martes, 28 de septiembre de 2021

8º ODS: Trabajo decente

  

Día del trabajo decente (7 de octubre)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Crear conciencia del derecho al trabajo y también de las condiciones dignas en él: salario suficiente, equilibrio entre actividad laboral-descanso-vida familiar, condiciones dignas de salud y seguridad personal.
¿Qué entienden algunos por crecimiento económico?.
Mirando a Europa...
Recientemente el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Don José Luis Escrivà, afirmaba que "es necesario un cambio cultural para trabajar más hasta los 75 años".
Ante esta afirmación se abren inmediatamente no pocas preguntas: ¿Existe el pleno empleo en el país o más bien hay un 15 % largo de paro?, ¿qué pasa con ese paro estructural que se mantiene en España bastante más alto que en la media europea?. ¿Qué hay con la enorme precariedad laboral que padecemos?, ¿qué cotizaciones pueden permitirse las personas víctimas de esa precariedad?. ¿Y los autónomos?, especialmente quienes tienen negocios de escasos beneficios o parten de un capital muy pequeño, ¿tienen el mismo trato que se les da en el resto de Europa?. ¿Qué pasa con quienes llegan a los 35 ó 40 años y no han tenido un trabajo con nómina y no han cotizado a la S.S. lo suficiente como para llegar a la jubilación y tener una pensión digna?, ¿cómo es que se puede llegar a los 24 años sin haber podido trabajar con nómina ni una semana?. ¿Es coherente obligar a trabajar hasta los 75 años mientras haya gente que no puede ni trabajar porque la oferta laboral ni es digna y ni siquiera es suficiente para todos?,...
Algunos miran a Europa sólo para unas cosas pero miran para otro lado cuando "no interesa" porque de hacerlo también en toda su amplitud se echarían por tierra sus mezquinos razonamientos.
Crecimiento económico vs decrecimiento humano.
Cuando identificamos "el buen desarrollo de un país" con la creación de riqueza en términos economicistas exclusivamente sucede como está pasando en España y en muchas partes del mundo: los ricos son cada vez más ricos y la masa de pobres es cada vez mayor y además todos ellos más pobres todavía. ¿Por qué sucede esto?.
Pero si entendiéramos "el buen desarrollo de un país" con el respeto absoluto a los Derechos Humanos de toda su población, el respeto y cuidado del Medio Ambiente y, en términos laborales, el pleno empleocondiciones dignas de trabajo (seguridad, salario justo, legalidad, equilibrio entre trabajo/descanso/vida familiar o social),... y contribución al Bien Común de acuerdo a las necesidades de la población... entonces si así hiciéramos no tendríamos ni el índice de paro que tenemos, ni esta precariedad, ni los abusos laborales, ni el enorme fraude fiscal que está llevando a cabo el propio IBEX-35 y las multinacionales extranjeras que se lucran en España pero cotizan fuera.
Sólo cuando se cumplieran estas condiciones óptimas o razonables podrían plantearse propuestas como las del señor Escrivà pero no antes. Porque si se hace antes -como así está sucediendo- entonces lo que se ve clarísimo es que este sistema es tan voraz que no sólo no corrige el enorme daño que ya ha hecho sino que pretende ir aún más lejos. En lugar de ser "personas trabajadoras que libremente acceden a un contrato de trabajo digno" pasaremos a ser "esclavos en campos de concentración mercantilistas al servicio del señor Capital".
Tenemos derecho a un trabajo digno, trabajo decente.
Sólo desde la perspectiva del respeto absoluto a la dignidad humana, al Bien Común, cuidado de nuestra Casa Común,... se puede avanzar hacia un "cambio cultural" verdadero porque lo que el señor Escrivà reclama no es ningún cambio: es sólo ahondar en la cultura que ahora domina todos los estamentos, aplasta, oprime y genera cada vez más pobreza, exclusión y miseria llevando a las personas a mayor degradación de su dignidad humana y al medio natural a su acelerada destrucción. Algunos sólo buscan el beneficio económico de sus bolsillos particulares y utilizan el poder de los Estados para que sus legislaciones justifiquen e incluso impongan su lógica mercantilista y explotadora. Ahora más que nunca ¡SÍ al trabajo digno!, ¡SÍ al trabajo decente!.
Santi Catalán
PARA  AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN, EL DIÁLOGO Y COMPROMISO COHERENTE:
DINÁMICA: "Trabajamos bien".


DESARROLLO:
P
odemos plantearnos esta pedagogía formando "pequeños equipos familiares" o bien "desde el ámbito docente" e indagar sobre:

  1. CONCEPTOS CLAROS: ¿Qué entendemos por "trabajo, trabajo decente, vida laboral, contrato, prácticas empresariales, Formación Profesional, salario digno, IMV, SMI, convenio colectivo, Estatuto de los trabajadores, nómina, cotización a la S.S.,.. otros términos relacionados con el mundo laboral"?.
  2. TRABAJO DECENTE: Si hemos leído el texto anterior y hemos pinchado en los términos conectados con enlaces para ampliar sabremos describir las características del "trabajo decente", ¿cuáles son y por qué se reivindican?, ¿vemos en nuestros padres y familiares que trabajan si sus trabajos tienen esas características?. ¿Qué actitudes o acciones llevan a crearlas?, ¿cuáles son las causas por las cuales no todos pueden decir que su trabajo tiene esas notas?.
  3. NUESTROS OBJETIVOS: ¿Qué sería necesario para erradicar totalmente el trabajo indecente o indigno?. ¿Cuáles podrían ser, pues, nuestros objetivos a conseguir?. ¿Cuáles serían las primeras acciones a realizar?, ¿cuáles vendrían después?, ¿cuáles serían las últimas a llevar a cabo?.
  4. EN CUANTO AL TRABAJO DECENTE EN NUESTRO ÁMBITO: ¿Qué entidades hay en nuestro municipio que están trabajando ya a favor del trabajo decente?. ¿Qué hacen y cómo, cuáles son sus objetivos y plan de actuación?. ¿Cubren así todo el plan de actuación para alcanzar sus objetivos?, ¿qué problemas o dificultades encuentran?. ¿Cómo podrían resolverse esos problemas?, ¿qué podrían hacer otras instituciones públicas y privadas para ayudar?. ¿Y nosotros?, ¿qué acciones inmediatas  podemos emprender ya mismo?, ¿qué otras cosas podríamos hacer?.
  5. NUESTRO PLAN: ¿Con qué medios materiales y humanos contamos ya para emprender el o los proyectos de apoyo a esta causa?. ¿Qué otros medios, que no tenemos, necesitamos?, ¿cómo conseguirlos?. ¿Qué orden hemos de seguir en la ejecución de este plan de principio a final?. ¿Cómo nos vamos a organizar y qué tareas específicas va a desarrollar cada cual?.
  6. TRABAJO EN RED: ¿Con quiénes contactar para facilitar al máximo el inicio de este proyecto?, ¿cómo lo vamos a hacer?. ¿Con quiénes vamos a necesitar contactar después para desarrollar el proyecto hasta concluirlo?, ¿cómo lo haremos?. ¿Cómo vamos a garantizar un buen seguimiento de todo este proceso de principio a final, haya una buena coordinación y eficiencia en todas las labores a realizar?.
Metodología:

  1. Partir de un conocimiento teórico básico de los CONCEPTOS relacionados con el mundo laboral.
  2. Localizar los recursos sociales que trabajan en favor de las personas trabajadoras y conocer su funcionamiento, sus medios humanos y materiales,  carencias, necesidades, demandas,…
  3. Tras el análisis de la REALIDAD idear un plan de actuación con:
    • Objetivos bien ordenados y muy concretos.
    • Medios humanos y materiales que vayan a ser necesarios en cada fase (inicial, desarrollo y parte final) empezando por inventariar aquéllos con los que ya contamos y los que no pero con la firme determinación de obtenerlos también y concretando las maneras de conseguirlos.
    • Trabajo en red con diversas instituciones que de alguna manera tienen que ver con el mundo laboral (administración pública, empresas, sindicatos, HOAC, JOC, ONGs que trabajan en el mundo de la inserción laboral,…), llevar a cabo los contactos pertinentes y buscar la implicación corresponsable de todas las partes en un trabajo colaborativo en el que las tareas o funciones de cada parte queden claras y bien delimitadas.
    • Constitución de la “Junta de Promoción y Seguimiento” en la que habrá un representante de cada una de las entidades que intervendrán en el desarrollo del proyecto y que velará por el buen funcionamiento del mismo en todas sus fases de desarrollo como en el mantenimiento del mismo una vez concluido.
    • Redacción de un plan en el que quede recogido: Nombre del proyecto, objetivos, medios, actividades a desarrollar, medios humanos y materiales necesarios, entidades y personas implicadas y sus respectivas tareas, calendario y horarios a seguir en el desarrollo del proyecto, presupuesto, difusión del proyecto, valoración/seguimiento una vez concluido.
    • Plan de difusión del proyecto en sus tres fases principales: inicios (primeras acciones), desarrollo (acciones ordinarias, intermedias) y final (mostrando el resultado de todo el trabajo desarrollado), difundiéndolo a través de vídeos, fotografías, entrevistas en radio, televisión, artículos de prensa escrita, redes sociales,... con la intención de concienciar a la sociedad sobre el valor de proyectos así y sus beneficios para las personas trabajadoras y sus familiares.

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