domingo, 1 de marzo de 2020

Marcha de Oración por la paz 2020





Día de la Marcha de oración por la Paz (Sábado 7 de marzo)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Tomar conciencia de la necesidad de crear cultura de paz empezando por cada cual consigo mismo, siguiendo en su entorno familiar, luego en las relaciones laborales, de amistad, vecindad,... promoviendo aquellas actitudes que generen verdadera paz en todos los órdenes de nuestra vida desde lo más personal e íntimo hasta lo institucional/estructural, local, regional, nacional e internacional.
Este año se atrasó un poco la fecha debido a coincidencias con otros eventos y también a la lentitud con que se dan respuesta a los trámites emprendidos para que esta actividad se desarrolle dentro de los cauces legales y con todos los preparativos necesarios para poder cubrir cualquier inconveniente que a lo largo de todo su desarrollo se pudiera producir.

La RUTA de este año es idéntica a la de estos últimos años:
1- PUNTO DE PARTIDA: Ermita de El Socorro, Chimisay, junto al polígono industrial de Güímar.
Aquí, a la orilla del mar, fue donde los pobladores guanches encontraron la imagen de María.
2- TINGUARO: Primera parada. Históricamente fue el lugar de residencia del mencey guanche quien la mantuvo custodiada con auténtica veneración al igual que el resto del pueblo.
Aquí fue donde Antón guanche pronunció aquellas palabras de "Esta es la madre del Sustentador del   cielo y de la tierra".
3- BASÍLICA DE LA CANDELARIA: Última parada. La imagen, a sugerencia de Antón Guanche, fue llevada por el mencey a la cueva de San Blas donde se le siguió rindiendo veneración.
La basílica fue construída para darle a la imagen y sobre todo a quien representa un espacio adecuado para el culto cristiano que no ha cesado de crecer en número y devoción.

HORARIO Y ACTIVIDADES:
A las 8 h. en punto se inicia el acto a las puertas de la ermita de El Socorro con una sencilla oración y alguna dinámica que ayude a los participantes a situarse en lo que este evento significa: reivindicar la paz en todos los órdenes de nuestra vida tomando como base documental la Carta del papa Francisco publicada el 1 de enero de este año 2020: http://justiciaypaz-tenerife.blogspot.com/2019/12/mensaje-para-la-paz-2020-la-paz-como.html
A las 9'30 h. se prevé haber llegado a Tinguaro donde tras un breve descanso/tentempié se reanudará la marcha hasta la basílica de Candelaria.
A las 12 h. está previsto que lleguemos a la basílica donde se celebrará una Eucaristía presidida por el obispo de la Diócesis Nivariense Don Bernardo Alvarez Afonso.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

DINÁMICA:
  1. Se subdivide el grupo-clase en tantos equipos como contenidos se van a desarrollar:
    • A)- CONCEPTOS: ¿Qué es la paz?. ¿Cómo se destruye la paz: qué actitudes o conductas llevan a degradarla y destruirla?. ¿Qué entendemos por "paz interior"?. ¿Puede haber "paz exterior duradera" si no hay "paz interior" en las personas y en los ámbitos más cercanos?. ¿Por qué?.
    • B)- NUESTRA CELEBRACIÓN: ¿Por qué y para qué se celebra esta jornada en Tenerife?, ¿desde cuándo se lleva  a cabo?. ¿Quiénes pueden participar de esta jornada?, ¿cómo podemos también nosotros ser participantes de la misma?. ¿Qué plan hay previsto para este año 2020?. ¿Con quién contactar y cómo organizarnos para poder formar parte activa de este evento?.
    • C)- NUESTRAS ACTITUDES DE PAZ: ¿Cuándo perdemos la paz interior?, ¿y la paz exterior?. ¿Qué actitudes podemos desarrollar para evitar perder la paz interior?, ¿qué precauciones tomar también para que la falta de paz interior nos lleve a la violencia y pérdida de la paz exterior?. Pongamos ejemplos de ello en nuestros hogares, en el centro docente, en la calle,...
    • D)- NUESTRO COMPROMISO CON LA PAZ: ¿A qué podríamos comprometernos personalmente y como grupo para que en nuestro centro docente, en nuestras casas, en la calle,... seamos sembradores de paz?. ¿Qué ayudas necesitamos para mantener vivo este compromiso constante?. ¿Qué gesto comunitario podríamos llevar a cabo para evidenciar que estamos por la paz?.
  2. Cada equipo:
    • Trabaja sobre el contenido que le ha correspondido repartiendo equitativamente las tareas.
    • Hace una síntesis/resumen de las ideas principales halladas en su apartado.
    • Organiza su plan de reuniones para preparar esa síntesis que debe quedar muy clara para todos ellos.
    • Prepara la exposición de su trabajo mediante el soporte que crea más oportuno (power point, prezi, vídeo, collage, mural, dramatización, canciones, poemas, entrevistas,...).
  3. Cumplidos los plazos se lleva a cabo la puesta en común:
    • Siguiendo el orden antes expuesto (A,B,C,D).
    • Tratando de llegar al final de cada exposición a través del diálogo/debate a una síntesis con ideas claras al menos a nivel teórico.
    • Buscando conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso con uno mismo, con el entorno familiar, escolar, social, cultural, medioambiental,...
    • Sería ideal llegar al final, también, a un compromiso de grupo o gesto en el que manifestar el sentir de todo el grupo/clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario