sábado, 7 de diciembre de 2019

Homenaje a la docencia





Día del estudiante y del maestro (7 de diciembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Reconocer y valorar la labor de los maestros y maestras, docentes en general, y de modo especial aquellos que llevan ya muchos años en la profesión o ya se jubilaron; valorar de igual modo la labor de los estudiantes quienes con sus estudios y buena preparación contribuyen a la construcción de un futuro mejor para sí mismos y para el mundo.
"EL PAPEL TODO LO AGUANTA".

Así reza el dicho que se refiere a esa multitud de panfletos y tochos que el profesorado ha de redactar: programaciones (anual, trimestral, mensual, semanal, por tareas, S.A., por unidades didácticas,...), memorias (anual, trimestral, de actividades concretas,...), informes (de grupo-clase, individuales, en situaciones problemáticas o conflictivas,...), trámites burocráticos para cualquier cuestión (permisos para realizar una actividad fuera del centro escolar, solicitud de servicios de transporte,...), etc, etc,... y siempre por escrito.
Y en ese "papel" cabe todo y puede quedar maravillosamente bonito tanto como inútil... pues de todos es sabido que aparte de que estas cosas las lee no se sabe quién (porque cuando se plantean demandas o solicitud de cambios o propuestas,... la respuesta nunca llega de parte de quien supuestamente debiera darla) no son para nada operativas en el trabajo cotidiano con el alumnado. Tanta burocracia... para casi nada, excepto para que quede constancia de lo que queremos hacer y lo que estamos haciendo (por suerte hoy ya no es obligatorio imprimir todo esto pues si lo hiciéramos... ríome de la ESPASA-CALPE; basta con tenerlo en soporte digital). Al final de cuentas lo único que nos sirve es lo que ya hacían nuestros maestros: tenían una previsión de lo que querían conseguir con nosotros al final de un curso, buscaban los medios para conseguirlo y luego realizaban acciones que nos permitieran aprender.

"ME ABURRO".

Eso dicen no pocos alumnos y alumnas y no le ven sentido a todo lo que hoy realizan en la escuela. Desde medios oficialistas, técnicos y supuestamente vanguardistas de la enseñanza se afirma que "los maestros antiguos no enseñaban para la vida pero los maestros de hoy gracias a lo que mandan desde arriba las autoridades en materia de Educación... sí enseñan para la vida".
Pero hoy el alumnado no sabe ni de dónde salen los huevos de gallina que comen en sus casas, no conocen el árbol que da las naranjas ni de dónde sale el pan que tienen sobre su mesa. El contacto con la vida real hoy es más lejano que nunca y el aprendizaje a través de la experimentación brilla por su ausencia en gran parte de nuestros centros docentes.
Ya podemos llenar las aulas de tablets, ordenadores, móviles, pantallas digitales,... fundir al alumnado con exámenes, fichas, calificaciones a troche y moche y para todo, con criterios de evaluación y de calificación mil y rúbricas o sin ellas,... pero sin conexión con la realidad, sin palparla, sin conectar con ella vivencialmente... todo suena a artificio porque no hay conexión.  Todos sabemos cuando algo se desconecta de la corriente: deja de funcionar; así pasa con el alumnado: si lo desconectamos de la vida real se queda sin energía, sin ganas,...; se aburre.

Unos y otros necesitamos ENCONTRARNOS y ESCUCHARNOS, a ejemplo de lo que el vídeo que abre esta entrada nos dice: sin escucha no hay comunicación, no hay conexión, sólo es ruido.
Lo que educa no son las programaciones ni memorias ni informes mil, tampoco internet ni los más avanzados aparatos informáticos,... sino la RELACIÓN: entre nosotros mismos como iguales, entre nosotros y el medio socio-familiar, entre nosotros y el medio natural,...
Necesitamos más tiempo para organizar juntos nuestros medios para conocernos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea y no tanto que nos califiquen como si todo tuviera únicamente esa finalidad, salvo que estemos trabajando ciegamente para un sistema en el que las personas sólo somos expedientes y válidas según los números que nuestras notas cantan... porque entonces sí, entonces sí tiene sentido tanta obsesión por calificarlo todo hasta desde los 3 años de edad y además una vez al trimestre como mínimo.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Se subdivide el grupo-clase en tantos equipos como contenidos se van a desarrollar:
    • A)- CONCEPTOS: ¿Qué es "enseñar, instruir, entrenar, formar, educar, orientar,..."?. ¿Qué es "aprendizaje cooperativo, ABP, aprendizaje-servicio,..."?. ¿Qué es "enseñanza personalizada, globalizada, educación presencial, educación a distancia, enseñanza-aprendizaje virtual, enseñanza-aprendizaje virtual mixto,..."?.
    • B)- LO QUE NO NOS GUSTA: ¿Qué problemas detectamos en la enseñanza?. ¿Qué dificultades hallamos para lograr nuestras metas?. ¿Qué elementos, qué cosas, cambiaríamos en nuestro centro escolar para que el proceso de enseñanza-aprendizaje fuera ilusionante para todos?.
    • C)- LO QUE NOS GUSTA: ¿Qué observamos de positivo en el profesorado, en nuestro centro docente y sus instalaciones y medios para que ello nos ayude en nuestros estudios?. ¿Qué cualidades reconozco en mí mismo que si las aprovechara más me serían de gran ayuda?.
    • D)- COMPROMISO: ¿A qué nos podríamos comprometer cada cual consigo mismo, con los compañeros de estudio y el equipo docente para aprovechar mejor la etapa académica en la cual nos encontramos?. ¿Qué vamos a hacer para conseguir esto?, ¿cuáles podrían ser los primeros pasos?. ¿Qué ayudas necesitamos?.
  2. Cada equipo:
    • Trabaja sobre el contenido que le ha correspondido repartiendo equitativamente las tareas.
    • Indaga sobre ello acudiendo a las fuentes que crean más convenientes: entrevistas al profesorado, compañeros de estudios, familiares,... internet,...
    • Organiza su plan de reuniones para ordenar la información obtenida, completarla,...
    • Prepara la exposición de su trabajo mediante el soporte que crea más oportuno (power point, prezi, vídeo, collage, mural, dramatización, canciones, poemas,...).
  3. Cumplidos los plazos se lleva a cabo la puesta en común:
    • Siguiendo el orden antes expuesto (A,B,C,D) o aquél que se crea más conveniente.
    • Tratando de llegar al final de cada exposición a través del diálogo/debate a una síntesis con ideas claras al menos a nivel teórico.
    • Buscando conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso voluntario eficiente en los espacios, circunstancias y tiempos que el grupo-clase se proponga intervenir.
    • Sería ideal llegar al final, también, a un compromiso de grupo o gesto en el que manifestar el sentir de todo el grupo/clase.

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