viernes, 6 de septiembre de 2019

Ampliando el concepto de "alfabetización"





Día de la alfabetización (8 de septiembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  aprender a valorar el gran beneficio de la escuela, de la formación académica, de la cultura,... que nos hace más libres, nos aporta criterios de actuación, nos abre caminos y dignifica nuestras vidas.
El Día Internacional de la Alfabetización, que celebramos cada 8 de septiembre, es una oportunidad para que los Gobiernos, la sociedad civil y otras partes interesadas destaquen los avances en las tasas mundiales de alfabetización y reflexionen sobre los problemas que quedan por superar en este campo. La alfabetización es un componente clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dentro del marco de la Agenda 2030

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por los mandatarios mundiales en septiembre de 2015, promueven el acceso universal a una educación de calidad y oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida de las personas. En concreto, una de la metas del Objetivo Nº 4 está dirigida a asegurar que todos los jóvenes aprendan a leer y escribir y tengan conocimientos básicos de aritmética, y que los adultos que carezcan de esos conocimientos tengan la oportunidad de adquirirlos.

Alfabetización y multilingüismo, temática de este año.

El Día Internacional de la Alfabetización 2019 es una oportunidad para expresar solidaridad con las celebraciones del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019 y el 25 aniversario de la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales, en la que se adoptó la Declaración de Salamanca sobre la Educación inclusiva.

Este año el evento se centrará en la temática de "Alfabetización y multilingüismo". A pesar de los avances logrados, los problemas de alfabetización persisten, aunque con una distribución desigual entre los países y las poblaciones. Tener en cuenta la diversidad lingüística en el desarrollo de la educación y la alfabetización es esencial para enfrentar estos desafíos y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con motivo de este día, se celebrará un evento en París. Disponible en inglés donde se analizarán las principales características del multilingüismo en el mundo globalizado y digitalizado de hoy, así como sus implicaciones para la alfabetización en políticas y prácticas para lograr una mayor inclusión en contextos multilingües.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Se invita a todo el alumnado a tomar nota en sus cuadernos de las siguientes preguntas: "qué es , qué se celebra y para qué es el DÍA DE LA ALFABETIZACIÓN"
  2. En el aula de ordenadores cada cual deberá indagar sobre esas 3 preguntas y tratar de contestarlas habiendo contrastado al menos dos webs por cada una de ellas y así hallar una respuesta más completa.
  3. En el aula habitual del grupo-clase se proyecta el vídeo que abre esta entrada y luego se lee-comenta el texto que le sigue. Acto seguido se forman equipos que deberán reflexionar juntos y obtener conclusiones sobre estas cuestiones:
    • ¿Qué entendemos por "alfabetización informática"?.
    • ¿Por qué y para qué es importante añadir la "alfabetización informática" a la ya tradicional?.
    • ¿Qué dudas y certezas, qué preguntas nos surgen después de reflexionar sobre todo esto?.
  4. Puesta en común de las conclusiones a las que llegó cada equipo y diálogo.
  5. Pensar en un compromiso personal y otro de grupo para llevarlo a la práctica desde hoy en adelante y que dé a entender que trabajar este tema nos ha servido para algo práctico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario