Día del bastón blanco (15 de octubre)
OBJETIVO DE LA JORNADA: Concienciarnos sobre las limitaciones con las que se encuentran las personas ciegas, o con dificultades para ver, para el ejercicio de su vida cotidiana y los valores y estrategias que ellas han desarrollado para lograr superar esas limitaciones (sistema Braille,…).
Vamos a aprender BRAILLE.
Puede parecer pretencioso pero hay en la red bastante información sobre "cómo aprender a leer BRAILLE en muy poco tiempo". Echemos un vistazo a los siguientes artículos:
- El alfabeto BRAILLE.
- Aprender a leer BRAILLE en 5 minutos.
- Cómo leer BRAILLE.
- Aprender BRAILLE (ONCE).
- Tutorial para aprender el alfabeto BRAILLE.
- Guía didáctica para la lectoescritura en BRAILLE.
- Tres consejos para aprender BRAILLE.
- ...
Sugerimos entrar en estos enlaces y enterarnos bien de sus contenidos para poder responder a las siguientes cuestiones:
- ¿Qué es el "alfabeto Braille" y cuál es su historia?.
- ¿Qué utilidades tiene este alfabeto y en qué espacios o lugares lo hemos visto presente?.
- ¿Cómo leer el alfabeto Braille?. ¿Cómo escribirlo?.
- ¿Qué estrategias eficaces podemos seguir para poderlo aprender con cierta rapidez y además evitar que se nos olvide?.
- Día del bastón blanco.
- Aprender a leer y escribir Braille.
- Ideas para trabajar el Día del bastón blanco.
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
- ¿Qué conclusiones obtenemos tras la lectura, reflexión y aprendizaje del lenguaje BRAILLE?.
- ¿Qué nos ha ayudado a aprender con rapidez?, ¿cómo lo hemos hecho?.
- ¿Dónde han estado las principales dificultades y cómo las hemos superado?.
- ¿Qué consejos daríamos a otras personas que quieran aprender el lenguaje BRAILLE?.
- ¿Nos parece útil, necesario, imprescindible,... aprender el lenguaje BRAILLE?, ¿por qué?, ¿para qué?.
- ¿Qué otras habilidades sociales podemos adquirir para colaborar en la plena integración de las personas ciegas o con deficiencia visual en la sociedad?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario