martes, 24 de septiembre de 2019

Voluntariado en JyP Tenerife


Le llamamos así pero en realidad el voluntariado parte de una concepción mucho más honda de lo que la palabra en sí aparenta. No se trata de hacer cosas “voluntariamente” y como simple expresión de generosidad, sino de COMPROMETERSE.

Así es el espíritu que anida en las personas voluntarias que en la entidad año tras año renuevan su presencia transformadora en ella.

Su compromiso es con la entidad pero sobre todo lo es con las personas.
Su compromiso no es sólo con la actividad concreta en la que estén desarrollando sus aptitudes sino con quienes lograrán un mejor desarrollo personal merced a ese compromiso del voluntariado.
Este compromiso, además, se lleva a cabo EN EQUIPO y en perfecta unidad de criterios de actuación con el resto de personas comprometidas en la entidad: su voz, su voto, su crítica, todas sus aportaciones son valiosas, esenciales, para que la entidad se mantenga siempre fiel tanto a sus principios básicos como a lo que los signos de los tiempos manifiesten.
Razón por la cual el voluntariado en Justicia y Paz es algo más que un grupo de personas que hacen algo “voluntariamente”.

En nuestro proceso de interacción con el voluntariado nos comprometemos a dar:
  1. Acogida de toda persona que quiera colaborar puntualmente con JyP o ser voluntaria realizando actividades o ejerciendo su compromiso de manera regular:
    • Entrevista personal.
    • Recogida de información personal de acuerdo con la Ley de Protección de Datos.
    • Ofrecimiento del abanico de posibilidades de participación en JyP y orientación sobre cada una de esas posibilidades.
    • Ofrecimiento de un plan de formación que le ayude a situarse en lo que es y significa JyP y capacite a la persona voluntaria en el desarrollo de su compromiso en la entidad.
    • Acompañamiento en todo el proceso de permanencia en la entidad.
    • Firma del "contrato de compromiso" (Una vez que la persona manifiesta su decisión de asumir su compromiso en y con la entidad).
    • Si no pudiéramos dar respuesta a las inquietudes que como voluntario/a trae, le ofrecemos información de otros recursos o instituciones a los que pueda acudir y quizás respondan mejor a sus intereses o motivaciones.
  2. Desarrollo del Plan de formación del voluntariado.
  3. Presencia y participación en foros de voluntariado a los que seamos invitados.
  4. Coordinación con otras entidades que trabajen con voluntariado.
  5. Implicación práctica en cualquiera de las áreas de intervención de la  entidad.
  6.  ...

PARA AMPLIAR:

No hay comentarios:

Publicar un comentario