viernes, 27 de septiembre de 2019

La integración social tiene dos direcciones





Día de las personas sordas (29 de septiembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Tomar conciencia de la realidad que tienen que vivir las personas sordas y también del gran valor de su lucha por dignificar su vida y sus derechos y obligaciones como ciudadanos.
Para trabajar en la plena integración de las personas sordas necesitamos pensar en lo que cualquier otra persona necesitaría para sentirse plenamente integrada en la sociedad con todos sus elementos.
Con la única diferencia de que una persona sorda o con niveles de audición que no son los óptimos plantea necesidades y características que necesitan tenerse en cuenta para que pueda relacionarse con todo su entorno igual que cualquier otra persona.

El foco de atención lo tendremos que situar entonces en los medios o recursos que van a ser necesarios para lograr esa interacción normal o adecuada para todas las partes.

Para cualquier situación hay siempre alternativas diferentes, por lo tanto también las hay y las puede haber para las personas sordas.
Proponemos leer con atención los siguientes enlaces PARA AMPLIAR y así hallar un buen conjunto de medidas, actitudes y acciones que puede ayudar a la sociedad entera para trabajar junto con las personas sordas en su plena integración social.


PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Se inicia el trabajo de investigación sobre la celebración de esta jornada preguntando al alumnado "qué sabemos sobre las personas sordas o con discapacidad auditiva": qué necesidades presentan, qué dificultades hallan para lograr su plena integración social, cómo se relacionan entre sí y con las demás personas,...
  2. Se subdivide el grupo-clase en 5 equipos que deberán buscar información que responda a la pregunta: "¿Cómo lograr la plena integración social de las personas sordas en sus entornos (social, natural, académico, laboral,...)".
  3. Para ello los equipos A y B se repartirán las entradas publicadas en la etiqueta "Día de las personas sordas", leerán sus contenidos y presentarán una síntesis al resto del grupo-clase.
  4. El equipo C se ocupará del enlace "Orientaciones...".
  5. El equipo D del enlace "Hacia la integración...".
  6. Y el equipo E del enlace "Pautas y recursos...".
  7. Cada equipo podrá presentar esas conclusiones mediante el soporte que considere más adecuado: Mural, dramatización (mimo, por ejemplo), canción, power point, prezi, vídeo,...
  8. Tras cada exposición se llevará a cabo un diálogo-debate al respecto para aclarar términos y llegar a conclusiones claras y sobre todo prácticas que sirvan al alumnado para tomar actitudes más comprometidas en la labor de la integración social de las personas sordas.

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