lunes, 10 de diciembre de 2018

¿Vivimos los Derechos Humanos?





Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Conocer estos derechos, la razón de su existencia y fomentar en los ámbitos cotidianos: tanto personales, sociales e institucionales actitudes coherentes con esta Declaración Universal de los Derechos Humanos.
¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?.

Los derechos humanos son derechos que tenemos todas las personas por el mero hecho de existir. Respetarlos permite crear las condiciones indispensables para que los seres humanos vivamos dignamente en un entorno de libertad, justicia y paz. El derecho a la vida, a la libertad de expresión y de conciencia, a la educación, a la vivienda, a la participación política o de acceso a la información son algunos de ellos.
Los derechos humanos engloban derechos y obligaciones inherentes a todos los seres humanos que nadie, ni el más poderoso de los Gobiernos, tiene autoridad para negarlos. No hacen distinción de sexo, nacionalidad, lugar de residencia, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, edad, partido político o condición social, cultural o económica. Son universales, indivisibles e interdependientes.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París en 1948, tras el tremendo impacto de la Segunda Guerra Mundial.
Los 30 artículos constituyen el marco de referencia al que deberían ajustarse las leyes y la acción política en todos los países. A pesar de que los Estados y la comunidad internacional deben garantizar el ejercicio de estos derechos, en muchos lugares del mundo se vulneran todos los días en la calle, en los hogares, en las cárceles, en los campos de refugiados, en las fábricas, en Internet...

30 derechos humanos fundamentales inquebrantables.

Los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos incluyen los derechos básicos que toda persona debe disfrutar para tener una vida digna. Se dividen en:

Derechos civiles y políticos. Todos los derechos civiles y políticos garantizan nuestra capacidad para participar en la vida civil y política en condiciones de igualdad. Nadie (ni el Estado, ni una empresa, ni un grupo o una persona) puede privarnos de ellos. Nacemos libres e iguales en dignidad y derechos. Tenemos:

Derecho a la vida: Todos los seres humanos tenemos derecho a vivir libres y con seguridad. Nadie tiene derecho a privar de vida a otra persona y, sin embargo, todavía hay países donde se practica la pena de muerte. Tres países: Guinea, Mongolia y Burkina Faso abolieron la pena de muerte en la ley para todos los delitos. Gambia firmó un tratado internacional por el que se comprometió a no llevar a cabo ejecuciones y a adoptar las medidas necesarias para abolir la pena de muerte en su legislación, mientras que Guatemala se convirtía en abolicionista para los delitos comunes.

Derecho a no ser sometido ni sometida a esclavitud ni servidumbre: Hay Estados, empresas y grupos armados, entre otros agentes, que no lo respetan. Paul, de 14 años de edad y huérfano, empezó en la minería a los 12: “Pasaba 24 horas allí abajo, en los túneles. Llegaba por la mañana y me marchaba a la mañana siguiente [...] Tenía que hacer mis necesidades allí abajo [...]".

Derecho a no recibir daños ni torturas: La tortura sigue siendo un método utilizado para aterrorizar y disuadir a personas de emprender acciones consideradas “amenazantes” por muchos gobiernos. Les ocurre a defensores y defensoras de derechos humanos, pero también a otras personas como Moses, un estudiante de Nigeria: A los 16 años Moses era un estudiante más en el sur de Nigeria. Soñaba con estudiar medicina. En 2005 se marchó a visitar a su tía, pero no volvió a casa. Fue interrogado por soldados. Durante las primeras 24 horas nadie supo dónde estaba. Los soldados le habían disparado en la mano, le habían golpeado en la cabeza y en la espalda, y lo habían llevado a un cuartel militar local para interrogarlo. Allí le enseñaron un cadáver y le pidieron que lo identificara. Cuando Moses dijo que desconocía su identidad, los soldados volvieron a golpearlo. Los agentes lo torturaron y le obligaron a firmar dos “confesiones”. Fue condenado a muerte. Pero tras 10 años de prisión y después de una gran presión por parte de la sociedad, Moses fue liberado.
"Los miembros de Amnistía Internacional son mis héroes. Voy a luchar contra la tortura para que otros no experimenten el dolor que yo he sufrido", afirma.

Derecho a la no discriminación: Todo hombre, mujer, niño y niña tienen como derecho a estar libres de discriminación. En Ankara, la capital turca, la marcha del Orgullo que organiza anualmente el alumnado se celebró a pesar de la prohibicion de todos los eventos LGBTI impuesta por el gobernador de Ankara. ODTÜ LGBTI Solidarity agradeció a los y las activistas de Amnistía su apoyo y dijo "No podíamos resignarnos a aceptar la prohibición en silencio sin más. Teníamos que oponernos a ella, teníamos que celebrar la marcha".

Derecho a que nadie sea detenido arbitrariamente: Yecenia Armenta Graciano fue detenida arbitrariamente por la Policía Ministerial de Sinaloa el 10 de Julio de 2012 y fue golpeada, casi asfixiada y violada hasta que “confesó” su participación en el asesinato de su esposo. Tras una intensa presión logramos que un juez la pusiera en libertad, pero ahora queremos que sus torturadores sean llevados ante la justicia.

Derecho a la presunción de inocencia para evitar casos como los de Guantánamo donde todavía permanecen 60 personas recluidas desde hace una década o más sin cargos ni juicio. Recientemente el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció el traslado de 15 detenidos. Uno de ellos es Obaidullah, un afgano cuyas experiencias documentamos en el informe I am fallen into darkness. Obaidullah lleva 13 años detenido sin juicio y nunca ha tocado ni abrazado a su hija, que nació dos días antes de que fuera detenido en su casa, en 2002.

Derecho a la privacidad: Algunos gobiernos espían todo lo que hacemos en Internet. Edward Snowden tuvo que huir de Estados Unidos tras hacer públicos los documentos que demuestran cómo las agencias de seguridad estatales utilizan la vigilancia masiva para recoger, almacenar y analizar en secreto las comunicaciones privadas de personas en todo el mundo. "La gente que analiza estos datos busca delicuentes", contó a Amnistía Internacional Snowden. "Podrías ser la persona más inocente del mundo, pero si alguien programado para ver patrones de delincuancia analiza tus datos, no va a encontrarte a ti, va a encontrar a un delincuente".

Derecho a la libre circulación, a buscar asilo y a tener una nacionalidad: Actualmente hay más de 25,4 millones de personas refugiadas. Se trata de una crisis de envergadura mundial pero no tanto por la enorme cifra, sino por el lugar donde se encuentran estas personas: unos pocos países se ven obligados a hacer mucho más de lo que les corresponde, sencillamente, por su proximidad a zonas de crisis; mientras que otros, los más ricos, hacen poco o nada.
...

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
Sería ideal trabajar los 30 Derechos Humanos recogidos en la Carta Universal en el aula resaltando las implicaciones de cada uno de ellos y la manera de cumplirlos nosotros mismos.
Sea como fuere, sí podemos plantear básicamente lo siguiente:
  • Según el contenido de este articulado ¿qué objetivos pretenden estos DD.HH.?.
  • ¿Quiénes son los agentes que los deben garantizar y así puedan cumplirse en todo ser humano?.
  • ¿Eres de la opinión de que "deberían ser obligatorios para todas las legislaciones nacionales de todos los países del mundo"?, ¿por qué sí o por qué no?.
  • ¿Hay algún derecho humano que no veas claramente reflejado en ese conjunto y que debiera estar?, ¿por qué?.
  • ¿Qué podríamos hacer en nuestro ámbito particular (familia, centro docente, barrio,...) para favorecer el que estos DD.HH. sean una realidad palpable aquí mismo?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario