Día de la lengua materna (21 de febrero)
Las lenguas guanches (llamadas también bereber canario o tamazight insular) son un conjunto de variedades de las lenguas bereberes que eran habladas por los aborígenes canarios (conocidos genéricamente como guanches).1El idioma se extinguió hacia el siglo XVIII, si bien puede que pequeñas comunidades lo siguieran empleando hasta el siglo XIX.2Actualmente, la lengua se considera muerta y tampoco existen acciones por parte de las administraciones públicas para recuperarla,3aunque es usada en los actos religiosos de la Iglesia del Pueblo Guanche.[cita requerida]
La lengua de cada isla era muy similar, y se utilizaban nativos de unas islas como intérpretes en la conquista de las siguientes. Los habitantes de algunas islas vivían relativamente aislados unos de otros, sin contacto cotidiano. Por esa razón la lengua guanche debe ser considerada un complejo dialectal formado por diversas variantes parcialmente inteligibles entre sí. El idioma, aunque ha desaparecido, ha dejado una gran cantidad de guanchismos (palabras de origen guanche) en el español. Existe una obra que recopila las palabras y las oraciones en el idioma registradas por los españoles, el Monumenta Linguae Canariae.4
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_guanches
PARA AMPLIAR:
- Día de la lengua materna.
- El lenguaje guanche.
- Acerca del carácter de la lengua guanche.
- Esperanto.
- Actividad para el Día de la lengua materna.
- Ideas para el Día de la lengua materna.
DINÁMICA: "Entendámonos".
- Se subdivide en grupo-clase en tantos equipos como apartados se señalan a continuación:
- A- VÍDEO y ARTÍCULO: ¿Qué informaciones nos aportan ambos documentos, en qué ideas lo podríamos sintetizar?. ¿Cuántas palabras y expresiones podríamos recopilar de los idiomas antiguos canarios?. ¿Cómo podríamos al menos recuperar esa riqueza cultural?. ¿Qué sabemos sobre antiguos idiomas ya extintos también en la península?.
- B- HABLA CANARIA: ¿Qué es el habla canaria?. ¿Cuáles son sus características?. ¿Qué palabras y expresiones conocemos del habla específicamente canaria?. ¿Qué elementos de apoyo a las tesis de este artículo presentan los "enlaces para ampliar"?. ¿Qué expresiones canarias y refranes conoces y cuál es el significado de cada una de ellas?.
- C- UNA LENGUA COMÚN: ¿Cómo se han impuesto los grandes idiomas en el mundo: inglés, español, francés, árabe,...?. ¿Qué características debiera tener un idioma universal que respetara la diversidad lingüística de cada país o cultura?. ¿Qué sabemos del "esperanto"?, ¿cuál es su historia, cómo se formó?. ¿Cuáles son sus características?. ¿Cómo podría aprenderse?. Para hallar la correspondencia de cualquier idioma con el vocabulario del esperanto pinchar AQUÍ.
- Cada equipito preparamos la exposición a través del soporte que creamos más conveniente (power point, prezi, mural, dramatización, vídeo, entrevista,...) de manera que queden bien claros los conceptos que queremos hacer entender y disfruten de nuestra exposición.
- Tras cada exposición abrimos un turno de palabras, resolvemos dudas, compartimos informaciones, llegamos a conclusiones teóricas pero sobre todo prácticas: que nos sirvan para la vida.
- Llegamos finalmente a algún compromiso de gran grupo y también compromisos individuales que nos ayuden a conocer algo mejor tanto los idiomas antiguos teóricamente extintos canarios, el habla actual típicamente canaria y el esperanto.
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