domingo, 8 de marzo de 2020

Consumo consciente





Día del consumidor (15 de marzo)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Tomar conciencia del engranaje consumista en el que estamos de manera que este consumo haga el menor daño posible al medio ambiente y también sea garante del respeto a los Derechos Humanos; conocer nuestros propios derechos como consumidores y utilizar adecuadamente los recursos a nuestra disposición para defendernos de los posibles abusos del mercado.
Este Día Mundial de los Derechos del Consumidor (15 de marzo de 2020), las organizaciones de consumidores de todo el mundo se unen para pedir cambios globales para evitar el colapso ambiental.
El Día Mundial de los Derechos del Consumidor, coordinado por Consumers International, la organización de membresía para grupos de consumidores de todo el mundo, se lleva a cabo cada año para resaltar los problemas de protección y empoderamiento del consumidor, reuniendo al movimiento global de consumidores para realizar cambios duraderos para las personas de todo el mundo.

Este año, el día destacará los cambios en el estilo de vida que las personas pueden hacer y lo que los gobiernos y las empresas deben hacer para que la sostenibilidad sea la opción fácil para los consumidores. La campaña se centra particularmente en los jóvenes, como el activismo líder en la generación sobre el tema, exigiendo más de las marcas y quienes se convertirán en los líderes mundiales.
Necesitamos urgentemente medidas drásticas para abordar las crisis mundiales del cambio climático y la pérdida de biodiversidad. La década de 2020 es nuestra última oportunidad para limitar el calentamiento global a 1.5c desde tiempos preindustriales, en línea con el Acuerdo de París y para revertir la tendencia actual de pérdida de biodiversidad a gran escala. Para hacer esto, necesitamos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el desperdicio y el uso de recursos de todos los sectores.
Una forma de hacerlo es haciendo que la forma en que producimos y consumimos bienes y servicios sea más sostenible. Para los consumidores, el consumo sostenible se trata de hacer más con menos, por ejemplo, cambiar a productos energéticamente eficientes, intercambiar alimentos con una alta huella de carbono por algo con una menor, y alquilar o comprar de segunda mano.
La demanda de productos sostenibles está aumentando, especialmente entre los consumidores más jóvenes. Un estudio global encontró que el 66% de los consumidores dicen que están dispuestos a pagar más por marcas sostenibles, pero las barreras como el precio, la disponibilidad y la falta de información significan que las compras reales de productos sostenibles son mucho más bajas. Sin embargo, hay indicios de que esta brecha de intención-acción se está reduciendo y estamos llegando a un punto de inflexión vital.
Si bien los consumidores pueden desempeñar un papel importante, no pueden hacerlo solos. Los gobiernos y las empresas también deben actuar para crear cadenas de suministro más sostenibles, eliminando los desechos y las ineficiencias de la producción antes de que los productos lleguen a las tiendas, creando la infraestructura necesaria para el reciclaje y asegurando que los consumidores tengan la información que necesitan para tomar decisiones informadas.
Los gobiernos y las empresas también deben mostrar liderazgo internacional mediante el establecimiento y la conducción de objetivos de ambición para limitar el calentamiento global a 1,5 grados celcius, asegurar la neutralidad del carbono y revertir la pérdida de biodiversidad.
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PARA AMPLIAR:

PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

DINÁMICA:
  1. Se subdivide el grupo-clase en tantos equipos como contenidos se van a desarrollar:
    • A)- CONCEPTOS: ¿Qué entendemos por "consumo, consumidor, consumo responsable, consumo irresponsable, despilfarro,..."?. ¿En qué fecha se tomó este día del 15 de marzo para celebrar y reflexionar sobre lo relacionado con los consumidores?. ¿Qué se pretende con esta celebración, cuáles son sus objetivos?.
    • B)- DERECHOS DEL CONSUMIDOR: ¿Cuáles son estos derechos?. ¿Qué objetivos pretenden?. ¿Son los mismos en todo el mundo?, ¿cuáles son los que señala la Comunidad autónoma de Canarias?. ¿Qué relación hay entre los "derechos del consumidor", aquellas "empresas que producen los productos", "el Estado" y sus leyes reguladoras y el "cuidado del Medio Ambiente"?.
    • C)- ECOCONSUMIDORES: ¿Vale cualquier forma o modelo de consumo?, ¿por qué?. ¿Qué piensas de la expresión: "Si puedo permitírmelo ¿por qué no lo voy a comprar, gastar, consumir,...?", ¿qué hay detrás de esa expresión?. ¿Cómo podemos ser consumidores respetuosos con el Medio Ambiente y también con los Derechos Humanos?.
    • D)- NUESTRO COMPROMISO: ¿A qué podríamos comprometernos personalmente y como grupo para que en nuestro centro docente, en nuestras casas, en la calle,... seamos consumidores responsables?. ¿Cómo nos pueden ayudar los demás a serlo?. ¿Qué gesto comunitario podríamos llevar a cabo para evidenciar que estamos por este modelo de consumidor y no por el que mira todo según su bolsillo?.
  2. Cada equipo:
    • Trabaja sobre el contenido que le ha correspondido repartiendo equitativamente las tareas.
    • Hace una síntesis/resumen de las ideas principales halladas en su apartado.
    • Organiza su plan de reuniones para preparar esa síntesis que debe quedar muy clara para todos ellos.
    • Prepara la exposición de su trabajo mediante el soporte que crea más oportuno (power point, prezi, vídeo, collage, mural, dramatización, canciones, poemas, entrevistas,...).
  3. Cumplidos los plazos se lleva a cabo la puesta en común:
    • Siguiendo el orden antes expuesto (A,B,C,D).
    • Tratando de llegar al final de cada exposición a través del diálogo/debate a una síntesis con ideas claras al menos a nivel teórico.
    • Buscando conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso con uno mismo, con el entorno familiar, escolar, social, cultural, medioambiental,...
    • Sería ideal llegar al final, también, a un compromiso de grupo o gesto en el que manifestar el sentir de todo el grupo/clase.

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