos informaciones, llegamos a conclusiones teóricas pero sobre todo prácticas: que nos sirvan para la vida.
- Llegamos finalmente a algún compromiso de gran grupo y también compromisos individuales que nos ayuden a conocer mejor lo que es la "justicia social" y sus implicaciones.
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