domingo, 19 de septiembre de 2021

Construyamos la paz

  

Día de la Paz (21 de septiembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA  Adoptar un compromiso real con la paz: con hechos, actitudes, pensamientos y palabras a favor de la paz allá donde nos encontremos y con quien estemos.
Es la ausencia de justicia para con el otro lo que provoca la violencia cuando se le mira con afán de dominio y sometimiento; los argumentos o la lógica de la razón ceden ante el impulso irracional de la violencia a través de todos sus métodos y formas en tal de doblegar al otro.
Es la ausencia de justicia para con el otro bien para anularle y convertirle en un simple monigote o bien tan sólo para robarle, expoliarle y dejarle en la miseria; negándole la condición humana y por lo tanto de los medios para desarrollarse como tal.
Es la ausencia de justicia para con uno mismo que lleva a sentirse mal, automenospreciado, descuidado, abandonado, carente de valor y por lo tanto a merced de cualquier impulso que lleve a mayor destrucción: alcoholismo, drogadicción, ludopatías,...
Es la ausencia de justicia para con uno mismo que lleva a creerse inferior a los demás y a justificar la violencia de los demás sobre uno mismo, el sometimiento a las modas, a priorizar el culto de la imagen sobre la esencia, dar el poder total a la opinión ajena aparcando la propia,...
Si justicia es dar a cada cual lo que le corresponde, lo que necesita,... entonces empecemos por ahí.
Démonos a nosotros mismos el valor, la estima, el respeto y cuidado que merecemos y necesitamos pues si el otro es PERSONA también lo somos todos y cada uno, también yo soy persona y mi persona es acreedora por lo tanto a toda su dignidad y valor sagrados.
Demos al otro ese mismo valor: respeto, tolerancia, solidaridad,... no por piedad ni lástima sino porque "el otro es otro yo" y es justo que pueda contar con aquello que le permita ser plenamente él/ella mismo/a y con capacidad de desarrollarse plenamente como persona en el perfecto uso de sus derechos y deberes en la sociedad.
Y si transladamos esto al ámbito internacional y a las relaciones entre los pueblos veremos que está plenamente justificada la constante llamada de la Doctrina Social de la Iglesia, la cual proclama con contundencia que "no podrá haber paz sin justicia". Por lo tanto... todas y cada una de las personas estamos llamadas a trabajar por esa justicia empezando siempre por nosotros mismos y sin desatender rincón alguno de nuestro mundo.
Santi Catalán
PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN, EL DIÁLOGO Y LA PRÁCTICA COHERENTE:
  • ¿Qué comprendiste de lo que dice el vídeo?. ¿Qué nos trata de enseñar?.
  • ¿Podemos esperar paz en el mundo si resulta que las injusticias no cesan, si los poderosos del planeta no paran de promover guerras por todas partes?.
  • ¿Se pueden prevenir las injusticias: con uno mismo, con los demás, entre unos países y otros?. ¿cómo?.
  • ¿Has oído hablar de la campaña "banca armada"?, ¿qué es eso?, ¿qué pretende?. ¿Cómo podríamos unirnos a esa campaña?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario