viernes, 15 de octubre de 2021

Alimentarnos bien, alimentos para todos

  

Día de la alimentación (16 de octubre)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Adquirir plena consciencia y responsabilidad sobre los valores de una adecuada alimentación: equilibrada, nutritiva, sana y suficiente y velar igualmente para que esos valores sean universales y pueda disfrutarlos toda la humanidad.
Alimentarnos BIEN.
Las cualidades de una BUENA ALIMENTACIÓN podrían resumirse en estas seis: completasuficientevariadaadecuadainocua y equilibrada.
Leyendo cada uno de los artículos asociados a estas cualidades podremos hacernos una idea bastante completa de lo que es o puede ser una buena alimentación.
No obstante esto no acaba aquí.
Necesitamos adquirir y consumir los alimentos de manera responsable:
 No es lo mismo comprar los alimentos en una gran superficie que suele traer todo de lejos con lo cual añade al precio del producto el precio del transporte, el gasto energético correspondiente, la huella ecológica de los productos y de su transporte y unos precios muy abusadores para con los agricultores, ganaderos o pescadores para conseguir así vender eso aquí a precios muy bajos; no es lo mismo eso que comprar eso mismo a los pequeños comercios de barrio que se nutren especialmente de los "mercados municipales" donde los agricultores, ganaderos, pescadores de la zona han vendido sus producciones. El "comercio justo", "consumo responsable" nos aportan excelentes elementos de juicio. De esta manera no sólo cuidamos más y mejor de nuestra salud sino también fomentamos las economías locales, hacemos más sostenible el planeta y llevamos a cabo un buen ahorro en todos los sentidos.
No estamos solos en el mundo: Frente a problemas de obesidad y excesos en la alimentación que se observan en la Europa Occidental, Norteamérica, y otros países "desarrollados" del planeta donde la gente necesita ir a los gimnasios para quemar calorías y "cuidar la línea"... existen amplias extensiones en el planeta especialmente en el sur y sureste de Asia, algunos países de Latinoamérica pero sobre todo en Africa donde el problema es sencillamente "no poder comer siquiera una vez al día" y mucho menos de una manera saludable. No son casualidad las cifras de muertes al año sólo por hambre. El mayor genocidio que a fecha de hoy produce la avaricia, la usura y la insolidaridad de los poderosos. Debiéramos pensar en ello y actuar en coherencia.
Ejemplos de solidaridad y justicia alimentaria: Hay organizaciones como Manos Unidas que realiza cada año campañas de concienciación sobre "el hambre en el mundo", recauda fondos en los países occidentales y luego desarrolla gracias a esos fondos proyectos de desarrollo humano comunitario que fomenta el desarrollo de las comunidades y de acuerdo a sus necesidades reales en países de Africa, Asia o Latinoamérica invirtiendo todo en esos lugares y contratando para su ejecución a las personas de estos lugares, comprando los útiles necesarios también en los países donde se llevarán a cabo esos proyectos. Con lo cual favorecen constantemente el desarrollo de los países destinatarios de las ayudas que recaudan. Hay más organizaciones pero ésta la tenemos presente en casi todas nuestras ciudades, así como CÁRITASVoluntariado VicencianoHijas de la Caridad,... que gestionan comedores sociales y otras obras sociales para quienes nada tienen. Practicando nuestro compromiso y ayuda a estas instituciones estamos contribuyendo a una mayor justicia en el mundo y a la solidaridad alimentaria.
Santi Catalán
PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué conclusiones podemos obtener de esta entrada, de su vídeo y el artículo escrito?.
  • ¿Qué piensas de nuestras quejas en relación con las comidas: en casa, en los comedores escolares, en lo que nuestros padres nos ponen en la mochila como tentempié para el recreo,... y que a veces acaba casi todo en la basura "porque no nos gusta"?. ¿Qué se podría hacer para evitar este despilfarro y falta de gratitud por nuestra parte?.
  • ¿Sabes que en el mundo se desperdicia el 30% de todos los alimentos que se obtienen?, ¿te imaginas todo lo que eso podría ayudar a erradicar el hambre en el mundo?. ¿Cómo se podría revertir esa situación?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario